Chihuahua: características del perro más pequeño del mundo

[Total:5    Promedio:2.4/5]

El Chihuahua es una de las razas de perro más pequeñas del mundo, su tamaño puede ser igual a la palma de una mano. Es una raza originaria de México, del estado Mexicano de Chihuahua, lugar en que se encontraron ejemplares de estos perros.

Hay numerosas versiones acerca de su descendientes, la más certera es la que sitúa a esta raza, como descendiente de los Techihi: perro de compañía de la civilización Tolteca (Cultura precolombina de Mesoamerica). También se hayan dibujos de estos perros en vasijas y ollas que datan del año1300.

chihuahuas

Chihuahua: el perro más pequeño del mundo

Las últimas investigaciones se centran en que el Techihi era un perro más grande que el Chihuahua, por lo que éste debió de ser un cruce de su antecesor con otros perros europeos más pequeños.

Hoy en día se ha convertido en uno de los perros más famosos por su pequeño tamaño. Gracias a que es mini, este animal se puede llevar a todas parte. Hay una gran industria entorno a los complementos para un Chihuahua.

Las familias que tienen un perro de esta categoría lo tienen como si de un bebé se tratase. Además es un animal que conquista el corazón, pero con un gran carácter y muy terco. Tienen una esperanza de vida muy grande, pudiendo llegar a vivir hasta 16 o 17 años.

Características de la raza

Estos animales no suelen alcanzar los 4 kg de peso, ni superan los 30 centímetros de altura. Son de pequeño tamaño, pero con un carácter muy fuerte, hasta el punto de considerarse un perro de gran tamaño.

El cuerpo del perro está bien proporcionado pero la cabeza sobresale notablemente. Suelen tener una cabeza muy grande en comparación con el pequeño cuerpo. Las orejas son alargadas y triangulares, siempre erguidas. Las extremidades van en consonancia con el cuerpo, formando una estructura bastante compacta.

perro-pequenoDentro de la raza del Chihuahua podemos encontrar distintos tipos según su pelaje y su cabeza. La mayoría de clasificaciones se realizan sólo por la diferentes formas de la cabeza, ya que el pelaje puede variar en una misma raza de perro.

Chihuahua cabeza de manzana

Como su nombre indica, la cabeza se parece a una manzana, de aspecto tierno y dulce. Tiene las orejas erguidas, están como en alerta todo el rato y con los ojos saltones. El cuerpo de este tipo de perro es más bien pequeño y muy estrecho, en comparación con la cabeza, que llama la atención.

Chihuahua cabeza de venado

Este tipo de perro tiene una cabeza que se asemeja a la de un venado, un poco más alargada que el anterior. Posee un cuerpo estilizado, ya que al tener la cabeza más alargada se complementa más con el cuerpo. El aspecto sigue siendo de un animal dulce y tierno, quizá más estilizado que su compañero. Es un poco más alto y alargado que el resto de especies de la misma raza.

En cuanto al pelaje, pueden ser de pelo corto, con el pelo liso o como ondulado. También de pelo largo, con el pelo muy liso y suave. Los tonos del pelaje pueden variar entre rojizo, marrón, vainilla, negro, azulado o blanco. Pueden ser de un solo tono o tener una mezcla de colores, incluso tener alguna manchita de color específica.

chihuahua

Carácter del Chihuahua

Tienen un carácter muy definido, son inteligentes y poseen una personalidad muy arraigada. Pueden resultar muy tozudos en muchas ocasiones, ya que intentan salirse con la suya en todo momento. Es un animal muy valiente, en muchas circunstancias es capaz de enfrentarse a perros de gran tamaño, no es consciente de su pequeño tamaño.

El fuerte carácter de este perro puede hacer que resulte un poco desconfiado con los extraños. Son amantes de sus dueños y familiares, les gusta identificarse con una manada, por lo que pueden resultar algo celosos. Hay que educarlos bien para que no tengan un comportamiento inadecuado con los desconocidos.

Si se quiere tener un Chihuahua con niños hay que tener cuidado de que le traten con cuidado. Este animal puede tener un comportamiento agresivo si se siente atacado. Aunque tengan una pequeña boca, sus dientes son muy afilados. Es muy importante educar desde cachorro la chihuahua para que tenga un buen comportamiento en todo momento.

chihuahua-perro-pequeno

Es territorial, considera que todo lo que está en su territorio pertenece a él. Pero por otro lado es muy afectuoso con los suyos, especialmente con la persona que se encargue de cuidarle y sacarle a pasear. Crean un vínculo afectivo muy poderoso con sus dueños. Por eso siempre se salen con la suya.

Con estos perros es necesario un buen adiestramiento desde que son cachorros, ya que los perros de pequeño tamaño suelen tener un carácter fuerte. No suelen tener una buena socialización con otros perros, exceptuando los que sean de su misma raza o mismo tamaño.

Los perros de esta raza son muy longevos, pero pueden padecer algunas enfermedades como Glaucoma, Epilepsia, paladar partido o problemas de corazón entre otras.

Cuidados específicos de esta raza

Hay que tener cuidado con los perros de raza pequeña, ya que por su pequeño tamaño se libran de algunas reprimendas, que a priori, pueden hacer gracia. Es muy importante tener en cuenta que aunque tenga un tamaño reducido, esta raza debe tener un adiestramiento normal. De hecho se debe incidir en que no ladre mucho con extraños y en que no sea celoso con los suyos. No se puede ser permisivo con estos animales, sino su comportamiento se volverá difícil.

chihuahua-toy

Son muy sensibles al frío, por lo que en los meses de invierno se recomienda el uso de prendas de abrigo. También son propensos a la obesidad, les encanta comer, sobre todo premios y chuches. Hay que cuidar muy bien su alimentación para que no excedan de su peso ideal. El sobrepeso es una enfermedad que puede acarrear problemas de articulaciones y de corazón en los animales que lo padecen.

Estos animales se adaptan a cualquier lugar, son capaces de vivir en un pequeño piso y en un chalet con jardín. Lo importante es que reciban su dosis de actividad diaria necesaria. Hay que sacarlos varias veces al día para que se ejerciten y descarguen su energía.

About the author

Carmen Salamanca

Periodista Amante de los animales y la naturaleza

Leave a comment: