Caniche

By Carmen Salamanca / a few months ago

Estos perros se encuentran con facilidad en exposiciones caninas, son elegantes, ágiles, y poseen un carácter adecuado para un buen adiestramiento. Existen distintos tamaños de caniches, gigante, mediano, pequeño y toy.

El caniche, también conocido como Poodle, es una raza utilizada originariamente para la caza de aves. Estos perros estaban especializados en recoger las aves que iban nadando por el agua, como patos o gansos. Debido a esta gran habilidad se les considera perros de aguas.

Esta raza de perro se confundía con el Barbet francés, antepasado de los perros de pastoreo y caza de aves. También considerados perros de agua por su gran adaptabilidad a la caza en zonas pantanosas.

caniches-perro-agua

los caniches son perros de agua

Origen y evolución

En el siglo XV el caniche se convirtió en el perro de compañía de reyes y de grandes familias aristócratas. No está muy claro donde se desarrolló su origen. Se cree que vienen de la ciudad de Alemania, de Francia o de Rusia.

Descienden de los perros de caza tipo Barbet, originario de los pantanos alemanes. Dedicados a la caza de las aves que se movían por los pantanos. Eran perros con grandes aptitudes para nadar en los ríos y charcas.

A mediados del siglo XVI empezaron a aparecer estos perros en el circo y algunas obras de arte de la época. Se podían ver animales de esta raza en los cuadros que vestían los palacios reales. Se convirtieron en los perros de la corte francesa por excelencia.

Con el paso del tiempo se comenzó a modificar el pelaje de estos perros. El pelo del caniche es muy largo y los estilistas vieron que podían hacer verdaderas maravillas. En el siglo XX hacían obras de arte cuando les cortaban el pelo, dotándoles de una gran delicadeza y elegancia.

cachorro-caniche

Siempre han sido perros de caza, pero debido a sus grandes cualidades como animal de compañía, se han convertido en una raza ejemplar como mascota.

Características físicas

Esta raza es idónea para las exposiciones caninas. Sus características físicas son muy importantes a la hora de presentarlos a los concursos.

Su esperanza de vida es de hasta 13 años, aunque el caniche toy puede llegar a vivir hasta 18 años. Si la salud del caniche es buena el toy tiene una esperanza de vida superior a cualquier otro tamaño.

El caniche no tiene un tamaño estándar, sino que pueden variar mucho. Dependiendo del tipo de caniche del que hablemos sus medidas oscilan desde los 60 cm del grande hasta menos de 20 cm el Toy.

Tipos de caniche según sus medidas:

Grande: mide entre 45 y 55 cm.

Mediano: mide entre 35 y 45 cm.

Enano: mide entre 25 y 35 cm.

Toy: mide menos de 26 cm.

El cuerpo del caniche es muy proporcionado, mantiene cuerpo, cabeza y extremidades perfectamente alineadas independientemente de su tamaño. Sus patas son alargadas y robustas, si su corte de pelo las deja ver, se observa su musculatura.

La cabeza del caniche es proporcionada a su cuerpo, con un hocico alargado que le brinda una gran elegancia. El cuello es fino, delgado y estilizado hasta alcanzar el cuerpo. La cabeza está bien formada y modelada, con una estética acorde a su cuerpo.

Las orejas del Caniche son alargadas con forma redondeada al final. Están cubiertas de pelo en su totalidad, lo que hace que parezcan más grandes y abultadas. Los ojos son redondeados y oscuros.

caniche

Se les solía cortar la cola, dejándoles un pequeño bucle, pero esta práctica cada vez está prohibida en más países. Tienen una pequeña cola que mantienen erguida cuando se ponen en acción.

Tipos de pelaje del caniche

El pelaje del Poodle es una de las particularidades más especiales de esta raza. En las exposiciones se distinguen dos variedades según el tipo de pelo, rizado y acordonado (Caniche Real).

Caniche de pelo acordonado, Caniche Real, tiene una gran cantidad de pelo fino y duro. El pelo debe medir al menos 20 cm y estar igualado simulando cordeles.

Caniche de pelo rizado, tiene una gran cantidad de pelo rizado, lanoso, elástico y muy abundante. Los rizos forman bucles perfectamente peinados y uniformes.

Los colores del pelaje del Poodle varían desde el blanco al negro, pasando por el marrón chocolate. Los perros de raza pura pueden tener distintas variedades de marrón, pero siempre en tonos oscuros.

El corte de pelo más típico en el caniche es dejándoles una especie de casco con pelo en la cabeza. Se elimina el pelo del hocico y de los ojos. También se les quita pelo de las extremidades, dejándoles una especie de manguitos justo al final de las patas. El aspecto es como si tuvieran dos pompones en las patitas. En la cola también se deja un pompón de pelo al final de la misma.

caniche-toy

Hay varios tipos de corte de pelo, el más utilizado para presentar los perros en las exposiciones es el continental americano.

Temperamento

Es una raza activa, alegre, juguetona y muy inteligente. Son perros muy divertidos, activos y animados. Como son perros de caza, necesitan mucha actividad. A pesar de que los toy son perros de pequeño tamaño, deben hacer mucho ejercicio.

Tienen un nivel de inteligencia muy grande, se considera una de las razas de perros más inteligentes que podemos encontrar. Son mascotas muy buenas para el adiestramiento, están muy atentos durante su educación. No se distraen con facilidad, por lo que es muy fácil educarles correctamente. Hay que recordar que al ser perros de caza hay que educarles bien desde cachorros para que tengan un buen comportamiento.

Esta raza puede sufrir algunas enfermedades como el Glaucoma, una enfermedad ocular que deriva en una pérdida de visión progresiva. Otra enfermedad común en estos perros es la otitis externa. Si observamos algún síntoma extraño en nuestra mascota debemos llevarla al veterinario.

Tener un caniche como mascota puede ser muy buena idea, es un perro con una gran facilidad para el adiestramiento. Se trata de un perro vital, alegre y divertido, y con los cuidados necesarios será un compañero fiel para toda la familia.

 

 

About the author

Carmen Salamanca

Periodista Amante de los animales y la naturaleza

Leave a comment: