Perro crestado chino

El perro crestado chino no es una raza independiente, todo lo contrario, son perros intensamente sociales que se adaptan rápidamente a su ‘manada’. Eso sí, no aceptan a los extraños fácilmente. Pero una vez que se enamore de ti, tendrás un pequeño acosador en tus manos: estará eternamente dedicado a conseguir tu felicidad.

La raza de perro crestado chino fue creada para servir de compañero a un inválido. En ese entorno, no encontrarás un perro mejor. Casi pueden leer su mente y permanecerá acostados durante horas sin mover un músculo. Casi no tienen ganas de salir a correr como los perros normales, aunque son lo suficientemente atléticos como para saltar vallas sorprendentemente altas y competir en agilidad.

El Crestado chino se ve muy afectado por el frío
El Crestado chino se ve muy afectado por el frío

Características del Perro crestado chino

El perro crestado chino es de pequeño tamaño y aspecto exótico. Y, como su nombre indica, provienen de China. Donde los comerciantes los usaron como ratoneros en sus barcos. Es posible que también hayan desempeñado esta función en entornos agrícolas. Hoy disfrutan de la vida como queridas mascotas de la familia, pero también tienen la personalidad para sobresalir en ser más que meros perritos mimados.

Los libros para perros a menudo describen al Crestado Chino como muy amigable, pero en realidad es la excepción más que la regla. Sí, es muy probable que te sonría cuando ha sido malo, pero eso no es lo mismo. Suele ser extremadamente sensible y reactivo, y tiene un gran impulso social, todo lo cual lo hace muy dependiente de ti. Puede ser maravilloso con personas conocidas, pero es probable que muerda a extraños a menos que haya sido socializado y entrenado para evitar este impulso.

Les va bien en pisos y en cualquier otro tipo de vivienda. De hecho, es un maravilloso perro de familia juguetón, cariñoso y entrañable. Es un compañero estable que llena la vida de sus dueños con amor, risas y entretenimiento. Pero, no cometas el error de subestimar sus habilidades atléticas: pueden escapar de prácticamente cualquier recinto. No tienen ningún temor de escalar o saltar; es más, son grandes saltadores.

Finalmente, son perro muy tercos, más de lo que tú lo serás nunca, así que paciencia a la hora de educarlos. Aunque siempre puedes usar sus habilidades atléticas en tu beneficio y apuntarlo a concursos de obediencia y agilidad por asalto.

Por otro lado, este perro es increíblemente tolerante con el calor. Y acostarse a pleno sol durante horas, como un lagarto de salón, sin problemas. Raramente jadea y bebe muy poca agua, lo cual es bastante desconcertante para los dueños de perros con experiencia que dejan mucha agua. Por el contrario, no tiene absolutamente ninguna tolerancia al frío. Algunas personas tratan de «endurecer» a su Crestado exponiéndolo al frío. Esto no solo es cruel, es que no funciona. El frío matará a este perro mucho más rápido que el calor.

Debido a que son tan sociables y necesitados de contacto, pueden sufrir ansiedad por separación, lo que puede llevar a ladridos y hábitos destructivos. Escalarán y cavarán para escapar del confinamiento si se dejan solas durante demasiado tiempo. Cuando estás cerca, son perros muy tranquilos, pero ladrarán en señal de alarma si creen que hay peligro.

Aspecto físico

Se encuentra en dos variantes: la sin pelo, con pelo sedoso en la cabeza (la cresta), cola (penacho) y pies (calcetines); y el Powderpuff, genéticamente recesivo, que tiene una capa completa. Ambas variantes se pueden encontrar en una sola camada. Independientemente de la variación, el Crestado es un perro esbelto, de huesos finos y elegante. Es una belleza, aunque tiende a ganar concursos de perros feos con más frecuencia que otros competidores.

Además, según la FCI, encontramos dos variedades según su osamenta: ‘venado’, de cuerpo ligero y carácter vivaz; y ‘Cobby‘, mucho más pesado. Sin embargo, esto no supone grandes diferencias en sus rasgos físicos. La orejas de de estos perros son de inserción baja (el punto más alto de la oreja está al nivel de los ojos) largas y erectas. Aunque en los Powderpuff las podemos encontrar caídas. La cola, por su parte, es de inserción alta y recta, con plumas en la extremidad y nunca se enrosca.

Personalidad

Alerta y feliz, el crestado chino adora a su gente. Espera besos y mucho tiempo de acurrucarse en tu regazo de este pequeño y feliz personaje. Es un compañero excelente y extremadamente inteligente, pero puede ser muy terco. Intensamente social, se une fuertemente a su familia inmediata. Pero los crestado realmente amigables son la excepción más que la regla, ya que la mayoría desconfía de los extraños.

Es maravilloso con personas conocidas, pero es probable que muerda a extraños a menos que se lo socialice y se lo entrene por ese impulso.  Y alertará con ladridos para proteger su hogar, pero no esperes que actúe con valentía y fiereza contra un ladrón. Al fin y al cabo, es un perro de compañía, no un guardián aunque es inflexible sobre su deber de guardia familiar.

Por suerte, no es particularmente travieso, ya que por sus condiciones naturales para el salto y el escapismo podría podía provocar algún problema en casa. Esto no quiere decir que no sea un perro alegre y juguetón con los que quiere.

Dependiente y familiar

Los Crestados son maravillosos perros de familia, que aman estar con las personas en cada momento de sus vidas. Les va bien a los niños, aunque debe tener en cuenta la edad de los niños y cómo estos interactúan con los perros antes de llevar a esta pequeña criatura a su hogar. Pueden lastimarse fácilmente y no deben dejarse sin supervisión con los niños, o incluso solos en el patio. Sin embargo, con otros miembros de la familia, de cualquier edad, que sepan cómo manejar perros, jugarán, se acurrucarán cariñosamente en el sofá y disfrutarán de una vida activa -dentro de su inactividad natural-.

El perro crestado chino con niños y otros animales

Es un perro al que le gusta jugar, pero no es un derroche de energía ni es un perro robusto. Por eso, aunque se lleva perfectamente con los más pequeños de la casa, debes tener cuidado con ellos. Si los niños no están acostumbrados a tratar con delicadeza a los animales, es posible que el crestado chino responda alejándose. Y, excepcionalmente, puede llegar a defenderse mordiendo. Debido a su tamaño y a lo sensible de su piel, cualquier mal gesto puede dañarlo. Así que no los dejes solos, más por la seguridad del perro que del niño.

Con otras mascotas

Es un perro gregario y eso se nota a la hora de estar junto a otros perros y mascotas. Si con los humanos nuevos puede mostrarse reticente, con perros y otros animales será realmente amigable -como norma general-. Más aun si se ha criado rodeado de mascotas.

Información básica

Altura a la cruz: 30 cm aproximadamente.

Peso: 4,5 kg de media.

Capa: cualquier color.

Promedio de vida: de 10 a 14 años.

Carácter: alegre y activo.

Relación con los niños: excelente.

Relación con otros perros: excelente.

Aptitudes: perro de compañía.

Necesidades del espacio: adaptado al interior.

Alimentación: depende de su grado de actividad.

Arreglo: baños regulares cada dos semanas.

Coste mantenimiento: moderado.

Estándar

Clasificación FCI: Grupo 9: Perros de compañía. Sección 4: razas de perros sin pelo.

Perro crestado Chino
El Crestado Chino es perfecto para personas mayores o con poca movilidad

Historia

Originariamente, el perro crestado chino no venía realmente de China. Evolucionaron de perros sin pelo africanos o mexicanos (nadie está seguro de cuáles), pero sí fueron reducidos en tamaño por los chinos hasta conseguir su talla actual. Los nombres más antiguos del Crestedo incluyen Chinese Hairless, Chinese Edible Dog, Chinese Ship Dog y Chinese Royal Hairless.

Un perro marinero

Se cree que el Crestado acompañó a marineros chinos en alta mar desde 1530, cazando parásitos durante los tiempos de plaga. Incluso hoy en día todavía se pueden encontrar en ciudades portuarias de todo el mundo. A mediados del siglo XIX, el crestado comenzó a aparecer en numerosas pinturas y grabados europeos.

Los chinos criaron al perro por sus excelentes habilidades de traqueteo a bordo de sus barcos, y los marineros los intercambiaron en diferentes puertos. La documentación de los europeos de un perro sin pelo que se parecía mucho a la cresta china aparece ya en el siglo XVIII, cuando los viajeros europeos visitaban los puertos de China y abordaban embarcaciones comerciales chinas.

De China al mundo

Al parecer, los chinos consideraban que la cresta del perro tenía poderes curativos mágicos. También los usaban como para conseguir aprovechar su calor corporal en noches frías. Fueron mantenidos por los emperadores chinos, así como por los marineros.

No está claro cuándo la raza llegó oficialmente a América del Norte, pero el primer club de la raza allí fue fundado en 1974. Curiosamente, en China, la raza se ha vuelto rara desde el siglo XX. En Europa el perro entró muy tarde y hasta 1972 no fue aprobado como raza; teniendo que esperar a 2010 para encontrar el estándar oficial publicado. El AKC lo aceptó como raza en 1991.

Educación y entrenamiento

Los Cresteds chinos son generalmente fáciles de entrenar pero tienen una fase obstinada, lo que significa que necesitas tener paciencia. El refuerzo positivo es la única ruta, y la corrección debe manejarse con sensibilidad, porque la raza puede ser naturalmente tímida.

La socialización es necesaria, por lo que si es posible, busca un lugar que ofrezca clases separadas para cachorros de perros pequeños, para que tu Crestado pueda socializar con perros de tamaño similar ya que podría lesionarse jugando con un cachorro más grande.

Entrenamiento en jaula o cajón

El entrenamiento de la jaula beneficia a todos los perros y es una forma amable de asegurar que tu crestado no tenga accidentes en la casa o se involucre en cosas que no debería. Una caja es también un lugar donde puede retirarse para una siesta. El entrenamiento de la jaula a una edad temprana ayudará a su Crestado Chino a aceptar el confinamiento si alguna vez necesita ser abordado u hospitalizado.

Sin embargo, nunca lo dejes en una caja todo el día. No es una cárcel, y no debería pasar más de unas pocas horas seguidas, excepto cuando duerme por la noche. Es un perro de compañía al que gusta estar con la gente. Es decir, no está destinado a pasar su vida encerrado en una jaula o jaula.

El entrenamiento en jaulas también es útil para la capacitación en el hogar, que puede ser un área difícil de entrenamiento para los perros chinos (como grupo, las razas toy pueden ser difíciles de manejar), pero eventualmente todo encajará en su lugar si tienes la paciencia suficiente.

Salud

Los perros crestados chinos son generalmente saludables, pero como todas las razas, son propensas a ciertas condiciones de salud. Y es importante que las conozcamos para evitar males mayores.

Problemas dentales

Los crestados tienden a surgir debido a un vínculo genético que existe entre la falta de pelo dominante y la falta de dientes. El Hairless Crested tiene dientes pequeños, en forma de clavijas, que pueden inclinarse hacia la parte frontal de la boca y causar problemas. El Powderpuff tiene dentición de raza de juguete normal. Los sin pelo a menudo pierden muchos dientes a la tierna edad de dos o tres años.

Atrofia progresiva de la retina

Se trata de una familia de enfermedades oculares que involucra el deterioro gradual de la retina. Al comienzo de la enfermedad, los perros afectados se vuelven ciegos durante la noche; pierden de vista durante el día a medida que avanza la enfermedad. Muchos perros afectados se adaptan bien a su visión limitada o perdida, siempre que su entorno siga siendo el mismo.

Enfermedad de Legg-Calve-Perthes

Esta afección afecta a la articulación de la cadera. Si tu Crestado tiene Legg-Perthes, el suministro de sangre a la cabeza del fémur (el hueso de la pata posterior grande) disminuye y la cabeza del fémur que se conecta a la pelvis comienza a desintegrarse. Los primeros síntomas, cojera y atrofia del músculo de la pierna, generalmente ocurren cuando los cachorros tienen entre cuatro y seis meses de edad. La cirugía puede corregir la condición, lo que generalmente resulta en un cachorro sin dolor.

Queratoconjuntivitis Sicca

Conocida como «ojo seco», es exactamente lo que su nombre implica: una inflamación en el ojo y este se muestra seco. Ocurre cuando hay una deficiencia en la porción de agua de la película lagrimal. El ojo se seca y las membranas se quedan solo con aceite y moco. Los síntomas se pueden confundir con conjuntivitis, que también tiene una descarga amarilla pegajosa. El tratamiento generalmente consiste en gotas para los ojos y ungüento.

La variedad Powderpuff muestra una hermosa pelambrera
La variedad Powderpuff muestra una hermosa pelambrera

Cuidados básicos

Los crestados chinos son animales adaptados al hogar, que viven perfectamente en un piso y en un ambiente urbano. Solo necesita un ejercicio mínimo (no es un buen compañero para correr), pero la estimulación mental sí es importante. Hay muchos juguetes y rompecabezas diseñados para perros en el mercado, y puede disfrutar de muchos de ellos.

Si vas a tener que dejarlo un tiempo solo (no excesivo) y le has educado desde cachorro, puedes usar una jaula o caja para dejarlo, de forma que se sienta seguro con ello y no te destroce la casa.

Clima y vacunas

Debes adoptar un enfoque prudente con respecto a las vacunas, los medicamentos con cortisona y las aplicaciones tópicas con este perro. Las vacunas contra la rabia a menudo desencadenan reacciones. Algunos Crestados pueden tener una reacción terrible a los medicamentos, incluidos los preventivos contra pulgas tópicos. Un uso prudente de la medicación es los más seguro, así que no use nada que no sea realmente necesario. Normalmente, no necesitan ningún preventivo contra pulgas o garrapatas: son el último recurso para las pulgas.

Higiene y cepillado

Muchos de los tipos sin pelo realmente tienen mucho vello corporal. Como era de esperar, la mayoría de la gente no está preparada para lo peluda que puede ser la raza, y puede ser un problema para las personas alérgicas. Estos perros no son hipoalergénicos; solo tiene pelos pequeños en comparación con otras razas, pero aún así, arrojaron más de lo que uno pensaría que haría un perro ‘sin pelo’.

Este vello corporal debe mantenerse afeitado para mantener la piel sana. Permitir que crezca a menudo se excusa como una forma de mantener el perro caliente, pero el pelaje largo no realiza esta función y en su lugar desencadena problemas en la piel. Debes saber que estos perros no sudan por su piel y tiene la misma temperatura corporal que cualquier otra raza.

Contrariamente a la opinión popular, la variante sin pelo no necesita usar protección solar, loción hidratante o cualquier otra sustancia aplicada a la piel en cualquier momento; a menudo eso solo le causara problemas. La piel tiene más posibilidades de mantenerse saludable si no se le aplica nada. Sin embargo, los Crestados necesitan ser bañados regularmente, cada una o dos semanas.

Alimentación

Debido a sus problemas dentales, debemos tener cuidado con el tipo de alimentación que les damos. Algunos sin pelo requieren alimentos enlatados, mientras que otros comen pienso seco sin ningún problema, pero debemos estar atentos a su actitud ante la comida.

Cómo conseguir un perro crestado chino

El perro crestado chino es un perro complicado de conseguir, pero no imposible. En toda Europa encontramos criadores con camadas disponibles por lo que solo tendremos que tener paciencia para dar con una persona de confianza. Incluso en España contamos con varios criadores de reconocido prestigio, por lo que nuestra única recomendación es que no te olvides de pedir los certificados de salud.

Otros perros similares

Si no consigues hacerte con un perro crestado chino, quizá podrás encontrar un perro similar entre los siguientes:

  • Maltese: este perro de tamaño pequeño es afectuoso, muy tranquilo y muy inteligente.
  • Bichón habanero: un cubano de corazón. Es afectuoso, de naturaleza alegre, es amable, cálido, gracioso, juguetón e incluso un poco bufón.
  • Löwchen o pequeño perro león: Quizá el perro perfecto para familias con niños
  • Bichon Boloñés: un buen compañero, aunque muy serio y tranquilo.
  • Bichón Frisé: alegre, pequeño y travieso.
  • Grifón de Bruselas: es un perro listo lo que fácil su educación. Además, es un gran perro de compañía, afectuoso, tranquilo y que siente un gran apego por su familia. De pequeño tamaño, se lleva genial con los niños, mientras que estos no acaben con su paciencia.
  • Pequeño Brabanzón: este antiguo ratonero es un perro despierto, juguetón e inteligente que se lleva muy bien con los niños, siempre que estos no lo traten como un juguete y respeten sus estados de ánimo.
  • Drever: este pequeño tejonero, posee muchos rasgos comunes con el grifón, si bien su instinto cazador sigue vivo y es más inquieto.
  • Grifón Belga: un perro pequeño de gran corazón.

Otros perros sin pelo:

  • Xoloitzcuintle.
  • Perro sin pelo del Perú.
  • Perro Pila argentino.
  • Terrier americano sin pelo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *