Canicross

By Angel Toysacan / last month

Es un deporte que deriva del Mushing, que aunque ahora también es un deporte, antiguamente era la forma de transporte que había en países nórdicos que usaban perros de tiro para desplazarse.

Consiste en correr atado a un perro, por circuitos de tierra o montaña generalmente, (aunque en algunas ocasiones se puede practicar sobre nieve), en los que guía y perro se tendrán que sincronizar bien.

El canicross aparece en España hace unos pocos años haciéndose conocer como una especialidad deportiva del Mushing. Se empiezan a organizar competiciones específicas de canicross, después de iniciar una campaña para promocionar este deporte y darlo a conocer.

Hoy en día, está reconocido como deporte, cuenta con campeones de España y está incluido en el reglamento de competiciones de la federación de deportes de invierno.

En Europa, el canicross está muy extendido. En algunos países, este deporte cuenta con su propia federación, y en otros, se une a la disciplina Mushing. El canicross es muy atractivo, ya que practicas deporte con tu mejor amigo, y disfrutas de la naturaleza junto a él.

 

Material

Para realizar canicross necesitaremos un material específico para ello.

1 Arnés de tiro

Para el perro, que está diseñado para que este, tire con mayor comodidad repartiendo el peso por el tórax y laterales, no teniendo carga en el cuello.

2 Cinturón

El cinturón de canicross es acolchado, por lo que cuando el perro tire no hará daño al guía, y anchos, para repartir la presión.

3 Línea de tiro y mosquetón de seguridad

Es lo que une corredor con perro. Son elásticas, para que los tirones que pueda haber, no dañen al corredor o al perro. El mosquetón de seguridad sirve para soltar la línea de tiro, en caso de no poder evitar alguna mala caída, aunque esto supondría, normalmente, la descalificación.

 

Cosas a tener en cuenta

Si se va a empezar a realizar este deporte, hay que hacer con el perro, lo que haríamos nosotros mismos. Empezaremos a entrenar poco a poco. No queramos, sin haber entrenado antes, hacer el primer día 15km con el perro. Hay que pensar en él, sabiendo que el perro es un animal tan sumamente fiel,  que puede seguir corriendo junto a su amo, aunque ya no pueda más, llegando a extremos físicos perjudiciales.

También tendremos que considerar la temperatura. No se recomienda correr con el perro a más de 20 grados, que ya será una temperatura alta para el animal. Por eso, las competiciones no se realizan a partir de ese límite.

Sería conveniente que el corredor se realizara un reconocimiento médico, al igual que el perro, que se debería hacer un chequeo veterinario para ver su estado físico.

Otro factor a tener en cuenta, será la edad del perro, que no podrá competir hasta que no cumpla el año de edad, y si se entrenara antes, tendrá que ser despacio y recorrer distancias cortas, así el perro se habituará a correr con su guía.

El equipo debe ser apropiado para evitar molestias como rozaduras o lesiones.

 Canicross

Mejores razas

Cualquier perro, de un año en adelante, y que esté sano, puede practicar canicross. Tanto de raza como mestizos.

Es importante que sea un perro al que le guste correr y disfrute al aire libre, y con otros perros, tanto como su guía. Aunque si se quiere competir a un nivel alto, se debe saber que hay algunas razas que tienen unas características físicas superiores a otros, lo que harán que, el perro, sea más rápido y resistente.

El Braco de Weimar, es una raza que participa en las carreras y se ve muchas veces en los podios, por su potencia y su capacidad de arrastre. También son asiduos en estas competiciones los alaskas.

Las razas de caza de tamaño grande y los nórdicos, son los que más destacan en estas carreras.

Aún así, cualquier raza está capacitada para correr.

Como se ha dicho, cualquier raza puede participar en las competiciones, pero se miran especialmente las razas braquiocefálicas, por su estructura interna del morro, que tienen dificultades respiratorias y no pueden realizar actividades deportivas intensas.

Entre ellos están los Bulldog, Bóxer, Carlino, entre otros, que en una competición, en el control veterinario, se les mirará aparte, sobre todo al bóxer, que puede tener problemas cardíacos mientras corre.

Ante esto, se aconseja, realizar exámenes periódicos y se prohibirá correr a perros o corredores con algún problema que les impida realizar deporte.

Reglamento básico

Los perros:

  • Tendrán 12 meses como mínimo.
  • Pasarán un control veterinario.
  • Tendrán las vacunas al día.
  • Estarán provistos de una póliza de R.C (Responsabilidad civil).
  • Tendrán microchip.

Los participantes estarán equipados:

  • Los perros llevarán un arnés de tiro sin nada metálico.
  • El corredor llevará un cinturón de 7 centímetros de ancho, como mínimo.
  • Corredor y perro irán unidos por una línea de tiro con amortiguador, que no será más larga de 2,5 metros y no llevará ningún objeto metálico para unir el arnés del perro.

Amonestación:

(Será una advertencia, pero no habrá penalización de tiempo)

  • No llevar el dorsal visible o haberlo perdido.
  • Dificultar el adelantamiento.
  • No pasar el control de parque-cerrado cuando lo haya.
  • Ensuciar el recorrido de cualquier forma.
  • Llevar al perro desatado.
  • No acudir a la reunión previa a la carrera.

Penalización:

(Se penalizará añadiendo 60 segundos al tiempo del corredor)

  • Correr por delante del perro.
  • Empujar al perro desde atrás.
  • Amonestaciones repetidas.
  • Poco control del corredor sobre el perro.

Descalificación:

(El corredor no se clasificará, pero podrá participar en otras pruebas)

  • Correr por delante del perro o empujarle desde atrás por segunda vez.
  • Maltratar a un perro o agredir a otro corredor.
  • Acortar el recorrido.
  • Recibir ayuda externa.
  • No prestar ayuda a otro equipo en caso de accidente.
  • Soltar o perder al perro durante la carrera.

 

 

¿Tienes perro? ¿Quieres crear un fuerte vínculo con él? ¿Te gusta la naturaleza? ¿Y el deporte?

Entonces, el canicross es tu deporte.

About the author

Angel Toysacan

Leave a comment: