El Dandie Dinmont Terriers originalmente fue criado para cazar nutrias y tejones. Apodado el “caballero de la familia terrier”,es tranquilo y reservado. Pero conserva tanto su ternura hacia las personas como su amor por la caza. Su pequeño tamaño y sus moderadas necesidades de ejercicio lo hacen idóneo tanto para la ciudad como para el campo.

El Dandie Dinmont Terrier es un perro pequeño con una apariencia única y la distinción de ser el único perro con el nombre de un personaje de ficción. Este perro bajo en el suelo, con un cuerpo que es más largo que él es alto y un distintivo “poof” de cabello en su cabeza, había sido criado durante muchos años antes de que ganara fama y un nombre en el libro de Sir Walter Scott, Guy Mannering, publicado en 1814.

Dandie-Dinmont-terrier
El Dandie Dinmont terrier destaca por su cabeza peluda

Características básicas del Dandie Dinmont terrier

Los Dandies son perros cariñosos y animados. Como muchos terriers, también son independientes y determinados. Son muy inteligentes y suelen ser audaces en la defensa de su territorio y su familia, pero reservados con desconocidos, al menos inicialmente. Muchos los describen como dignos, e incluso hace 100 años, se los describió como que tenían “ojos melancólicos como los de un noble disfrazado”.

En su libro Guy Mannering o el astrólogo, Walter Scott describe a un granjero con seis terriers pequeños y largos, tres con un color sal y pimienta y tres con un tono de “mostaza” en sus abrigos. El nombre del granjero era Dandie Dinmont, por lo que los perritos llegaron a ser conocidos como los terriers de Dandie Dinmont, con el apóstrofo “s” caído con el paso del tiempo.

Incluso las designaciones de color de la raza provienen de este granjero ficticio. Tenía solo dos nombres para sus perros pequeños: pimienta y mostaza. Los diferenció llamándolos Auld Pepper, Auld Mustard, Young Pepper, Young Mustard, Little Pepper y Little Mustard. Hasta el día de hoy, los dos colores de la raza todavía se conocen como Pimienta (negro azulado) y Mostaza (tonos de marrón dorado).

En su libro, Scott, que poseía algunos Dandies propios, describió a los perros pequeños de la siguiente manera: “Evolucionó de la ladera escocesa, las nieblas grises formando su cuerpo, un manojo de líquenes, el nudo de su nudo, el enebro torcido le arranca las patas delanteras y una humedecerse la nariz “.

Aspecto físico

Los Dandie Dinmonts son perros de aspecto inusual que desafortunadamente se están volviendo raros. Tienen cabezas grandes y abovedadas, con ojos grandes y oscuros que se encuentran bajos en la parte frontal de la cabeza. Sus largas orejas están bajas en el cráneo y tienen flecos en la punta. Los dandies tienen cofres grandes y espaldas largas.

A diferencia de la mayoría de los terriers, los Dandies tienen muchas curvas en su forma. La parte posterior se arquea sobre el lomo (la parte posterior) y cae ligeramente a la base de la cola, que a su vez se curva como una cimitarra. Sus patas delanteras son cortas y poderosas con patas que giran ligeramente hacia afuera para cavar. Las patas traseras son ligeramente más largas que las patas delanteras, y no tan pesadas. 

Personalidad

Los dandies son terriers típicos son independientes, audaces, tenaces e inteligentes. Con personas que conocen, son afectuosas pero dignas, pero tienden a ser reservadas con extraños. Por lo que es importante socializarlos desde cachorro si somos personas acogedoras.

Como los Dandies son perros reservados, no son ladradores, como lo son la mayoría de sus primos terrier. Los Dandies ladran cuando es necesario, y su ladrido es profundo y fuerte. Pero simplemente parecen pensar que no es apropiado seguir ladrando después de que la alarma haya sido debidamente notada. 

Como la mayoría de los terriers, los Dandies tienen mucha confianza en sí mismos. Sin embargo, no son tan nerviosos como gran parte de estas razas. Tampoco parecen estar buscando una pelea constante y nunca serán agresores, pero no retrocederá si los empujan demasiado lejos. Solo en ese momento pueden mostrar agresividad. En general, su lema parece ser “vivir y dejar vivir”.

El Dandie Dinmont terrier con niños y otras mascotas

Normalmente se llevan bien con los niños. Pero un Dandie adulto que no está familiarizado con los niños estará mejoren un hogar con niños que son lo suficientemente maduros como para interactuar con él adecuadamente. De otra forma no sabrá como responder a sus juegos y puede entender que le están atacando. Por suerte, no son agresivos y solo mostrarán los dientes si los juegos han sido demasiado duros.

Con perros y otras mascotas

Por regla general se llevan bien con otras mascotas. Aún así, es importante socializarlos desde cachorro si vamos a tener en casa gatos u otras mascotas pequeñas. Recuerda que fue un cazador y que ese instinto se mantiene vivo, por lo que puede salir corriendo tras ellos.

Información básica

[one_half_first]Altura a la cruz: de 20 a 28 cm. Peso: de 8 a 11 kg. Capa: pimienta (negro azulado) y mostaza (tonos de marrón dorado). Promedio de vida: entre 12 y 15 años. Carácter: muy inteligente, decidido, persistente, sensible, cariñoso y noble. Relación con los niños: muy buena.[/one_half_first]

[one_half_last]Relación con otros perros: buena. Aptitudes: Perro de compañía. Necesidades del espacio: media hora de ejercicio diario. Alimentación: entre 250 y 350 mg al día de comida de alto valor nutritivo. Arreglo: cepillado diario. Coste mantenimiento: bajo. [/one_half_last]

Estándar

Clasificación FCI:  Grupo 3: Terriers. Sección 2: terriers de talla pequeña

Dandie-Dinmont-Terrier
El Dandie dinmont Terrier mantiene su aspecto desde el s. XVIII

Historia

Hay registros de Dandie Dinmont Terriers criados a principios del siglo XVIII, pero las historias sobre cómo se desarrolló la raza son contradictorias. Algunos piensan que fueron un cruce entre Otterhounds y terriers locales en la zona fronteriza entre Escocia e Inglaterra.

Otros piensan que la raza evolucionó de los terriers de pelo áspero que son comunes en las granjas. Sin embargo, otros creen que la raza fue desarrollada cruzando terriers con Dachshunds (aunque no está claro cómo los Dachshunds, que habían estado desarrollando en Alemania, habrían estado en la misma proximidad que los terriers).

Cualquiera que sea la teoría que uno quiera creer, el hecho es que los Dandies son una de las más antiguas razas propias del grupo de terriers. A diferencia de la mayoría de las razas, el Dandie no ha cambiado mucho desde principios de 1700. El Dandie Dinmonts de hoy en día se parece al que se muestra en el retrato de 1770 de Henry, III Duque de Buccleuch, de Gainsborough, aunque varias otras razas también afirman ser el perro representado con el duque.

El siglo XIX: el origen del nombre

Aunque los Dandies estaban bien establecidos y criados como verdaderos durante muchos años, no tenían un nombre único hasta que Sir Walter Scott los mencionó en su libro, Guy Mannering, a incios del XIX. Antes, los terriers de todos los tipos eran simplemente llamado terriers. Como propietario de varios Dandies, Scott los describió en su libro como propiedad de un granjero llamado Dandie Dinmont.

De ese libro, la raza se hizo conocida como Terriers de Dandie Dinmont, con el apóstrofo y la “s” que se abandonaron con el paso de los años. Se dice que los Dandies son los primeros terriers que reciben su propio nombre.

Desarrollo de la raza

En 1875, se formó el Dandie Dinmont Terrier Club en Escocia, y se escribió el estándar para Dandie Dinmont Terrier. Este club hoy es el tercer club de razas más antiguo del mundo. En su primera reunión, muchos criadores no estuvieron de acuerdo sobre el tamaño correcto de la raza.

En ese momento, los Dandies variaban en peso desde menos de 4,5 kg (usado para cazar comadrejas y otros pequeños animales de madriguera) hasta más de 18 kg (usado para cazar nutrias, zorros y tejones). Se llegó a un compromiso y el estándar de la raza, una descripción escrita de cómo debería verse la raza, exigía que los Dandies tuvieran un rango de entre 6,5 y 11 kg. En la década de 1920, esto se modificó a 8 y 11 kg.

Algunos perros conocidos

El Dandie Dinmont Terriers llegó a ser criado por muchas personas y algunos tienen historias particularmente interesantes, como Old Pepper, uno de los perros más conocidos en la historia de la raza. Old Pepper supuestamente fue atrapado en una trampa en la finca del quinto duque de Buccleuch. Aunque su pedigrí era desconocido, fue criado y engendró a un hijo llamado Old Ginger, cuyo nombre se puede encontrar en el pedigrí de casi todos los Dandie Dinmont vivos en el mundo de hoy.

La raza se hizo muy popular en Inglaterra a finales del siglo XIX. La reina Victoria, amante de los perros, era dueña de un Dandie. No se registra cuando los primeros Dandies fueron llevados a los Estados Unidos, pero el American Kennel Club registró un Dandie llamado Bonnie Britton en el primer año del Registro de Stud Book en 1886.

Siglo XX, época de guerra

En los años previos a la Segunda Guerra Mundial, había muchas perreras grandes y famosas que criaban Dandies. Durante la guerra, sin embargo, muchas de estas perreras se dispersaron. Algunos incluso mataron a sus perros porque no había suficiente comida para alimentarlos ni suficientes personas disponibles para cuidarlos.

Después de la guerra, criadores dedicados trabajaron duro para restablecer la raza. Una de las más famosas de estas perreras fue Bellmead Kennels, una gran perrera de embarque en Inglaterra. Criaron un perro llamado Delegado Bellmead, que fue un padre importante que ganó muchos espectáculos. Bellmead continuó criando Dandies hasta principios de la década de 1990, cuando la perrera se vendió a Battersea Dogs Home.

Hoy, el Dandie Dinmont Terrier es uno de los perros de pura raza más raros y está en peligro de extinción. El Kennel Club en Inglaterra lo ha incluido en su lista de razas nativas en peligro de extinción y muchos temen que se extinguirá.

Reconocimiento de la raza

Estándar sigue siendo el mismo en Inglaterra y en otras partes del mundo como lo fue el día en que se escribió en 1876 durante más de 100 años. En 1987, el club británico y muchos otros cambiaron algunas de las palabras del estándar, y a lo largo de los años, el estándar estadounidense ha sido modificado y revisado. Hoy, el canadiense Dandie Dinmont Terrier Club es el único en el mundo que todavía usa el estándar original como guía.

El AKC lo reconoció como raza propia en 1886, solo 10 años después de que fuese reconocido por el el English Kennel Club. La FCI por su parte, aprobó la raza en 1955, publicando su estándar válido en 2017.

Dandie Dinmont terrier
La curvatura de la espalda es su rasgo más significativo

Educación y entrenamiento

A pesar de que sus necesidades de ejercicio no son muchas, siempre debe mantenerlas atadas en áreas sin vallas, ya que sus instintos para perseguir otros animales pueden surgir en un momento inesperado. Por lo que es importante que lo eduques para saber que ese instinto debe controlarse frente a animales amigos.

Entrenar a tu Dandie te llevará un poco de paciencia. Parecen aburrirse con tareas repetitivas. Haz que la capacitación sea divertida para tu Dandie, y te sorprenderás de lo rápido que aprende y de lo inteligente que es en realidad. De hecho, puedes educarlo fácilmente en casa siguiendo unas normas básicas y sencillas. Aprovecha su inteligencia y sus ganas de agradarte para sacar lo mejor de él. 

Salud

Como todos los perros de pura raza, el Dandie Dinmont Terriers se ha cuidado para evitar que se reproduzcan errores genéticos que conllevan graves enfermedades. Aun así, al haber tan pocos ejemplares es complicado conocer los problemas hereditarios pero sí que podemos ver algunas de las enfermedades principales que afectan a la raza: 

Glaucoma

Algunas líneas de Dandie Dinmont Terriers parecen ser propensas al glaucoma, lo que causa un aumento en la presión en el globo ocular. Los signos de glaucoma son entrecerrar, rasgar, frotar o enrojecer el ojo. Si nota alguno de estos signos, asegúrese de que su veterinario revise a su perro inmediatamente ya que el tratamiento debe comenzar preferiblemente en unas pocas horas para lograr el mayor éxito.

Ácaros Cheyletiella Yasguri

Si bien estos ácaros pueden invertir cualquier perro, parece que en los cachorros y adultos de Dandie Dinmont Terrier se vuelven más comunes que la mayoría de las otras razas de perros. Los signos de estos ácaros son descamación en la piel, pequeños ácaros Cheyletiella blancos que se mueven en la superficie de la piel (caspa andante), picazón, enrojecimiento de la piel y pequeñas áreas hinchadas. Su veterinario puede prescribir tratamientos para deshacerse de los ácaros.

Problemas en la columna vertebral

El Dandie puede lesionarse fácilmente la espalda larga. Ten cuidado de apoyar su espalda cuando lo levantes y disuadirlo de saltar en o desde lugares altos. En su lugar, proporciona pasos de mascota para el sofá o la cama.

Epilepsia

Algunos Dandies han sido reportados con epilepsia. Si tu perro tiene convulsiones, pregunta a tu veterinario sobre el tratamiento. Recuerda que la epilepsia no tiene que ser mortal y que nuestro perro puede tener una larga vida, pero tenemos que tratarlo y cuidarlo. Y, sobre todo, no asustarnos cuando sufra algún ataque. 

Cuidados básicos

Los Dandie Dinmont Terriers son adaptables y disfrutarán de la vida en la ciudad o el campo, siempre y cuando tengan un tiempo de calidad con su gente. Pueden vivir en lugares más pequeños, aunque necesitan caminar regularmente bien en la calle, bien en un patio para jugar.

Necesita, al menos, dos caminatas de 20 o 30 minutos diarias más el tiempo que pase jugando en el patio. Con eso los mantendrás felices. Al igual que todos los terriers, la excavación está en su sangre, por lo que o bien supervisa el tiempo de juego al aire libre o les proporciona su propio lugar de excavación. Pero recuerda que ese instinto es innato y si no lo realiza puede provocar problemas psicológicos. 

Cuidado con su espalda

Nunca los dejes sin correa en áreas sin vallas ya que su instinto de caza y persecución puede ser provocado por el más leve movimiento de una ardilla, pájaro u otro perro o gato. Pero usa arne, nunca collar al cuello, ya que suele sufrir problemas de espalda y un mal tirón puede suponer un grave daño para el Dandie Dinmont Terrier.

Debes evitar que salte desde lugares alto o que intente encaramarse a estos. La curvatura de su espalda es muy sensible a los golpes, por lo que es importante que cuides mucho cómo lo coges, establezcas “puentes” o formas de acceder seguro a las zonas altas.

Alimentación

Estos perros necesitan una alimentación de alta calidad y que varíe entre los 250 y 350 mg al día de comida seca. Recuerda que aunque sea un perro pequeño, tiene mucha energía. Pero debemos cuidar que no caiga en el sobrepeso, para eso elige un buen pienso, que cumpla con valores de nutrición claros para nuestro animal. 

Baño e higiene

Su pelaje debe ser despojado del pelo muerto al menos un par de veces al año. Esto se puede hacer a mano por un profesional o el propietario puede aprender a hacerlo utilizando una herramienta de pelado especial recomendada por el criador. Los pelos largos se pueden desplumar diariamente con los dedos pulgar e índice para mantener una apariencia ordenada. El Dandie también tendrá que cepillarse todos los días para evitar estereofilar. Las uñas de los pies se deben recortar al menos una vez al mes, y el cuidado de los oídos debe incluirse en el cuidado del mantenimiento. El baño cuando sea requerido por suciedad y olor, en todo caso, una vez al año.

Cómo conseguirlo

Es un perro realmente complicado de conseguir. Es una raza tan rara que, de hecho, se encuentra en peligro de extinción, por lo que deberás acudir a criadores ingleses o estadounidenses si deseas hacerte con uno. Puedes ponerte en contacto con el Kennel Club para conocer a los criadores. Eso sí, debes estar preparado para cuidarlo y mimarlo y que son perros a los que hay que educar y cuidar para que no fuercen su espalda. 

Otros perros similares

Es tan complicado de conseguir que quizá prefieras buscar un perro similar pero más sencillo de localizar: 

  • Cairn Terrier: valiente y alegre, es muy seguro de si  mismo y juguetón.
  • Norfolk Terrier: alegre, valiente y cariñoso, un gran terrier en pequeño tamaño.
  • Norwich Terrier: muy parecido a nuestro Norfolk, físicamente solo se diferencian por sus orejas.
  • Border Terrier: un antiguo cazador de zorros, tan inteligente como buen compañero. Siempre alerta, disfruta con los más pequeños de la casa.
  • Scottish Terrier: muy fiel, leal, noble, independiente y reservado, pero valiente y muy inteligente. Osado, pero nunca agresivo.
  • Sealyham Terrier: vigoroso, activo y apto para el trabajo.
  • Skye Terrier: es un perro elegante y con dignidad de “un sólo amo”, desconfiado hacia los extraños, pero nunca malicioso
  • Jack Rusell Terrier: vivaz, alerta y activo, con una expresión aguda e inteligente. Audaz e intrépido, amigable pero silenciosamente seguro
  • West Highland White Terrier: de expresión pícara, alerta, alegre, intrépido, seguro de sí mismo y amistoso.

 

Contenidos relacionados

Publicado por Javier Fornell

Redactor y comentarista freelance para diferentes plataformas digitales y amante de los animales. Novelista, historiador y bibliotecario. Como decía Borges 'los libros son el camino al paraíso'.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *