Bilbao con perros

Si estás pensando visitar Bilbao con perro quizá quieras saber qué debes hacer para poder disfrutarla con tu amigo de cuatro patas. La ciudad, famosa, entre otras muchas cosas, por el Museo Guggenheim es una de las principales localidades del norte de España. En los últimos años, el Ayuntamiento de la ciudad ha tratado de convertirlo en un centro del turismo dog-friendly. 

Así que si quieres visitar la ciudad, deja te ofrezcamos algunos datos para tener la mejor experiencia posible en esta bellísima ciudad portuaria. Conoce sus parques caninos, si existen playas para acudir y las normas que debes cumplir para subir con tu perro a un transporte público o entrar en un restaurante.

Bilbao con perros

Si vas a visitar Bilbao con perro deberás conocer su normativa

¿Es una ciudad PetFriendly?

El objetivo del Ayuntamiento de Bilbao en los últimos años es convertir a la ciudad en un centro de turismo dog-friendly. Pero ¿realmente es una ciudad para disfrutarla con tus animales? Pues si nos fijamos en sus ordenanzas para transporte y presencia en vía pública debemos decir que sí. Sin duda, Bilbao es una ciudad amable para vivir y disfrutar con nuestros amigos de cuatro patas. Pero para que no tengas dudas, vamos a ofrecerte información básica de cómo compartir tu estancia en la ciudad con tus perros.

El transporte público con perros

Desde el año 2011 los perros pueden entran en todos los transportes públicos pertenecientes a Eusko Tran (que incluye tanto tranvías como trenes) aunque siempre que cumplan las normas básicas de convivencia y cumplan una serie de requisitos:

  • Deberán ir atados con correa y, en el caso de perros pequeños, ir en brazos de sus dueños.
  • En ningún momento pueden ocupar asiento.
  • Deben validar su billete.
  • Está prohibida la entrada de perros considerados peligrosos y de animales exóticos.

En el caso de los autobuses, este sistema cambia. Al menos, así se recoge actualmente en la web de la empresa concesionaria dejando claro que solo está permitida la entrada de perros guías o asistentes. O de animales de pequeño tamaño y dentro de transportín.

Si estás pensando en usar un taxi, en ese caso tendrás que ponerte primero en contacto con la compañía para conocer los requisitos exigidos. Por ley no están obligados a aceptar animales en el vehículo, por lo que dependerá de cada conductor.

¿Existen parques caninos?

Sí que existen. Pero es la ciudad vasca con menos porcentaje de zonas destinadas para perros en sus áreas verdes (no llega al 3 % frente al más de 20 % en otras localidades). Cuenta en la actualidad con 10 parques caninos, abiertos de en Invierno (de noviembre a mayo) entre las 19 h  y las 11 h y en verano verano desde las 20 h a las 11 h. Es decir, que solo podrás disfrutar de tus animales sueltos en horario de tarde-noche o a primera hora de la mañana. 

Los parques están perfectamente señalizados y tendrás que cumplir las ordenanzas municipales de tenencias de animales. Además, no podrás llevar perros potencialmente peligrosos, ya que la normativa impide que estos estén sueltos. Si quieres saber dónde están, puedes encontrarlos en la web del Ayuntamiento de Bilbao.

Bilbao con perros

Disfruta del Barrio Viejo con tus perros

¿Es posible entrar a los bares y los comercios con perros?

Las ordenanzas municipales remiten a las autonómicas para la entrada de perros en espacios públicos, quedando prohibida su entrada en aquellos en los que se vendan o manipulen alimentos. En el resto de establecimientos deberán ser los propietarios los que establezcan las medidas oportunas para aceptar o no la entrada de perro. En caso de prohibirse, deberá quedar perfectamente señalizado mediante carteles claramente alusivos a la prohibición.

Dicho esto, cada vez son más los establecimientos -también hoteleros- que admiten perros en su interior o en zonas acotadas para ello. Viéndose con mayor asiduidad pegatinas de ‘perros buenos, bienvenidos’ en los comercios bilbaínos. Eso sí, los perros no podrán incomodar a otros clientes pero de inicio estos locales son dogfriendly. Busca la pegatina y sabrás que has acertado.

En caso de no encontrarla, si lo que deseas es tomar unos pintxos, siempre podrás hacerlo en terrazas al aire libre donde no suelen darse problemas (mientras no exista prohibición expresa) para estar con ellos. Además, siempre puedes aprovechar para recorrer el Barrio Viejo y sentarte en alguno de sus muchos restaurantes exteriores para disfrutar de la gastronomía vasca.

Playas que admiten perros en Bilbao

En la actualidad, y que sepamos desde Toppercan, no hay ninguna playa que admita perros en Bilbao  ni en sus inmediaciones -si sabes de alguna, no dudes en hacérnoslo llegar-. De hecho, por normativa, están prohibidos tanto en verano como en invierno. Aunque existen algunas playas pequeñas, casi virgenes, y nudistas que sí parecen aceptarlos.

Ordenanzas municipales con respecto a los perros

Como ya hemos comentado, las ordenanzas municipales de Bilbao remiten a las propias de la Comunidad Autonóma. En todo caso, la normativa propia que podemos localizar en la página web del Ayuntamiento se refiere más a las sanciones y pagos de las mismas que a una normativa propia de tenencia de animales.

Destaca el capítulo III dedicado íntegramente a la tenencia de perros potencialmente peligrosos. El primer punto exige tener una licencia otorgada por el ayuntamiento para ello, que no se entregará en caso de delitos de sangre o delitos graves. Debes saber que, en caso de tener uno de los perros considerados peligrosos, siempre deberás llevar contigo la licencia que te acredite como propietario y, en caso de no ser de la ciudad, un documento que acredite que tu perro está registrado y dónde. Y recuerda que está prohibida su entrada en el transporte público.

[Total:0    Promedio:0/5]
About the author

Rosa Galisteo

Filóloga y correctora ortotipográfica y de estilo

Leave a comment: