Características de cunas para perros

By Pablo Chaves / 04/12/2017

Las cunas para perros son, sin lugar a dudas, el tipo de camas para perros que goza de mayor popularidad. En este artículo hablamos sobre las características de cunas para perros y los factores que deberemos tener en cuenta antes de adquirir una.

Cunas para perros
Cuna para perros

¿Qué características deben tener las cunas para perros?

Las cunas para perros son camas simples, confortables para los cachorros y muy fáciles de colocar en casi cualquier parte de la casa.

Exponemos a continuación cuáles son las mejores características de cunas para perros:

Debe adecuarse al tamaño de nuestro cachorro

Puede parecer evidente, pero resulta importante que la cuna no sea mucho más grande que nuestro cachorro, ya que en edades tempranas el perro necesita sentirse arropado y protegido.

Cuando decimos mucho mayor, no nos referimos a que no sea lo suficientemente holgada para soportar su crecimiento, sino que lo sea tanto que tienda a dormir en un rincón de la misma, desaprovechando el espacio restante.

Es lógico tener en cuenta que el perro va a crecer, aunque si es un perro que va a ser grande o mediano, es probable que se le quede pequeña en muy poco tiempo y disponemos de dos opciones:

  • Habituar a nuestro peludo amigo a la cama que tendrá cuando se haga mayor
  • Comprar ahora una cuna adecuada a su tamaño y sustituirla más adelante por una cama.

La elección depende de nosotros, pero hemos de saber que si optamos por la primera, es probable que ahora no se sienta demasiado a gusto o que cuando se halla desarrollado del todo, no coincida con su tamaño o sus gustos.

La cama para perros cumple con unas características diferentes a las de la cuna, no sólo en tamaños, sino también de elasticidad, resistencia y estilo.

Probablemente no conoceremos la cama ideal para nuestro perro hasta que no comprobemos su complexión final y conozcamos mejor sus hábitos de descanso.

Cunas para perros
Debemos tener en cuenta la velocidad a la que crecerá nuestro cachorro..

Cunas para perros
..O se corre el riesgo de que la cuna le quede pequeña en menos tiempo del previsto.

Deberá soportar el peso del cachorro

La cuna no debe ser tan blanda que se hunda bajo el peso de nuestra mascota, sino que debe tener la rigidez suficiente como para mantener su peso sin deformarse demasiado.

Tiene que ser aislante y lo suficientemente mullida

Lo ideal es que la cuna sea lo suficientemente mullida, como para que el animal se sienta a gusto, pero no tanto como para que el contacto con el suelo pueda molestarle y/o le transmita frío. Por ello deberá mantener el calor y aislar lo suficiente del contacto con el piso.

Lavable

Esta es una de las características de cunas para perros, más importantes. Debemos garantizar siempre la higiene de nuestro perro para prevenir la aparición de parásitos, infecciones y malos olores. Por ello es importante que la cuna para perros sea lavable.

Las cunas desmontables facilitan su lavado.

Deberemos lavar la cuna una vez por semana como mínimo.

Funda extraíble e impermeable

Nos ayuda a preservar la cuna de humedades y malos olores y nos facilita su limpieza.

De fácil acceso

Es importante que nuestro perro acceda fácilmente a la cuna. Si ésta tiene los bordes excesivamente elevados puede dificultar su entrada  y al cachorro le costará más acostumbrarse a utilizarla.

Cunas para perros
Una cuna para perros demasiado alta puede dificultar su acceso y salida.

Dónde colocar la cuna para perros

El lugar donde colocar al cuna para perros es un aspecto muy importante a tener en cuenta. Aunque nos parezca que pueden dormir o acurrucarse en cualquier parte, los perros son animales muy selectivos a la hora de elegir su zona de descanso. No sirve poner la cuna en cualquier parte.

Deberemos hacerlo en el lugar donde el animal se sienta tranquilo y relajado.

Deberá estar aislado de los lugares de tránsito para evitarle molestias cuando desee descansar.

La zona donde coloquemos la cuna para perros, puede llegar a ser el lugar donde descanse cuando sea más mayor, salvo que sea demasiado cachorro y lo queramos tener cerca los primeros días, lo cual depende de nuestra elección.

Los perros no sólo duermen por la noche, sino que lo hacen también durante el día, ya que necesitan entre 12 y 14 horas de sueño, dedicando la mitad de las horas diurnas al mismo. Esto es aún más importante en su etapa de cachorros, en la que llegan a dormir hasta 18 horas al día.

Por ello es tan importante que la zona para colocar la cuna para perros sea un lugar agradable para él, tranquilo y reservado.

En cualquier caso, el mismo perro suele buscar el sitio más adecuado para él. Si observamos que tiene un lugar preferido que cumple con lo anteriormente descrito, podremos colocarla allí mismo.

Si va a dormir en el exterior, deberemos comprarle o construirle una caseta para perros que lo proteja de las inclemencias y hacernos con una cuna que disponga de un buen aislante térmico para que la temperatura del suelo no le afecte, o colocarle nosotros un aislante a la medida.

Dónde comprar las cuna para perros

Las cunas para perros están disponibles en tiendas para mascotas, grandes almacenes y veterinarias.  También pueden adquirirse por internet. Hoy en día, existe una amplia gama de variedades y modelos, que tienen en cuenta todos los aspectos, incluido el sexo del animal.

Cunas para perros
La cuna para perros debe ser amplia, aislante y de fácil acceso.

Precauciones que debemos tomar antes de adquirir una cuna para perros

  • Si vamos a adquirir nuestra cuna para perros en una tienda física, podemos llevar a nuestra mascota con nosotros para comprobar si se ajusta bien al tamaño e incluso observar cuál es su reacción. De este modo podremos saber con qué cuna se sentirá más a gusto.
  • Si vamos a comprar nuestra cuna para perros a través de una tienda online deberemos tomar bien las medidas de nuestro amigo de forma que no nos equivoquemos con el tamaño.
    Podemos observar las puntuaciones y comentarios de los usuarios para ayudarnos con la toma de decisión.
  • Deberemos revisar las especificaciones de la cuna para perros para conocer su calidad y composición así como accesorios, fundas, protectores y materiales.

Cunas para perros
Un perro bien descansado, se mostrará más vital, feliz y con mejor humor.

También puede interesarte camas para perros

About the author

Pablo Chaves

Redactor y comentarista freelance para diversas plataformas y periódicos digitales. Amante de la naturaleza y estrechamente vinculado con el mundo animal. Músico y escritor vocacional.