¿A partir de qué edad se considera un perro senior? Esto depende de la raza y el tamaño, por ejemplo perros grandes como el gran danés, se les considera senior a partir de los 7 años de edad. En cambio en perros pequeños como el pekinés, es a partir de los 10 años. El paso de los años conlleva cambios en la alimentación del perro, ¿es recomendable restringir las proteínas? En Toppercan te contamos los requisitos que debe cumplir la alimentación saludable para un perro senior.

Índice del artículo
- 1 Características de la comida para perros senior
- 2 Suplementos en la dieta para perros senior
- 3 Cómo debemos realizar el cambio de dieta para perros senior
- 4 Número y tamaño de las raciones en perros senior
- 5 Ambiente y lugar propicios para alimentar un perro senior
- 6 Esto es lo que usted necesita saber para ayudar a mantener a su perro senior feliz y saludable
Características de la comida para perros senior
A medida que nuestro perro envejece, sus necesidades calóricas y nutricionales cambian. Su metabolismo al igual que sucede con los humanos y el resto de mamíferos, se ralentiza a medida que va entrando en su edad anciana.
Seguirá necesitando una dieta basada en proteínas, hidratos de carbonos, grasas, vitaminas y minerales. Sin embargo, debemos ajustar las cantidades de lípidos y de carbohidratos a sus nuevas condiciones metabólicas. Se recomienda reducir un 20% el total de consumo calórico diario.
El alimento para perros senior debe ser bajo en sodio, si bien esta es una premisa que deben cumplir todos las dietas y piensos para perros.

En el mercado, existen piensos especialmente indicados para perros mayores de 7 años. Este tipo de comida para perros senior tiene un contenido calórico menor y un equilibrio especial de todos sus macro nutrientes, especialmente indicado para estas edades.
Además, la comida para perros senior incluye un mayor aporte de proteínas, antioxidantes, ácidos grasos esenciales y una reducción general de lípidos y carbohidratos.También es recomendable que incluya una mayor cantidad de fibra.
Se busca una fórmula de compensación que proteja su sistema inmunológico y retrase el deterioro de músculos y articulaciones.

Suplementos en la dieta para perros senior
Existen además algunos suplementos con los que podemos compensar el desgaste neuronal del perro anciano:
Ayuda al animal a conciliar el sueño, mejorando su ánimo y a que se sienta menos irritable.
Vitamina C y fosfatidilserina (ácido graso)
Intervienen positivamente en la preservación de las células cerebrales, retrasando su desgaste.
Vitamina E y betacaroteno
Aumenta las defensas y fortalece el sistema inmunológico.
Glucosamina y condroitina
Ayudan al fortalecimento y buen funcionamiento de las articulaciones y previene problemas de huesos, como la displasia de cadera.
Antes de proporcionarle alguno de estos suplementos deberemos consultar a nuestro veterinario, pues en algunos casos, y según las características y el historial de nuestro animal, pueden estar contraindicados.

Cómo debemos realizar el cambio de dieta para perros senior
La transición a la nueva dieta debe realizarse de manera gradual. Todos los cambios de pienso y de hábitos alimenticios se deben introducir poco a poco, para dar tiempo al organismo de nuestro perro a que se acostumbre y evitar trastornos digestivos.
Comenzaremos añadiendo la nueva comida para perros senior mezclada con la que le estábamos dando hasta ahora, y aumentando la proporción cada día.

Además, con la edad, es posible que nuestro peludo amigo haya perdido algo de olfato y sentido del gusto. Para compensar esto podemos darle piensos húmedos que hacen más olorosa y sabrosa la comida. Otra opción es prepararle comida casera. Nuestro veterinario puede aconsejarnos sobre ello.
Debemos darle la comida siempre del tiempo y, si la hemos guardado en el frigorífico, sacarla un par de horas antes de servirla, pero no se recomienda el uso del microondas para descongelar, pues corremos el riesgo de que el perro se queme la boca.
Si guardamos el pienso en un ambiente seco y limpio o herméticamente cerrado, contribuimos a que se conserven su aroma y sabor.

Número y tamaño de las raciones en perros senior
El número de raciones diario puede variar ligeramente, aunque generalmente se mantiene el de dos veces al día. Es posible que nuestro animal necesite comer más a menudo. Si es así, podemos aumentar a 3 el número de raciones, pero haciendo estas más pequeñas.
También podemos proporcionarle mayor cantidad de fibra, o un pienso para perros senior con alto contenido de esta, para que se sienta saciado durante más tiempo y evitar problemas gastrointestinales, como la diarrea.
En principio seguiremos las instrucciones del envase, pues aunque nadie mejor que nosotros conoce los hábitos y necesidades de nuestra mascota, nos servirá como punto de referencia.
El agua no debe faltar, la cual debe tener siempre a su disposición, fresca y limpia.

No debemos permitirle caprichos entre horas, especialmente los dulces, que desestabilizan su metabolismo y le abren el apetito a posteriori.
Al principio es buena idea observar sus deposiciones. La mejor señal de que está asimilando bien la comida, es cuando son pequeñas y consistentes.
Tenemos que tener cuidado con la obesidad en estas edades, pues problemas de tipo óseo como la displasia o la artrosis se acentúan a causa del peso.
Además, mantener al animal en un peso adecuado puede evitar o retrasar su aparición.

Ambiente y lugar propicios para alimentar un perro senior
El ambiente y lugar de la comida para perros senior ha de ser tranquilo y reservado. A estas edades, los animales se vuelven más sensibles a estímulos externos, por lo que necesitan de un espacio propio donde nadie les moleste, para que sus comidas resulten saludables y provechosas.
Si tenemos más de una mascota, resulta conveniente darles de comer por separado para evitar intromisiones y controlar que cada uno coma lo que le corresponde.
Otra buena medida consiste en colocar el recipiente en un lugar elevado y a poca distancia de su hocico, de forma que no tenga que agacharse hasta el suelo. Esto es especialmente importante en perros grandes para facilitar su deglución y evitar problemas como la torsión gástrica. Pero también lo es en perros senior, incluso de tamaño medio o pequeño, pues a estas edades se resienten más de los huesos y pueden tener problemas cervicales, lo cual les dificulta agachar el cuello durante mucho tiempo.

Este es un artículo meramente informativo y no pretende prescribir tratamientos ni establecer diagnóstico alguno. Ante la menor duda, siempre recomendamos consultar con el veterinario.
Esto es lo que usted necesita saber para ayudar a mantener a su perro senior feliz y saludable
A continuación os dejamos un aporte interesante sobre este tema, se trata de la traducción de la columna de Mary Straus (Cook’s Corner column) publicado en el Dog World Magazine en diciembre del 2010.
¿Es recomendable una dieta moderada en proteína?
Todos queremos que nuestros perros vivan más largas y mejor , pero recibimos mala información acerca de la mejor dieta para alimentar a un perro viejo.

La proteína ayuda al corazón y el sistema inmunológico, beneficia a la piel y el pelo, y ayuda a construir un músculo magro. Los perros que reciben muy poca proteína pueden parecer saludables, pero son más susceptibles al estrés, infecciones, e incluso el cáncer. En el pasado, a la gente se les aconsejó dar menos proteínas a los perros viejos, pero ahora sabemos que los perros mayores necesitan más proteínas hasta en un 50 por ciento más que los perros más jóvenes.
Los perros mayores no pueden metabolizar las proteínas como cuando eran jóvenes, por eso necesitan una dieta que les aporte más proteína y de mejor calidad Los veterinarios solían creer que la alimentación con una dieta reducida en proteína para los perros viejos ayudaba a proteger sus riñones, pero eso también es falso.
En un estudio realizado por Nestlé Purina Pet Care Company, 26 «English Pointers» de entre 7 y 9 años fueron alimentados con dietas que contenían o bien el 15 por ciento o el 45 por ciento de proteína durante varios años,. aquellos perros alimentados con más proteína presentaron un mayor porcentaje de la masa corporal magra y un menor porcentaje de grasa corporal, además de que no había evidencia de daño renal debido a la mayor ingesta de proteínas. Incluso los perros más viejos con un solo riñón no sufrieron efectos adversos con dietas con un 34 % de proteína, y la mortalidad fue menor en comparación con los perros alimentados con un 18 % de proteína.

Asegúrese de que su perro recibe bastante proteína de su alimento
Si en casa prepara la dieta de su perro mayor, por lo menos la mitad de la dieta debe ser proteínas de origen animal, como huevos, pescado, yogur, queso cottage o requesón, y varios tipos de carne. Los perros con problemas de salud, tales como la artritis, las enfermedades cardíacas y el cáncer, se benefician de una dieta alta en proteínas y baja en carbohidratos.
Las modificaciones dietéticas podrían ser necesarias para los perros con ciertas condiciones de salud, como enfermedades del hígado y los riñones, pero una dieta baja en proteínas es raramente necesaria .. El resto de la dieta puede consistir en verduras, frutas y granos. Si su perro tiene sobrepeso, limitar la cantidad de alimentos ricos en almidón, como el arroz, avena, patatas, patatas dulces y pastas. Para algunos perros con artritis lo mejor es eliminar los cereales y otros alimentos con almidón
Grasas y carbohidratos
Cuando los perros envejecen, se vuelven menos activos y por lo tanto necesitan menos calorías. El exceso de peso es duro para las articulaciones y hace que sea más difícil para los perros artríticos moverse. Esto puede conducir a más aumento de peso, creando un círculo vicioso. La grasa proporciona más del doble de calorías por gramo que las proteínas y los carbohidratos.los perros mayores necesitan menos grasa que los más jóvenes, los perros más activos. Demasiado poca grasa, sin embargo, les dejará con hambre y puede conducir a pelo sin brillo, problemas de la piel y las deficiencias de las vitaminas liposolubles.

Reducir la grasa mediante la eliminación de la piel de las aves, cortando la grasa visible de la carne, la alimentación de las carnes magras o cocinar carnes grasosas y verter la grasa, y la alimentación baja en grasa los productos lácteos. Limitar carbohidratos con almidón – éstos son más propensos a ser almacenados como grasa y podría contribuir a la inflamación. Poco a poco reducir los importes globales de los alimentos, según sea necesario para ayudar a su perro a perder peso Los perros mayores que tienen bajo peso podrían beneficiarse de la mayor cantidad de grasa en su dieta, lo que puede aumentar la palatabilidad y animarlos a comer más. Aumentar gradualmente la grasa, el exceso puede dar lugar a problemas, como la pancreatitis (inflamación del páncreas, una enfermedad dolorosa y peligrosa).
Suplementos para la tercera edad
Los ácidos grasos omega-3 los ácidos grasos EPA y DHA son buenos para el corazón, los riñones, los ojos, el cerebro, el sistema inmunológico y la piel. También ayudan a controlar la inflamación, como ocurre con la artritis. Estos ácidos grasos se encuentran principalmente en el pescado, así que una de las mejores maneras de proporcionarlos es por la alimentación de pescado enlatado con huesos, tales como jurel, salmón rosado y sardinas.

Usted puede alimentar con pescado un par de veces a la semana, o añadir pequeñas cantidades de pescado al día o cada dos días (alrededor de 1 onza de pescado por libra de otros alimentos) enjuague el pescado si usted está preocupado por el exceso de sal. También puede complementar la dieta de su perro con aceite de pescado. El aceite de pescado viene en cápsulas de gel o en botella de líquidos.(guardar en refrigerador) Los perros sanos se benefician de 300 miligramos combinados EPA y DHA por 20 a 30 libras de peso corporal al día. Los perros con enfermedad renal, enfermedad del corazón, artritis u otras condiciones inflamatorias se puede dar tanto como 300 miligramos de EPA y DHA por 10 libras de peso corporal al día.

Es importante tomar un suplemento de vitamina E cada vez que agregue los aceites a la dieta. Ofrece alrededor de 100 UI por cada 25 libras de peso corporal por lo menos dos veces por semana (todos los días está bien). Otros antioxidantes son las vitaminas A y C, beta-caroteno, la coenzima Q10 (CoQ10), la luteína, el ginkgo biloba, ácido alfa-lipoico, licopeno y selenio. Los antioxidantes naturales en los alimentos se ha demostrado que reducen el riesgo de muchas enfermedades crónicas, incluyendo el cáncer en los seres humanos, y lo mismo es probablemente cierto para los perros.

Buenas fuentes de antioxidantes son las verduras y frutas
de colores intensos, como los espárragos, las coles de Bruselas, brócoli, espinacas, patatas dulces, zanahorias, pimientos (verde, rojo y amarillo), bayas, manzanas, melón, mango y papaya. Los frijoles también son ricos en antioxidantes. Recuerde que las uvas y las pasas son tóxicos para los perros y se deben evitar No sabemos si los suplementos antioxidantes proporcionan los mismos beneficios que los alimentos frescos, aunque usados con moderación no deben ser perjudiciales y podrían ayudar. Puede dar suplementos hechos ya sea para los perros o para las personas, ajuste la dosificación de acuerdo con el peso del perro. CoQ10 beneficia el corazón y los riñones, y también contribuye a la salud periodontal. Un miligramo por libra de peso corporal al día se considera una buena dosis para perros. Los suplementos de hierbas antioxidantes ofrecen beneficios similares a los alimentos enteros.
Claves para la longevidad
Mantener a su perro magro(sin grasas) y una alimentación de un alto contenido de proteínas, moderada en grasas que incluya verduras y frutas son las mejores maneras de ayudar a su perro mayor a vivir una vida más larga y saludable. Si usted alimenta con una dieta comercial, puede complementar con alimentos ricos en proteínas, pero asegúrese de reducir la cantidad de alimento comercial para que su perro no aumente de peso. Trate de mantener su perro mayor activo.

El ejercicio moderado ayuda a que el perro estén más flexibles y construir el músculo, y es beneficioso siempre y cuando su perro no le duela después. los paseos también estimulan la estimulación mental de su perro, lo que puede ayudar a evitar los problemas de la vejez, como la disfunción cognitiva canina. Una buena dieta y el ejercicio contribuyen a la salud y la felicidad para los perros mayores pueden disfrutar de sus años dorados. Cook’s Corner column by Mary Straus. Diciembre 2010.
- ¿Qué diferencias hay entre la comida seca y húmeda? - 30 May 2023
- Señales del estrés en perros - 30 May 2023
- Cómo hacer que un perro confíe en ti - 30 May 2023