Cómo conseguir que dos perros se lleven bien

Una de las principales dudas cuando alguien se plantea ampliar su familia canina es cómo conseguir que se lleve bien con el perro de la casa. Es muy importante seguir una serie de pasos para conseguir una convivencia amistosa y agradable. Nos va a tomar tiempo y hace falta paciencia, pero el resultado va a ser de lo más gratificante.

Aspectos a tener en cuenta

Antes de juntar a nuestro perro con otro debemos hacer un ejercicio de reflexión. Hay que ser conscientes del carácter de nuestro perro. Si muestra comportamientos agresivos o está mal socializado podemos tener problemas y el proceso será mucho más lento. Por éste motivo tenemos que pensar en el tiempo y esfuerzo que nos va a requerir y en si tenemos la paciencia suficiente para hacerlo.

No debemos dejar el proceso a medias ni ir con prisas, el resultado puede ser una convivencia complicada y en el peor de los casos peleas y ataques entre los perros.  Además en caso que la situación nos supere hay que saber pedir ayuda, un profesional puede asesorarnos y hacerlo todo más sencillo. Éste debe ser un adiestrador canino o etólogo.

Presentación de los perros

El primer contacto entre dos perros es un momento muy importante. Si va bien tenemos muchas más posibilidades de conseguir buenos resultados en poco tiempo.

La presentación debe ser en un sitio neutral para los dos perros. Uno de los errores más comunes en la presentación de dos perros es juntarlos en el territorio de uno de ellos.  No debemos llevar a un perro a casa del otro porque le podemos causar la sensación de que su espacio es invadido por un desconocido. Por éste motivo su comportamiento puede ser agresivo, estará a la defensiva.

como juegan los perros
Dos perros jueguan de forma amistosa

Lo mejor es encontrarse en un parque canino donde podamos dejar sueltos a los dos perros. Una vez estén los dos en el mismo espacio no debemos forzar la situación. Si los perros prefieren olisquear su entorno o corretear y se ignoran entre ellos no los vamos obligar a estar juntos. Debemos respetar sus ritmos.

Tenemos que fijarnos especialmente en su lenguaje corporal. De esta manera sabremos si el acercamiento entre los perros es amistoso y “en son de paz” o si hay comportamientos agresivos. Nuestro perro también se fijará en nuestra actitud, y debemos estar tranquilos y serenos en todo momento para que sienta que todo está bien. Si estamos nerviosos el comportamiento del perro reflejará nuestro estado y tendrá consecuencias negativas.

Si tienen ganas de jugar juntos no tenemos que impedírselo. De todos modos es mejor evitar traer juguetes de uno de los perros, ya que podemos desencadenar una pelea.

El paseo

En caso de no tener un espacio para soltar a los perros y que se conozcan a su ritmo, puede ser una buena idea ir de paseo. Ésta opción también es buena para el segundo contacto entre los dos perros o en el caso que uno de ellos muestre comportamiento agresivo.

Lo ideal será que tú seas quien lleve a tu perro y el otro vaya con alguien más bien desconocido para él. El paseo puede ser en cualquier zona, pero es recomendable ir a un sitio tranquilo y con estímulos olfativos para los canes. Usar la nariz los relaja y conseguiremos un paseo más tranquilo.

Los perros pueden ir con la correa larga, sin tensión, y permitiremos que se acerquen y olfateen. De todos modos estaremos siempre atentos para que, en caso de agresividad, podamos separarlos rápidamente.

Correas largas para perros
Dos perros paseando juntos

La convivencia en casa

Cuando hemos conseguido una buena relación en sitios neutrales y los perros se llevan bien podemos plantearnos llevar a uno de los perros a casa del otro. Si nuestro objetivo es conseguir que se lleven bien para adoptar al otro perro tendrá que ser en nuestra casa. En cambio si solo pretendemos que nuestro perro se haga amigo del de otra persona lo haremos en casa del perro más tranquilo y sumiso.

Hay que preparar la casa antes de la llegada del segundo perro. Debemos tener dos comederos y bebederos separados, uno para cada perro, y también dos camastros o lugares de descanso apartados. Además tendríamos que esconder los juguetes de nuestro perro para evitar peleas.

Al llegar el perro a casa, tal y como ya hemos comentado debemos cuidar nuestra actitud, mostrándonos tranquilos y relajados. Hay que estar siempre supervisando a los perros, pero es mejor intervenir solo en caso imprescindible.

Si vemos que uno de los dos perros empieza a ponerse nervioso lo mejor será separarlos y volver a intentarlo otro día. Como ya hemos dicho cada perro necesita su tiempo, y no debemos forzarlos ni ir con prisas.

dos perros compartiendo su juguete
En caso que vayamos a adoptar al otro perro, durante los primeros días alimentaremos a los dos canes en habitaciones separadas. Con el tiempo podremos darles de comer en el mismo sitio, pero siempre vigilando que ninguno de los dos perros le robe la comida al otro.

Que hacer en caso de pelea

Si a pesar de seguir las pautas se produce una pelea debemos saber cómo reaccionar para solucionarlo. Lo más importante es mantener la calma. Si nos ponemos nerviosos los perros aún lo estarán más y las lesiones serán peores.

Si estamos solos siempre intentaremos separar al perro que se está mostrando más agresivo. En caso que tengamos ayuda de otra persona cada uno se encargará de sujetar a uno de los perros. Para evitar sufrir daños sujetaremos al perro de la correa (en caso que esté atado) o tiraremos de sus patas traseras. Nunca lo sujetaremos por delante, pues el riesgo de ser mordidos será muy elevado. No debemos olvidar que el perro está alterado. Aunque nunca nos haya hecho daño, en ésta situación nos puede agredir.

Otra alternativa segura si la pelea se produce en el exterior eslanzar agua a los perros. Podemos usar una manguera a presión o un cubo de agua. De ésta manera desviamos la atención de los perros hacia otro estímulo.

perros agresivos
Perros en actitud agresiva

Después de la pelea hay que dejar a los perros en espacios separados para que se relajen. Si más adelante decidimos intentar un nuevo encuentro tendremos que estar alerta y supervisando a los perros. Nuestra actitud tendrá que seguir siendo relajada para evitar un nuevo incidente. Si estamos alterados o nerviosos podemos promover que se produzca una nueva pelea.

Cachorros

cachorro de perro
Perro adulto en tono cariñoso con un cachorro

En el caso de que tengamos que juntar a un perro adulto con un cachorro las cosas son más fáciles. Los perros adultos son mucho más permisivos con los cachorros. Por éste motivo sería muy extraño que se produjera una mala reacción. De todos modos debemos mantenernos alerta, pues los cachorros son más delicados. Además si vemos que el pequeño está agobiando al can adulto con sus juegos lo mejor es intervenir. Podemos distraer al cachorro jugando un rato con él para que deje descansar al perro adulto.

18 comentarios en “Cómo conseguir que dos perros se lleven bien”

  1. Hola,tengo un american stanford de 3 años y nos iremos a vivir pronto con mi pareja que tiene un macho mezcla de bull terrier y una hembra tambien mezcla de bull terrier. Mi perro a tenido malas experiencias con machos y tengo miedo a la hora de presentarlos. Que devo hacer? Dejo al mio con el bozal mientras se conocen? Presento primero a los machos y mas tarde a la hembra?

  2. Hola Silvia,

    ¡madre mía que 3 razas! Yo he tenido Bull Terrier (8) y Americans (4) y son una pasada. Te cuento un poco como haría yo. Lo primero es presentar a los perros en un entorno que sea totalmente nuevo para todos y a poder ser con gente que no sean los propietarios. Vosotros tenéis que estar cerca, pero que los paseen otras personas. Dejad que se huelan tranquilamente, sin bozal y sin nada pero siempre con mil ojos. Si vemos un comportamiento extraño, de inmediato separamos y nos marchamos. No tensamos correas y dejamos libertad para que se conozcan. Si todo va bien el siguiente paso es que se vuelvan a ver en otro momento y ya con vosotros. ¿Porqué sin vosotros? Porque los perros actúan de manera distinta cuando están con extraños.

    Una vez las presentaciones se han hecho, dejad en casa de cada uno mantas o camas con olores de los otros perros y que las usen para dormir. Tienen que hacerse al olor de cada uno. Una vez hecho esto, quedar más veces todos en diferentes parques y en zonas donde sean de cada uno. sí vais introduciendo poco a poco todo. También puedes llevar a tu perro a casa de tu pareja y tu pareja a la tuya sin que ellos estén presentes, es decir, lleva a tu perro a casa de tu chico sin que los perros de tu chico estén allí. De esta manera puede reconocer el entorno y los olores que hay allí.

    Después de esto, llevar a los perros dentro de zonas más acotadas y pequeñas, para ver cómo se encuentran. Y ya la prueba final es que se vean todos juntos en la misma casa. Es un trabajo de tiempo que si lo hacéis de manera correcta, no habrá ningún tipo de problema. Y sobretodo y muy importante, no dejar nunca a los perros solos en ningún momento. Esto es importante, que son 3 razas que tienen muy buenas bocas.

    Ya nos vais contando en Toppercan qué tal ha ido todo.

  3. Hola, mira yo tengo dos perros que son hermanos, tienen 1 año de raza: american stanford y dogo argentino.
    El problema de esto, es que se han atacado mutuamente, con lesiones profundas. Esta situación se está agravando demasiado que como sigan así me obliguen a sacrificar a uno de ellos. Los tengo separados, los paseo por separado por no pueden estar juntos.
    He buscado explicaciones y no me queda claro si es por dominancia, por territorio o reproducción o no lo se.
    Si me pudieras ayudar …

  4. Hola Belén, menuda tienes en casa.. No sacrifiques ningún perro, puedes dar uno de ellos en adopción. Yo te aconsejo siempre que llames a un buen adiestrador que te ayude con este problema, porque tienes dos razas muy potentes, así que es mejor que no te fies de lo que te diga una persona sin experiencia y sí de lo que te diga un profesional. Si ves que no consigues por ningún medio que tus perros se controlen y la situación te desborda, regala uno de ellos a otra familia pero no lo sacrifiques, ellos no tienen la culpa de lo que está pasando.

    Un saludo.

  5. ¡Hola! En mi casa tenemos dos lebreles africanos hembra de unos seis meses, desde que eran bebés (habían sido abandonadas), y tienen toda la comida y el espacio que quieran para correr, las sacamos a pasear… Pero cuando estamos en casa a veces se gruñen y pelean, a menudo porque les damos una chuche a cada una y la mayor y dominante quiere robársela a la pequeña. En estas peleas la mayor se le tira encima, fingiendo que la muerde (la menor no tiene ninguna herida), mientras la pequeña chilla y acaba por rendirse poniéndose patas arriba y cediéndole su chuche. Si las apartamos antes de que termine la función, la reanudan cuando las soltamos. Estamos intentando sobrealimentar a la pequeña para que alcance a la grande, pero también tenemos que educar a la mayor para que deje de hacer esto. Ninguna está esterilizada. ¿Se te ocurre alguna idea? Nos ayudarías muchísimo.

  6. Sinceramente Max,
    tienes una raza con un carácter más especial que el resto de canes. Yo por internet no puedo darte consejos porque lo único que peudes hacer si no tienes experiencia, es cargarte más aún la relación entre ellas.

    Creo que el mejor consejo que puedo darte es que contrates a un profesional que te enseñe pautas y puedas llevarlas a cabo sin ningún problema.

    Un saludo.

  7. Hola, tengo dos perros, un pastor alemán de tres años y una cachorrita de tres meses. No se llevan mal, pero me gustaría que jugasen juntos, puesto que el mayor solo quiere que le lanze los juguetes. Lo único que hacen entre ellos es quitarse los juguetes.

  8. Hola tengo dos perros cruzados uno adulto de 2 años y una cachorra de 7 meses. Últimamente se pelean con solo mirarse, que puedo hacer para controlar la situación y que no se repita gracias.

  9. Hola Andrea, lo mejor que puedes hacer es contratar a un profesional que te enseñe a llevar a los perros antes de que ocurra una desgracia.

    Un saludo.

  10. Hola Yolanda,

    lo mejor es dejarlos a su aire pero siempre vigilando. Ya verás que en poco tiempo están jugando entre ellos. Es mucha diferencia de edad y el mayor tiene unas costumbres. No fuerces la situación y ya verás que dentro de poco son tan amigos.

    Un saludo.

  11. Hola.
    Yo tengo a un perro de raza pequeña mestizo de cuatro años y hace unos días hemos traído un cachorro hembra a casa también de raza pequeña pero un poquitín más grande.
    Mí perro el mayor se muestra muy dominante, no ataca. Pero está muy celoso y no quiere estar con ella. Es más, si nosotros estamos con la cachorrita, él no se acerca. ¿Qué podemos hacer? ¿Cuánto tiempo suele pasar para que dos perros de este tipo se integren? ¿Puede que no la acepte nunca? Gracias y un saludo.

  12. Tenemos un chihuahua de cuatro años y hemos introducido en casa un cachorro de la misma raza de dos meses.

    El mayor le tiene miedo y huye de él mientras el otro solo quiere jugar pero dando mordisquitos Tenemos un chihuahuas de cuatro años y hemos introducido en casa un cachorro de la misma raza de dos meses. El mayor le tiene miedo y huye del mientras el otro solo quiere jugar pero dando mordisquitos. No hay manera de juntarlos si no es por obligación el otro el mayor le teme. no le quiere ni mirar que podemos hacer?

  13. Es muy importante que no obliguéis a los perros a estar juntos porque eso solo puede traer problemas. Tienes que dejar espacio entre ambos y que se vean cuando ellos decidan. Seguro que finalmente le termina aceptando.

    Un saludo.

  14. Buenas!
    Tengo una pastor belga malinois de 1 año que es muy sociable con personas y perros pequeños (convive con un jack russell), pero se muestra insegura al saludar a perros más grandes. Acude de manera sumisa pero en ocasiones tras olerse intenta echarlos de manera agresiva. Mi pregunta es, para conocer un perro grande que sé que es equilibrado y bueno, puedo ponerle bozal hasta que se acostumbre a él en encuentros cortos? Es una perra que tiene buena relación con algunos perros grandes tipo golden claro. Si es mala idea que harías?
    Gracias!

    Gracias de

  15. Buenos días,

    Tenemos a una cocker spaniel de 3 años y ahora ha llegado a casa un cachorro macho de 2 meses.
    Al principio, la perrita huía del cachorro, luego le gruñía un poco si se acercaba demasiado y ahora en algunas ocasiones le gruñe o le “marca” pero también tienen otras en las que están juntos, pasan uno al lado del otro y se huelen o se duermen al lado. De momento han medio jugado un par de veces.
    Teniendo en cuenta que llevan dos días juntos, la situación parece que va evolucionando bien?

    Muchas gracias,

    Sara

  16. Hola sara,

    es algo totalmente normal. Cuando en la casa hay un perro adulto, éste marca las pautas al cachorro y lo hace en forma de marcaje. Mientras las muestras de marcaje no sean excesivas, no tiene que haber ningún problema.

    Un saludo.

  17. Hola Antonio,

    yo no le pondría el bozal. Con ello solo puedes crear inseguridades en la perra y hacer el problema mayor. Lo mejor que puedes hacer es aprender de tu perra y ver en qué momento se puede sentir incómoda y evitar que se llegue a esa situación cortando con previsión.

    Un saludo.

Deja un comentario