Cádiz con perros

[Total:0    Promedio:0/5]

¿Piensas ir de vacaciones a Cádiz con perros? Es una ciudad maravillosa, por sus paisajes, cultura e historia, en 1493 Cristóbal Colón salió del Puerto de Cádiz en su segundo viaje hacia América. La ciudad de Cádiz está considerada la más antigua de occidente. Una ciudad tranquila y de mediano tamaño que se caracteriza por su larguísima playa urbana, un clima benigno y una gente que se lanza a la calle a cada oportunidad. Pero, si viajamos si viajamos a Cádiz con perro ¿es una ciudad agradecida para estar con ellos? Y la respuesta es sí: por su pequeño tamaño, que permite recorrerla a pie; sus terrazas al aire libre; sus parques y su playa. En otro artículo visitamos Palma de Mallorca con perros, hoy Cádiz

Cádiz con perros
La ciudad de Cádiz es muy agradecida para pasearla con tus compañero. Foto: Sur Tour

 ¿Es una ciudad PetFriendly?

Cádiz se declaró ‘ciudad amiga de los animales’ en septiembre de 2015 y por decisión del Pleno municipal. Se prohibía así cual espectáculo en el que los animales fueran torturados o pudieran sufrir algún daño. Ni circos, ni cabalgatas ni obras de teatro podrían tener animales si se consideraba que estos podrían sentirse estresados o ansiosos. Por supuesto, las corridas de toros quedaban suprimidas en una ciudad que, de por sí, no tiene tradición taurina.

Aunque, como siempre, es importante conocer la normativa de la ciudad para saber qué se puede hacer y qué no debemos hacer jamás. Por eso, si estás pensando en visitar la ciudad, vamos a ofrecerte una pequeña guía para evitarte problemas.

Pero ¿cómo afectaba este cambio a los animales domésticos? ¿y en los perros? El primer cambio fue destinado a los perros callejeros o abandonados y a los domésticos de cierta edad. La nueva ordenanza municipal recogía que ningún perro podrá ser sacrificado en la ciudad. Es decir, los perros recogidos en la calle serían transferidos a protectoras. Y para dormir a un perro será necesario demostrar y certificar que es la única solución posible para evitar un sufrimiento sin necesidad del perro.

También se establecieron medidas para mejorar el día a día de los perros, como la aprobación de nuevos parques caninos. Y se incluyeron medidas referentes a otros animales, como los gatos, pero nosotros hablamos de perros y te contaremos toda la normativa sobre ellos más adelante.

El transporte público con perros

Si estas pensando en llevar tu perro en transporte público, entonces debes saber que tienes un problema. La normativa vigente prohíbe que los perros suban en autobuses y otros transportes públicos. Dejando, en los taxis, la potestad de decidir sobre su entrada o no. Para saber qué suele ocurrir hemos hablado con Radio Taxi Cádiz y la respuesta es clara: la normativa lo prohíbe por lo que no están obligados. Pero como norma general se permite que entren perros de pequeño tamaño, como podría ser un pekinés o un caniche y, si el taxista lo ve bien, perros de mayor tamaño siempre que vayan en un transportin. Así que antes de coger un taxi, puedes llamarles, decirle cuál es tu situación y cuál tu perro, y esperar que envíen a alguien a recogerte.

Lo bueno de la ciudad de Cádiz es que es suficientemente pequeña para caminarla. Desde la entrada de la ciudad hasta la Caleta (los dos puntos más alejados que te encontrarás) el paseo no llega a las dos horas. Además, el centro histórico es semi peatonal y tan solo entran en él taxis y vehículos particulares.

¿Existen parques caninos?

Cádiz cuenta con varios parques caninos repartidos por toda la ciudad, tanto en extramuros como en intramuros (o centro histórico), si bien aquí los parques brillan por su ausencia. Vamos a destacar tres parques que ya están en funcionamiento y uno que abrirá a lo largo de 2018.

Fosos de Puertas de Tierra

Cádiz con perros
El parque de los fosos de puerta tierra es uno de los más grandes y tranquilos

Hasta ahora, el más grande con los que cuenta la ciudad. Se sitúa justo en el punto en el que la ciudad nueva se funde con el centro histórico. A escasos dos minutos de la estación de tren. Como su nombre indica, está en los fosos de la muralla de la ciudad. Aun teniendo una zona acotada, es habitual que los perros corran libres por todo el foso, ya que no tiene más uso que el parque canino y un acceso a la estación de tren. En su momento, estuvo dotado con juegos y zona de adiestramiento.

Sin embargo en los últimos años se ha visto dañado por las inclemencias del tiempo. Según nos comentan algunos usuarios del citado parque. Actualmente se encuentra bastante abandonado y muy falto de limpieza. Llegando a haberse producido una pequeña plaga de garrapatas y pulgas entre los perros asiduos a la zona. En todo caso, es una situación puntual que, estamos seguros, se solucionará pronto.

Parque Celestino Mutis

Con más de 1000 metros cuadrados, se encuentra en una zona de nueva urbanización, y en el parque del mismo nombre. Este parque, de reciente construcción, cuenta con zonas de ocio infantil, teatro al aire libre y jardín botánico. Por lo que es un sitio ideal si quieres ir con niños además de con tu perro. El sitio es un oasis verde en la zona más industrial de la ciudad, pero merece recorrerlo y aprovechar el camino que lo une al Paseo de la Bahía, cruzando bajo el impresionante nuevo puente de la ciudad.

Plaza Asdrúbal

Es el más pequeño de los parques a los que nos vamos a referir, pero el más concurrido a día de hoy. Esto se debe a la cercanía con una zona infantil y otra de bares y cafeterías. El parque, situado en un lateral de la plaza, permite que nuestro perro juegue mientras estamos tomando una cervecita al sol. Desgraciadamente, tu amigo se llenará de arena, ya que hace tiempo que perdió el césped que lo cubría. Y la cercanía con el mar y el uso continuado impiden que crezca con la rapidez suficiente.

Si vas con tu perro y no eres local, debes tener mucho cuidado en no equivocarte. Justo al otro lado de la avenida que cruza la ciudad encontrarás un parque de gran tamaño. Y es fácil ver a los perros jugando y corriendo libremente. Lo que puede llevarte a pensar que el parque está destinado a los perros o que está permitido que se muevan libremente. Pero no es así, y la multa por soltar al perro en esa zona es de 300 € ya que estás en un parque arqueológico.

Paseo de Santa Barbara

El Paseo de Santa Barbara une dos de las zonas más hermosas de Cádiz: la Alameda y la playa de la Caleta. Durante años fue un lugar desaprovechado y cerrado al público, pero en la actualidad es un paseo junto al atlántico y abierto al Parque Genovés (la mayor zona verde la ciudad). Aunque lleva desde 2014 abierto al público, cuenta con dotación ni servicios. Pero el ayuntamiento de la ciudad ya ha aprobado, y está en concurso, la apertura de un nuevo parque canino de casi 1500 m2 en 2018.

Será, sin duda, una zona magnifica si estás en el centro de la ciudad, ya que esa parte de Cádiz carece de lugares de esparcimiento para perros, aunque es frecuente ver a los perros correr libres por la playa de la Caleta en los meses de frío.

¿Es posible entrar a los bares y los comercios con perros?

La ordenanza municipal de la ciudad de Cádiz prohibe expresamente que los perros y otros animales entren en recintos en los que se manipule comida, entre ellos los restaurantes. Por eso, no encontraremos ningún restaurante que permita la entrada con nuestros perros, sin importar el tamaño que estos tengan.

Según el artículo Artículo 11 de la ordenanza, de Acceso a establecimientos públicos:

  • 1. Los animales de compañía podrán tener limitado su acceso a hoteles, restaurantes, bares, tabernas y aquellos otros establecimientos públicos en los que se consuman bebidas y comidas, cuando la persona titular del establecimiento determine las condiciones específicas de admisión, previa autorización administrativa por el órgano competente. En este caso, deberán mostrar un distintivo que lo indique, visible desde el exterior del establecimiento.
  • 2. En locales destinados a la elaboración, venta, almacenamiento, transporte o manipulación de alimentos, espectáculos públicos, instalaciones deportivas y otros establecimientos o lugares análogos, queda prohibida la entrada de animales.

Es decir, está prohibida la entrada, pero pueden permitirse si los dueños dan su consentimiento. Aun así no son muchos los que aceptan de buen grado perros en el interior. Pero sí, en las terrazas que pueblan la ciudad. Eso es una de las ventajas de una ciudad como Cádiz. Raro será el día del año que no puedas sentarte al aire libre a comer, cenar o tomar un café y son mayoría los restaurantes con salones en el exterior.

Taberna pirata Nueva Hispaniola

Si buscas un recinto PetFriendly donde tu perro sea bien recibido, te recomendamos la Taberna de Pirata Nueva Hispaniola. Puede que su nombre o su decoración te haga pensar que estas en un bar temático, y en parte lo es, pero disfruta de su carta de comida casera a pie de playa. Además, si tu perro se porta bien, no tendrás problemas por acceder al interior en vez de tener que sentarte en la terraza cerrada.

Cádiz con perros
La taberna te traslada las películas de piratas.

Es un lugar de encuentro al atardecer con vistas a la puesta de sol sobre la playa de la Victoria. Suelen ofrecer música en directo y conciertos y tienen una buena carta de cervezas. Que no te engañe su aspecto, estás ante un buen lugar para comer y disfrutar. Y podrás hacerlo con tu perro.

Playas que admiten perros en Cádiz

Playas que admiten perros en Cádiz

Cádiz cuenta con 252 kilómetros de costa y playas maravillosas, por ahora no hay muchas para  perros todavía, pero sí algunas alternativas:

  • Zona canina en la Playa de Camposoto: la Playa de San Fernando, concretamente a la Playa de Camposoto, ubicada en el entorno de un parque natural. Tiene casi 5 kilómetros, ideal para pasear y disfrutar del mar.en realidad no toda la playa es apta para perros sino que se ha habilitado una zona para que los perros puedan disfrutar de la zona.
  • Parking Playa Parking Niño de Oro, otra playa que admite perros en Cádiz es el Parking Playa Parking Niño de Oro, una zona ideal para caravanistas, donde los perros pueden disfrutar junto a sus dueños.

Ordenanzas municipales con respecto a los perros

Si vienes a Cadiz con perros debes tener en cuenta sus ordenanzas municipales, pues en algunos casos varían respecto a otras ciudades. Vamos a ser resaltar los puntos más importantes de la normativa municipal para evitar que tengas problemas mientras paseas con tu perro:

  • Está prohibida la entrada de perros en parques y recintos de uso infantil.
  • Está prohibida la entrada de perros en el transporte público.
  • Prohibido el uso de duchas y fuentes en las playas para bañar o dar de beber a los perros.
  • El acceso a la playa está prohibido para los perros. Salvo acciones puntuales previamente comunicadas al Ayuntamiento.
  • Deben ir atados en todo momento. Aquellos que muestren signos de agresividad también deben usar bozal.
  • La ciudad de Cádiz considera perros potencialmente peligrosos a las siguientes razas:

Quizá la norma más llamativa y que, a la vez, puede producirte un problema de forma más simple, sea el uso de agua jabonosa para los orines de nuestro perro. La ordenanza municipal obliga a su uso siempre que nuestro perro orine fuera de las zonas habilitadas.

Además, en 2018 entró en vigor una nueva cláusula que prohibe, bajo pena de multa, que los perros orinen en coches, puertas de viviendas y patrimonio protegido. Esto último recoge desde farolas de forja hasta los tradicionales cañones que protegen las esquinas de la ciudad, por lo que debemos tener mucho cuidado o podríamos ser sancionados con hasta 300 €.

About the author

Rosa Galisteo

Filóloga y correctora ortotipográfica y de estilo

Leave a comment: