El día contra la Leishmaniosis canina: Vacuna, collares y pipetas para acabar con dicha enfermedad

By EFE / 25/07/2018
[Total:0    Promedio:0/5]

Desde hace poco más de 6 años el día 1 de junio ha sido declarado como el Día para la Prevención de las Leishmaniosis Canina. Se trata de una enfermedad que es capaz de afectar a todos los perros y el objetivo de este día es eliminar la enfermedad por medio de medidas preventivas que han demostrado ser muy efectivas.

Se trata de una enfermedad que es endémica de España, además de que gracias al aumento de la temperatura dicha enfermedad ha comenzado a esparcirse por regiones en las que antes no se encontraba o no era muy común.

Es por eso que se recomienda usar collares o pipetas con repelente para el mosquito, ya que pueden ser de gran ayuda para evitar la enfermedad. Asimismo, se recomienda combinar estas medidas de prevención con la vacuna anual como una forma definitiva de acabar con dicha enfermedad.

El presidente de los Laboratorios LETI, Jaime Grego, informa que después de 30 largos años de investigación finalmente un equipo de científicos ha encontrado la solución: LetiFend.
El laboratorio tuvo un gran éxito al desarrollar una vacuna canina muy efectiva, así que por el momento se encuentran trabajando en una vacuna que puedan usar para combatir la leishmaniasis humana, ya que estos parásitos también pueden dañar a los humanos. El presidente ha comentado que el laboratorio se encuentra frente a un “desafío social para poder financiar las vacunas para las personas de bajos recursos y así poder prevenir la aparición de esta enfermedad, la cual es bastante completa”.

GREGO-MASCOTAS-klAF

Eficiencia de la vacuna

En los estudios la vacuna LetiFend demostró un 72% de eficacia en un estudio que se realizó en España y Francia, en donde se estudiaron a más de 400 perros de distintas razas. El nivel de eficacia de la vacuna es bastante elevado, especialmente si tenemos en cuenta que es una vacuna que ataca una enfermedad parasitaria, como es el caso de la Leishmaniosis.

¿Es necesario combinar la vacuna con otros métodos de prevención como los collares y las pipetas?

La vacuna contra el parásito de la Leishmaniosis es bastante efectiva, pero se recomienda combinar con el repelente para el mosquito.

Recordemos que el objetivo principal de la vacuna es fortalecer el sistema inmunológico del organismo para que el perro, en el dado caso de que se presente una infección por picadura de mosquito flebótomo, esté preparado para desarrollar una respuesta inmune que sea eficaz y así se evite el desarrollo de dicha enfermedad.

Por otro lado, el objetivo de los collares y las tabletas es repeler al mosquito, es decir, reducir las probabilidades de que el perro sea picado y contaminado. Es por eso que se recomienda usar una combinación de estas dos acciones: vacuna y collar o tableta.

¿Es necesario analizar al perro antes de vacunarlo?

En este caso, gracias a que la vacuna contra la Leishmaniosis está hecha para perros seronegativos, se tiene que examinar al perro para comprobar si está infectado antes de vacunarlo.

Muchos dueños muestran preocupación por los efectos secundarios que se pueden presentar por la vacuna. Como se trata de una vacuna que se aplica en perros saludables, el perfil de seguridad de la vacuna es muy elevado, el cual ha sido comprobado en la vacunación de más de 200.000 perros.

 

About the author

EFE

Leave a comment: