La raza de perro crestado chino fue creada para servir de compañero a un inválido. En ese entorno, no encontrarás un perro mejor. Casi pueden leer su mente y permanecerá acostados durante horas sin mover un músculo. Casi no tienen ganas de salir a correr como los perros normales, aunque son lo suficientemente atléticos como para saltar vallas sorprendentemente altas y competir en agilidad.

Pero está raza no es independiente, todo lo contrario, son perros intensamente sociales y se adhieren rápidamente dentro de su ‘manada’. Eso sí, no aceptan a los extraños fácilmente. Pero una vez que se enamore de ti, tendrás un pequeño acosador en tus manos: estará eternamente dedicado a conseguir tu felicidad.

Perro crestado Chino
El Crestado Chino es perfecto para personas mayores o con poca movilidad

Características del Perro crestado chino

El perro crestado chino es de pequeño tamaño y aspecto exótico. Y, como su nombre indica, provienen de China. Donde los comerciantes los usaron como ratoneros en sus barcos. Es posible que también hayan desempeñado esta función en entornos agrícolas. Hoy disfrutan de la vida como queridas mascotas de la familia, pero también tienen la personalidad para sobresalir en ser más que meros perritos mimados.

Los libros para perros a menudo describen al Crestado Chino como muy amigable, pero en realidad es la excepción más que la regla. Sí, es muy probable que te sonría cuando ha sido malo, pero eso no es lo mismo. Suele ser extremadamente sensible y reactivo, y tiene un gran impulso social, todo lo cual lo hace muy dependiente de ti. Puede ser maravilloso con personas conocidas, pero es probable que muerda a extraños a menos que haya sido socializado y entrenado para evitar este impulso.

Les va bien en pisos y en cualquier otro tipo de vivienda. De hecho, es un maravilloso perro de familia juguetón, cariñoso y entrañable. Es un compañero estable que llena la vida de sus dueños con amor, risas y entretenimiento. Pero, no cometas el error de subestimar sus habilidades atléticas: pueden escapar de prácticamente cualquier recinto. No tienen ningún temor de escalar o saltar; es más, son grandes saltadores.

Finalmente, son perro muy tercos, más de lo que tú lo serás nunca, así que paciencia a la hora de educarlos. Aunque siempre puedes usar sus habilidades atléticas en tu beneficio y apuntarlo a concursos de obediencia y agilidad por asalto.

Un perro sin pelo

Contrariamente a la opinión popular, la variante sin pelo no necesita usar protección solar, loción hidratante o cualquier otra sustancia aplicada a la piel en cualquier momento; a menudo eso solo le causara problemas. La piel tiene más posibilidades de mantenerse saludable si no se le aplica nada. Sin embargo, los Crestedos necesitan ser bañados regularmente, cada una o dos semanas.

Muchos de los tipos sin pelo realmente tienen mucho vello corporal. Como era de esperar, la mayoría de la gente no está preparada para lo peluda que puede ser la raza, y puede ser un problema para las personas alérgicas. Estos perros no son hipoalergénicos; solo tiene pelos pequeños en comparación con otras razas, pero aún así, arrojaron más de lo que uno pensaría que haría un perro ‘sin pelo’.

Este vello corporal debe mantenerse afeitado para mantener la piel sana. Permitir que crezca a menudo se excusa como una forma de mantener el perro caliente, pero el pelaje largo no realiza esta función y en su lugar desencadena problemas en la piel. Debes saber que estos perros no sudan por su piel y tiene la misma temperatura corporal que cualquier otra raza.

Clima y vacunas

Por otro lado, este perro es increíblemente tolerante con el calor. Y acostarse a pleno sol durante horas, como un lagarto de salón, sin problemas. Raramente jadea y bebe muy poca agua, lo cual es bastante desconcertante para los dueños de perros con experiencia que dejan mucha agua. Por el contrario, no tiene absolutamente ninguna tolerancia al frío. Algunas personas tratan de “endurecer” a su Crestado exponiéndolo al frío. Esto no solo es cruel, es que no funciona. El frío matará a este perro mucho más rápido que el calor.

Debes adoptar un enfoque prudente con respecto a las vacunas, los medicamentos con cortisona y las aplicaciones tópicas con este perro. Las vacunas contra la rabia a menudo desencadenan reacciones. Algunos Crestados pueden tener una reacción terrible a los medicamentos, incluidos los preventivos contra pulgas tópicos. Un uso prudente de la medicación es los más seguro, así que no use nada que no sea realmente necesario. Normalmente, no necesitan ningún preventivo contra pulgas o garrapatas: son el último recurso para las pulgas.

El Crestado chino se ve muy afectado por el frío
El Crestado chino se ve muy afectado por el frío

Dependiente y familiar

Los Crestados son maravillosos perros de familia, que aman estar con las personas en cada momento de sus vidas. Les va bien a los niños, aunque debe tener en cuenta la edad de los niños y cómo estos interactúan con los perros antes de llevar a esta pequeña criatura a su hogar. Pueden lastimarse fácilmente y no deben dejarse sin supervisión con los niños, o incluso solos en el patio. Sin embargo, con otros miembros de la familia, de cualquier edad, que sepan cómo manejar perros, jugarán, se acurrucarán cariñosamente en el sofá y disfrutarán de una vida activa -dentro de su inactividad natural-.

Debido a que son tan sociables y necesitados de contacto, pueden sufrir ansiedad por separación, lo que puede llevar a ladridos y hábitos destructivos. Escalarán y cavarán para escapar del confinamiento si se dejan solas durante demasiado tiempo. Cuando estás cerca, son perros muy tranquilos, pero ladrarán en señal de alarma si creen que hay peligro.

Aspecto físico

Se encuentra en dos variantes: la sin pelo, con pelo sedoso en la cabeza (la cresta), cola (penacho) y pies (calcetines); y el Powderpuff, genéticamente recesivo, que tiene una capa completa. Ambas variantes se pueden encontrar en una sola camada. Independientemente de la variación, el Crestado es un perro esbelto, de huesos finos y elegante. Es una belleza, aunque tiende a ganar concursos de perros feos con más frecuencia que otros competidores.

Además, según la FCI, encontramos dos variedades según su osamenta: ‘venado’, de cuerpo ligero y carácter vivaz; y ‘Cobby‘, mucho más pesado. Sin embargo, esto no supone grandes diferencias en sus rasgos físicos. La orejas de de estos perros son de inserción baja (el punto más alto de la oreja está al nivel de los ojos) largas y erectas. Aunque en los Powderpuff las podemos encontrar caídas. La cola, por su parte, es de inserción alta y recta, con plumas en la extremidad y nunca se enrosca.

Personalidad

Alerta y feliz, el crestado chino adora a su gente. Espera besos y mucho tiempo de acurrucarse en tu regazo de este pequeño y feliz personaje. Es un compañero excelente y extremadamente inteligente, pero puede ser muy terco. Intensamente social, se une fuertemente a su familia inmediata. Pero los crestado realmente amigables son la excepción más que la regla, ya que la mayoría desconfía de los extraños.

Es maravilloso con personas conocidas, pero es probable que muerda a extraños a menos que se lo socialice y se lo entrene por ese impulso.  Y alertará con ladridos para proteger su hogar, pero no esperes que actúe con valentía y fiereza contra un ladrón. Al fin y al cabo, es un perro de compañía, no un guardián aunque es inflexible sobre su deber de guardia familiar.

Por suerte, no es particularmente travieso, ya que por sus condiciones naturales para el salto y el escapismo podría podía provocar algún problema en casa. Esto no quiere decir que no sea un perro alegre y juguetón con los que quiere.

La variedad Powderpuff muestra una hermosa pelambrera
La variedad Powderpuff muestra una hermosa pelambrera

El perro crestado chino con niños y otros animales

Es un perro al que le gusta jugar, pero no es un derroche de energía ni es un perro robusto. Por eso, aunque se lleva perfectamente con los más pequeños de la casa, debes tener cuidado con ellos. Si los niños no están acostumbrados a tratar con delicadeza a los animales, es posible que el crestado chino responda alejándose. Y, excepcionalmente, puede llegar a defenderse mordiendo. Debido a su tamaño y a lo sensible de su piel, cualquier mal gesto puede dañarlo. Así que no los dejes solos, más por la seguridad del perro que del niño.

Con otras mascotas

Es un perro gregario y eso se nota a la hora de estar junto a otros perros y mascotas. Si con los humanos nuevos puede mostrarse reticente, con perros y otros animales será realmente amigable -como norma general-. Más aun si se ha criado rodeado de mascotas.

Información básica

[one_half_first]Altura a la cruz: 30 cm aproximadamente. Peso: 4,5 kg de media. Capa: cualquier color. Promedio de vida:  de 10 a 14 años. Carácter: alegre y activo. Relación con los niños: excelente. [/one_half_first]

[one_half_last]Relación con otros perros: excelente. Aptitudes: perro de compañía. Necesidades del espacio: adaptado al interior. Alimentación:  depende de su grado de actividad. Arreglo: baños regulares cada dos semanas Coste mantenimiento: moderado [/one_half_last]

Estándar

Clasificación FCI: Grupo 9: Perros de compañía. Sección 4: razas de perros sin pelo.

Contenidos relacionados

Publicado por Javier Fornell

Redactor y comentarista freelance para diferentes plataformas digitales y amante de los animales. Novelista, historiador y bibliotecario. Como decía Borges 'los libros son el camino al paraíso'.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *