Chow Chow

El chow chow es una raza de perro de Asia oriental y uno de los primeros en surgir después de la domesticación del perro. Se cree que fueron los modelos de las estatuas de los leones de piedra que guardan los templos budistas. La raza de perro Chow Chow de aspecto distintivo tiene un espíritu orgulloso e independiente que algunos describen como felino. Pueden ser distantes (si estás buscando un compañero de abrazos, probablemente esta no sea la mejor raza para ti) y desconfiar de los extraños.

Los Chow bien socializados nunca son feroces o intratables, sino siempre refinados y dignos. Son distantes con los extraños y eternamente leales a sus seres queridos. Serenos y adaptables, sin necesidades especiales de ejercicio, los Chows se llevan felizmente a la vida de la ciudad.

Chow Chow
El Chow Chow necesita una socialización temprana y constante

Características del Chow Chow

Este impresionante perro de origen chino es uno de los más reconocidos del mundo. Sin embargo, el conocimiento sobre su personalidad y su aspecto no van de la mano y muchos se dejan llevar por ese rostro dulce y noble. Sin embargo, es un perro único, imperial y regio, con un fuerte carácter y que puede llegar a mostrarse agresivo. Por eso, es muy importante conocerlo a fondo antes de hacerse con uno. ¡Vamos a ello!

Aspecto físico

Los Chow Chows tienen una constitución robusta, patas traseras rectas y piel muy densa, particularmente en el área del cuello, dando la impresión de una melena. La raza también posee características más inusuales como un par extra de dientes (44 en lugar de 42) y una lengua distintiva azul/negra. Al examinar el fenotipo de Chow Chow, los autores encontraron que los rasgos únicos de la raza como una lengua azul y una capa gruesa no están fuertemente indicados en el análisis de la ontología de genes. Esto podría significar que la codificación de estos fenotipos distintivos se limita a sólo unos pocos genes.

Estudios sobre la lengua azul

Los investigadores encontraron señales fuertes para la selección en dos genes (ASIP y PDPK1) que están asociados con la pigmentación en otros animales y podría indicar una relación con la distintiva lengua azul/negra. Gene ASIP está asociado con la pigmentación a través de muchos animales y las mutaciones del gen PDPK1 causa pigmentación anormal en embriones de ratón.

Los genes para los rasgos tales como músculo y el desarrollo del corazón, así como el metabolismo y la digestión se descubrió que pudieron haber sido seleccionados extensamente. Esto es consistente con lo que conocemos sobre los Chow Chows se mantuvieron como perros deportivos en su desarrollo temprano. Si bien este estudio ayuda a caracterizar el origen de las razas de perros de Asia Oriental y arroja luz sobre los rasgos distintivos del Chow Chow, una raza muy querida, todavía queda mucho trabajo por hacer para desentrañar la compleja historia y el origen definitivo del mejor amigo del hombre.

Personalidad

El temperamento de la raza se dice que es ferozmente protectora de sus propietarios, mientras que recela de los extraños. Algunos comparan la disposición del Chow Chow con la de un gato: distante, reservado, independiente, digno, inteligente y obstinado. Un Chow Chow debe ser ampliamente socializado, presentado a nuevas personas, perros y situaciones, de cachorro así va se sentirá seguro y relajado como adulto.

A pesar de su ceño, un buen Chow nunca debe ser agresivo o tímido. Los Chow Chows tienden a ocuparse de sus cosas y no suelen comenzar los problemas. Ellos jugarán con su gente, pero los extranjeros no les interesan a menos que se acerquen a la casa del Chow sin la invitación de su dueño, en cuyo caso él desafiará al intruso. No obstante, dejará que los extraños le toquen si es presentado por uno de sus dueños.

El Chow Chow con niños y otros animales

Cuando se crían con los niños, los Chow Chows pueden estar muy a gusto con ellos, pero a pesar de ser un perro áspero y autónomo, tolerará un montón las perrerías de un niño pequeño. Los Chows están mejor en las familias con niños mayores que entienden cómo tratar a un perro. Como con cualquier perro, siempre enseñar a los niños cómo acercarse y tocar su Chow, y supervisar todas las interacciones entre los perros y los niños pequeños para evitar cualquier mordisco o tirón de orejas o de cualquiera de las partes, por parte del niño.

Con perros y otros animales

Chows que son socializados y entrenados bien pueden llevarse bien con otros perros y gatos, especialmente si se les presenta a ellos en sociedad perruna. Lo hacen mejor, sin embargo, con los perros del sexo opuesto; pueden pelear con perros del mismo sexo.

Información básica

  • Altura a la cruz: machos de 48 a 56 cm y hembras de 46 a 51 cm.
  • Peso: de 25 a 30 kg
  • Capa: unicolor con tonalidades (negra, azul, roja, crema, blanca, leonada)
  • Promedio de vida: de 9 a 15 años
  • Carácter: leal, independiente y reservado
  • Relación con los niños: media.
  • Relación con otros perros: regular.
  • Aptitudes: perro guardián, de defensa.
  • Necesidades del espacio: jardín si es posible.
  • Alimentación: 400 gr. diarios
  • Arreglo: cepillado frecuente y baños habituales, sobre todo en época de muda.
  • Coste mantenimiento: elevado.

Estándar

Clasificación RSCE: Grupo 5: Perros Tipo Spitz y Tipo Primitivo. Sección 5: Spitz asiáticos y razas semejantes

Chow chow
El Chow Chow es fácilmente reconocible, pero que no engañe el aspecto tierno

Historia

Las razas de perro del este asiático como el Chow Chow están entre las razas más antiguas del perro y representan un linaje basal de la evolución del perro. Para investigar más a fondo los orígenes de estas razas, un estudio publicado en BMC Genomics compara las secuencias del genoma de Chow Chows, lobos grises y otros perros para proporcionar una visión fascinante en el desarrollo de razas del este asiático y las características distintivas del Chow Chow.

Utilizando el Chow Chow como ejemplo de una antigua raza de perro de Asia oriental, los autores de un artículo publicado recientemente en BMC Genomics, realizaron un estudio sistemático que buscaba caracterizar el origen de los perros de Asia oriental. Los investigadores secuenciaron el genoma de nueve Chow Chows usando un método de secuenciación de ADN asociado al sitio restringido (RAD). Estos datos se combinaron con secuencias genómicas de 37 especies de cánidos, incluyendo lobos grises, perros indígenas chinos y otras razas de perros, todas recogidas de estudios previos.

El diferente desarrollo de los perros orientales

De todas las especies que fueron domesticadas con éxito, los perros (Canis lupus familiaris) son el único carnívoro grande capaz de prosperar en un ambiente humano. Nuestra comprensión de la historia de esta domesticación está todavía lejos de ser completa y el origen de los perros domésticos descendencia de lobos grises (Canis lupus) es de gran debate. Diversos estudios presentan conclusiones contradictorias, identificando al sureste de Asia, Asia Central y Europa como el origen geográfico de la domesticación del perro.

Sabemos que los perros indígenas de China y las razas antiguas de Asia oriental han sido identificados como los linajes más basales relacionados con los lobos grises. Estas incluyen razas como Chow Chow, Akita y Shiba Inu. En comparación con muchas razas europeas, que se sometieron a una intensa selección artificial en los últimos 500 años, las antiguas razas de Asia Oriental llevan considerablemente más variabilidad genética. Se ha sugerido que esta variabilidad genética comparativamente alta indica que el origen de los perros domésticos es en Asia oriental y que esto ocurrió alrededor de 33.000 años atrás, seguido por una dispersión global de los perros del sur de Asia oriental hace 15.000 años. Esto dio lugar a poblaciones de perros domésticos con un gradiente de ascendencia alejándose de los lobos grises.

Un perro antiguo que se desarrolló rápidamente

A pesar de tener características como una capa gruesa que sugiere un origen en un entorno de gran altitud, el análisis de los autores descubrió que los Chow Chows fueron, de hecho, seleccionados de los perros indígenas chinos que son de origen meridional. También descubrieron que el Chow Chow y otras razas de perros de Asia Oriental debieron originarse de perros indígenas chinos muy temprano, hace 8.300 años.

Los autores teorizan que la selección del Chow Chow de perros indígenas chinos puede haber sido facilitada por la agricultura que comenzó cerca del río Yangtze alrededor de 11.000 a 9.000 años atrás, lo que creó un ambiente sedentario para los seres humanos. La formación de la raza Chow Chow se ha considerado como gradual. Cuando una raza emergente está en desarrollo, se podría esperar un alto intercambio genético con la población fuente debido a la baja diferenciación. Sin embargo, los autores descubrieron que había un flujo de genes sorprendentemente bajo entre Chow Chows y chinos indígenas chinos.

Esto sugiere que la creación de la raza Chow Chow fue relativamente rápida, con subsecuente reproducción cruzada restringida. Este modo de la formación de la raza puede ser común entre muchas razas antiguas pues el flujo genético bajo también fue encontrado a en las razas del perro del este asiático.

Origen de la raza

Los expertos han especulado durante mucho tiempo que el Chow Chow es una de las razas de perros más antiguas, y las pruebas genéticas han demostrado que eso es cierto. Se cree que la raza antigua se originó en Mongolia y el norte de China, moviéndose lentamente hacia el sur con las tribus nómadas de Mongolia.

Las primeras representaciones de perros que se asemejan al Chow Chow aparecen en cerámica y pinturas de la dinastía Han (206 a. C. a 22 d. C.). Se decía que un emperador chino tenía 2.500 parejas de Chows como perros de caza. Además de la caza, los perros se utilizaron para proteger las posesiones de sus dueños. En el lado negativo, su piel se usaba para recortar abrigos y su carne se consideraba un manjar. Además, en China, la raza tenía varios nombres: perro de lengua negra (hei shi-tou), perro lobo (lang gou), perro oso (xiang gou) y perro de Cantón (Guangdong gou). Cómo se convirtió en el Chow Chow es una historia interesante.

El siglo XVIII y XIX y la extensión de la raza

Los comerciantes británicos a finales del siglo XVIII incluyeron algunos de los perros con aspecto de oso en su cargamento. Los artículos diversos, incluidos los perros, se denominaban «chow chow» y el nombre se pegaba a la raza. Pero el paso definitivo se dio en 1781, cuando el naturalista Gilbert White describió al Chow en un libro británico, Natural History and Antiquities of Selbourne. Sus vecinos habían traído a casa un par de Chow Chows de Canton, y los incluyó en sus observaciones de la vida en el campo. Los aficionados dicen que la raza ha cambiado poco desde que White escribió sobre ellos hace más de 200 años.

Sin embargo, no fue hasta un siglo después que los Chow Chow se importaron de forma regular. La reina Victoria, que amaba a los perros, se interesó por la raza, lo que aumentó su popularidad. Un club de razas se formó en Inglaterra en 1895. El primer Chow Chow en aparecer en una exposición canina estadounidense se llamó Takya, quien ocupó el tercer lugar en la Clase Miscelánea en la exposición Westminster Kennel Club en 1890. El American Kennel Club (AKC) reconoció la raza en 1903, y Chow registrado en el AKC se llamaba Yen How.

El Chow Chow en el siglo XX

Los chow chow estaban de moda entre los ricos y famosos durante la década de 1920. Incluso llegaron a la Casa Blanca, donde el presidente Calvin Coolidge y su esposa tenían a Timmy, un chow rojo, y Blackberry, un chow negro. El analista Sigmund Freud también era fanático de Chow, y su hija Anna tenía y criaba a los perros. Los fanáticos más recientes incluyen a Martha Stewart; Los chows a veces aparecen con ella en su programa de televisión.

Reconocimiento internacional

Hoy, el Chow Chow ocupa el puesto 64 en popularidad entre las 155 razas y variedades reconocidas por el AKC, que reconoció la raza en 1903. El FCI por su parte reconoció la raza en 1957 y aprobó su estándar definitivo en 2010.

Educación y entrenamiento

Los chows se domestican con facilidad, pero se recomienda encarecidamente el entrenamiento con cajas. Las cajas facilitan la limpieza y mantienen distraído a tu Chow de masticar otras cosas mientras estás ausente. La caja es una herramienta, no una cárcel, sin embargo, así que no mantengas a tu Chow encerrado largos períodos. El mejor lugar para un Chow es estar contigo.

Los Chows son más que capaces de aprender cualquier cosa que le puedas enseñar, y una corrección verbal es generalmente todo lo que se requiere para ponerlos en orden. Ningún perro debe ser golpeado, pero es especialmente contraproducente con esta raza. Es fieramente orgulloso e independiente Chow nunca responderá a los abusos físicos. Ganar su respeto con cariño, pero firme, y no tendrás ningún problema de formación con él. Pero si dejas que el cachorrito haga lo que le venga en gana y luego trates de entrenarlo, seguro que tendrás problemas.

Chow Chow
La lengua azul es el rasgo más característico del Chow Chow

Salud

Los Chow Chows son generalmente saludables, pero como todas las razas, pueden tener ciertas disposiciones en la salud. No todos los Chows recibirán alguna o todas estas enfermedades, pero es importante estar al tanto de ellas si estás considerando esta raza.

Displasia de cadera

La displasia canina de cadera es una enfermedad hereditaria en la que el fémur no encaja perfectamente en la articulación de la cadera. Algunos perros muestran dolor y cojera en una o ambas patas traseras, pero es posible que no note ningún signo de malestar en un perro con displasia de cadera. A medida que el perro envejece, se puede desarrollar artritis.La displasia de cadera es hereditaria, pero puede empeorar por factores ambientales, como el rápido crecimiento debido a una dieta alta en calorías o las lesiones provocadas por saltar o caer sobre pisos resbaladizos.

Displasia de codo

Al igual que la displasia de cadera, la displasia del codo es un trastorno del desarrollo caracterizado por cojera en perros jóvenes en crecimiento. El diagnóstico requiere un examen de rayos X y los casos graves pueden requerir una cirugía de reemplazo articular ya que el Chow Chow podría llegar a perder la capacidad de andar en sus niveles más graves.

Entropión

El entropión hace que el párpado se mueva hacia adentro, lo que irrita o daña el globo ocular. Uno o ambos ojos pueden verse afectados. Si tu Chow Chow tiene entropión, puedes notar que se frota los ojos. Por suerte, este problema se puede corregir quirúrgicamente y es importante que lo trates que ya que podría verse afectada la visión de nuestro perro.

Dermatitis atópica

Los alérgenos inhalados comúnmente causan irritaciones de la piel. Los alérgenos pueden incluir ácaros del polvo doméstico, moho y caspa de otras mascotas. Los signos tienden a empeorar en las zonas cálidas y húmedas de la piel, como las orejas, las patas, el abdomen y el perineo, y pueden empeorar con infecciones cutáneas bacterianas y fúngicas. Es importante que estos signos se manejen de manera que no afecten la calidad de vida del animal.

Alopecia

Los chows son propensos a varias afecciones que provocan alopecia (calvicie), como la alopecia mutante de color y la alopecia X, por lo que debemos tener especial cuidado con el pelo y la higiene de nuestro perro.

Hipoglucemia

Los niveles bajos de azúcar en sangre pueden causar debilidad, convulsiones o coma. Esta afección se observa con mayor frecuencia en cachorros jóvenes poco después del destete, y la mayoría superará el problema a medida que crezcan. De todas formas, igual que con los humanos, se puede controlar con una dieta adecuada.

Glaucoma

Los perros mayores pueden desarrollar glaucoma debido a una mayor presión dentro del ojo, causando dolor y pérdida de la visión.

Atrofia progresiva de retina

La atrofia progresiva de retina es una afección genética en la que la parte visual del ojo (la retina) pierde su función debido a la muerte neuronal. Puede manifestarse desde una edad temprana y es intratable.

Adenitis sebácea

Se trata de una pérdida de cabello y la aparición de piel escamosa causada por inflamación autoinmune en las glándulas sebáceas. La infección secundaria y la obstrucción folicular se pueden tratar con una combinación de aceites, champú medicado y medicamentos recetados por tu veterinario.

Demodecosis

La respuesta inmune subóptima a los ácaros Demodex en la piel es que puede aparecer infestación. Si bien no es contagioso para los humanos u otras mascotas, esto dará como resultado la pérdida del cabello, infecciones y picazón severa. Requiere tratamiento de por vida en muchos casos.

Hipotiroidismo

Los problemas en la glándula tiroides hipoactiva surgen de la destrucción de las células foliculares tiroideas mediada por el sistema inmunitario. El hipotiroidismo produce alopecia, aumento de peso, letargo e infertilidad. El tratamiento con hormona tiroidea suele ser muy eficaz, pero es bueno acompañarlo de ejercicio y una dieta adecuada.

Problemas de conducta

Los trastornos del comportamiento basados ​​en la agresión son comunes en los Chow Chow, pero se pueden prevenir con una socialización temprana y un entrenamiento firme. Consultar a un conductista a la primera señal de un problema es vital y recuerda que en muchas zonas está considerado como un perro potencialmente peligroso por estos ataques de agresividad. En cuanto observes cualquier signo de reacciones inadecuadas debes tomar medidas.

Cataratas

Las cataratas surgen de la formación de cuerpos opacos en el cristalino de uno o ambos ojos puede afectar la visión. Estos pueden ser eliminados por un oftalmólogo veterinario especialista si le causan problemas graves al Chow y si no son tratados pueden llegar a producir ceguera.

Hipoplasia cerebelosa

El cerebelo es una parte del rombencéfalo responsable de coordinar el movimiento. Si está subdesarrollado, puede resultar en ataxia, que se manifiesta como una marcha temblorosa e inestable. Esto suele ser obvio cuando los cachorros comienzan a caminar y puede variar de leve a severo.

Linposarcoma

Este es un tumor maligno común, visto en muchas razas, pero al que el Chow es particularmente propenso. Puede manifestarse como múltiples bultos firmes debajo de la piel en el ángulo de la mandíbula, delante de los hombros y detrás de las articulaciones de la rodilla.

Melanoma

Cáncer de las células productoras de pigmento cutáneo (melanocitos). Poco frecuentes, pero los Chows están predispuestos al cáncer de piel debido a su pigmentación oral.

Chow Chow
Es un perro realmente imponente

Cuidados básicos

Los Chows pueden adaptarse a una variedad de hogares, desde palacios a apartamentos. Pero siempre deben vivir en el interior con su gente, no estacado en un patio trasero o perrera. Ellos no toleran bien el calor, así que mantenerlos en el interior cuando el clima es sofocante.

Al igual que cualquier perro, un adulto Chow Chow necesita ejercicio diario para mantenerse sano y feliz, pero no mucho, él estará satisfecho con un par de caminatas de 15 minutos todos los días o un paseo más largo. Un Chow Chow es un señor de su casa que no es propenso a vagar, pero no será mala idea tener una cerca segura si tienes un patio o jardín; lo protegerá del tráfico y evitará que los desconocidos se acerquen a él cuando no estás cerca para supervisar.

Higiene y cepillado

Los chows pueden mudar bastante; nuevamente, esto es mucho más notorio en las épocas más cálidas del año. Requieren un cepillado diario, tanto para ayudar a despejar el cabello caído como para evitar que se enrede. Si bien el lavado excesivo es perjudicial para el pelo y la calidad de la piel, generalmente se requiere un baño mensual por razones de higiene. Los Chow Chows nunca deben pelarse, ya que hacerlo dañará los pelos primarios del pelaje, dejando un pelaje «lanudo» poco atractivo y frágil. Y este perro es propenso a la calvicie

Si bien el cepillado de los dientes es generalmente un buen hábito en la mayoría de los perros, generalmente es muy difícil de implementar en Chows. Vale la pena intentar introducir esto como parte de la rutina diaria de un cachorro joven, pero debe suspenderse si el cachorro se angustia o se vuelve agresivo como resultado de ello.

Alimentación

Hay muchos alimentos para perros secos y húmedos comerciales de excelente calidad disponibles. Muchos propietarios optan por una dieta baja en cereales. Revisa periódicamente la piel del Chow Chow para detectar cualquier irritación u otros signos de alergia, incluso si no ha cambiado la dieta comercial, ya que las compañías de alimentos para perros cambian con frecuencia las fórmulas.

Ten en cuenta que las golosinas para perros también pueden crear alergias y problemas digestivos y el chow es propenso a ellas, a la hipoglucemia y al hipertiroidismo, que se ve agravado por el azúcar. Si eres de darle las sobras de la mesa, hazlo con moderación, especialmente evitando huesos cocidos y alimentos con alto contenido de grasa. Aprender qué alimentos para humanos son seguros para los perros y cuáles no puede serte muy útil.

Cómo conseguir un

Conseguir un Chow Chow es realmente sencillo en casi cualquier lugar del mundo, por lo que te recomendamos una rápida búsqueda por internet en busca de camadas. Por supuesto, y como siempre decimos, es importante que si buscas un perro con pedigree te pongas en contacto con la Real Sociedad Canina Española para asegurarte de que el criador cumple con toda la normativa y con las buenas prácticas exigibles a los criadores.

También es importante que entiendas las dificultades que conlleva y los peligros que puede suponer y que preguntes en tu municipio si entra o no en los listados de perros potencialmente peligrosos. Aunque no en todas las zonas, en algunas normativas está recogido como tal.

Otros perros similares

Encontrar otro perro similar es casi imposible, pero quizá puedas encontrar algo remotamente parecido entre otros perros orientales como los que te mostramos a continuación.

  • Kishu: fuerte y de pequeño tamaño, destaca por su capa de pelo blanco y porque parece sonreír todo el tiempo.
  • Akita: de gran nobleza y con una constitución fuerte propia de los perros de pelea, es un perro de talla grande.
  • Hokkaido: noble y espontáneo. Es de temperamento tranquilo, muy  fiel, dócil, inteligente y valiente.
  • Kai: procede de la región montañosa de Kai. Usando frecuentemente como perro guardían.
  • Shiba: habituado al hogar es muy leal y vivaz. Y, además, es de menor tamaño que el resto de los presentados.
  • Shikoku: se trata de un gran cazador, al que le gusta seguir a la presa y tiene habilidades para ello, pero que también se adapta a un hogar.
  • Akita americano
  • Akita Inu
  • Jindo coreano: un gran perro de familia, cariñoso y enérgico.
  • Spitz japonés: bullicioso y alegre, es un perro juguetón y de gran tamaño.
  • Eurásico: una creación reciente, nacida del chow chow que busca el perfecto perro de compañía.
Javier Fornell

1 comentario en «Chow Chow»

Deja un comentario