• Home  / 
  • Alimentacion
  •  /  Comida para cachorros: qué deben comer después del destete

Comida para cachorros: qué deben comer después del destete

By Javier Fornell / 04/09/2017

Uno de los pasos más fundamentales en la vida del perro, es el destete. Por eso importante qué comida para cachorros usamos y cómo lo hacemos. El cambio de dieta debe realizarse de forma gradual, compaginando a leche materna con otros alimentos que le aporten los nutrientes y la energía necesaria para tener un buen desarrollo. Entre las tres y las ocho semanas de vida del cachorro, debe realizarse este paso. Y es fundamental para que se convierta en un perro adulto sano y fuerte.

Es transcendental conocer la importancia de una buena alimentación durante y tras el destete. Y, también, saber qué productos son mejores para un crecimiento equilibrado. Así cómo debe realizarse la transición desde una alimentación basada en la leche materna hasta una dieta totalmente independiente.

Cambios en la comida para cachorros

Los perros necesitan una comida para cachorros de calidad

Una buena comida para cachorros ayudará a tener perros sanos

Lo primero que debemos conocer, antes de adentrarnos en la alimentación, es qué es el destete. Comienza a partir de la tercera semana de vida y se produce por imitación. Los cachorros son curiosos por naturaleza y cuando su madre se acerca al comedero, ellos le siguen. A veces, incluso, tratan de probar la comida de su madre. Y es, en ese momento, cuando debe comenzarse un proceso gradual de eliminación de la leche materna.

Debemos recordar, que el ser humano es el único animal que bebe leche en edad adulta. Los beneficios que la leche materna ofrece al cachorro se convierten en perjudiciales si se extiende el periodo de lactancia. Mantener al animal con una alimentación que no es correcta, puede acarrearle enfermedades, como la artritis, en la vejez.

Pero ¿en que consiste el destete? Como ya hemos dicho, es un proceso gradual, en el que el lactante disminuye las tomas de leche materna. Necesariamente, comienza a introducirse una dieta sólida. Los cambios en el cachorro son visibles en lo externo con la aparición de dientes de leche, por ejemplo. Pero también los vivirá en lo interno: su estómago se agrandará y notaremos que necesita más comida para saciarse.

La transición alimentaria

Se trata de un proceso gradual, en el que no es raro observar como la madre alimenta a los cachorros regurgitando la comida. Con ello, lo que busca es eliminar el instinto de succión del hijo y prepararlo para el nuevo alimento que deberá tomar. El proceso se alarga hasta la octava semana de vida y la propia madre propiciará el cambio. Esto no se debe a un despegue de la madre sobre su hijo, sino al daño que este le produce al mamar.

Además, en caso de una ruptura abrupta de la lactancia, también la madre sufrirá daños como la mastitis. La inflamación de la mama vendrá producida por el estancamiento de la leche, por lo que, en caso de notarse cualquier problema en ella, debe acudirse al veterinario.

¿Qué alimentos son recomendables?

Estamos ante un proceso natural, en el que las enseñanzas maternas y la curiosidad del cachorro se unen. La madre conducirá a sus vástagos hacia el comedero. Los perritos comenzarán lamiendo la comida, en ocasiones masticada por la madre. Y, en el momento en el que observamos esta conducta en nuestro cachorro, ha llegado la hora de introducir un elemento de transición. Pero, también, debemos comenzar a separar a los cachorros de la madre para que estos se hagan independientes. Aunque siempre deben respetarse las tomas de leche hasta las ocho semanas.

En el mercado vamos a encontrar multitud de opciones para alimentar a nuestro cachorro, pero debe elegirse un alimento de calidad, que sea digestible y energético. En estos primeros momentos, deberemos hacer una papilla con el alimento. Una comida que debe estar indicada exclusivamente para estas primeras semanas de vida y que continuaremos dándole durante los dos primeros meses de vida. Existen diversas variedades de pienso starter o de arranque, pensados para un mejor camino desde la leche materna hasta la dieta totalmente sólida.

Suelen poseer un gran poder energético, lo que favorece el aumento de peso del cachorro. Además, al ser un alimento blando, reduce el estrés del cachorro al verse separado de la madre y alejado de sus rutinas. Se le ofrecerá en varias tomadas diarias y nunca se le dejará más de veinte minutos. Además, siempre debemos ofrecerle el comedero entre toma y toma, de forma que estas se vayan distanciando en el tiempo.

Elaboración de la papilla

La salud de nuestro perro dependerá de esta fase de crecimiento

La salud de nuestro perro dependerá de esta fase de crecimiento

Esta fase es vital para el cachorro, por lo que debemos tener mucho cuidado al elaborar la papilla. Deben ser siempre alimentos específicos para el destete y que sean de buena calidad. Si te planteas elaborarla enteramente en casa, debes seguir las instrucciones de un veterinario. Recuerda que no solo es importante que el producto sea de calidad, sino que lo más importante es que reúna los nutrientes que necesita el cachorro.

Debe ser, además, un alimento completo por lo que está totalmente contraindicada una dieta 100 % vegetariana o 100 % carnívora. No olvides que hay una serie de productos tóxicos para los perros, por lo que nunca uses chocolate, ajo, cebolla, aguacate, uvas, lácteos, nueces o sal para elaborarla.

La papilla que preparemos debe humedecerse para que tenga una textura similar a la bola que la madre regurgita para el cachorro. Pero nunca debe humedecerse con leche ya que un alto contenido en lactosa será dañino para el cachorro. Lo recomendable es utilizar agua a unos 38º, con lo que les evitaremos diarreas.

Poco a poco hay que ir reduciendo el agua utilizado en la papilla, para ir convirtiéndolo la comida para cachorros en algo más sólido. Y, también, para que los cachorros aprendan a morder la comida ya que, instintivamente, trataran de lamer el alimento. Es importante que, durante todo el proceso, siempre tengan agua fresca y limpia.

Algunos trucos para facilitar el destete

Aunque normalmente los perros domésticos estén solos, el perro es un animal social. Y los cachorros también lo son. Por eso, es bueno que durante el destete se mantengan los hermanos unidos. Así se animarán unos a otros en el proceso de cambio, dirigiéndose juntos al comedero e, incluso, compitiendo por la comida para cachorros. Este doble instinto (social y competitivo) podemos usarlo en beneficio del cachorro: usa un único comedero para todos ellos y el proceso de destete se realizará más rápida y sencillamente.

En segundo lugar, elabora una papilla que sea atractiva tanto visualmente como olfativamente. Los cachorros deben sentir curiosidad por el nuevo alimento o no lo probarán. Juega con sabores y productos hasta dar con el que le incite a comer.

La importancia del destete

Es importante vigilar la cantidad de comida para cachorros que le damos. Así evitaremos que estén sobrealimentados o que sufran carencias. Muchas de las enfermedades de los perros están asociadas a la edad de crecimiento. Por lo que una mala alimentación puede producir graves daños en el futuro.

Además, aunque el destete termine, normalmente, a las ocho semanas de vida del cachorro el proceso puede alargarse. Una vez transcurrido ese tiempo, no debes cambiar inmediatamente la comida del perro. El cachorro ya deseará comida solida pero no valdrá cualquier alimento. Continua en edad de crecimiento y necesitará nutrientes y energía para desarrollarse de forma sana.

Por último, dependiendo de la raza de nuestro cachorro tendrá unas necesidades u otras. Es es importante que sea tu veterinario el que te de las pautas a seguir sobre el mejor alimento. Si deseas un animal sano en la vejez, debes comenzar cuidándolo de cachorro.

También puede interesarte: Características de cunas para perros

About the author

Javier Fornell

Redactor y comentarista freelance para diferentes plataformas digitales y amante de los animales. Novelista, historiador y bibliotecario. Como decía Borges 'los libros son el camino al paraíso'.

Leave a comment: