Camas para perros

Si tomamos la decisión de adoptar un perro debemos tener en cuenta todas sus necesidades. La cama es uno de los complementos más importantes del perro. Para realizar una buena elección debemos saber los tipos de cama que existen en el mercado. Los materiales de las camas y de los colchones son muy importantes a la hora de hacer una buena selección. Y por último os daremos todos los consejos necesario para elegir una buena cama para nuestro perro.

Una buena cama proporcionará el descanso necesario al perro para tener una vida saludable. Si el animal se siente cómodo en su cama no querrá alojarse en la vuestra, ni subirse al sofá. Es importante que el perro quiera dormir en su cama.

perro-cama

elegir una cama adecuada para el perro es esencial para su descanso

Como escoger cama para el perro

La elección de la cama del perro dependerá de muchos factores. Para escoger la mejor opción para la hora de dormir debemos tener en cuenta los siguientes aspectos:

Clima del lugar de residencia

No es lo mismo escoger una cama para una ciudad con un clima caluroso que para una con un clima frío. A la hora de seleccionar la cama del perro, si tu lugar de residencia es caluroso la cama debe ser de materiales que no den calor. En los lugares más fríos las camas deben estar realizadas con materiales cálidos, que los protejan del frío y les den calor.

El tamaño del perro

El tamaño del perro influye de manera directa en el tamaño de la cama. No debemos escoger la cama según el tamaño del cachorro, sino el tamaño del perro cuando sea adulto. El perro debe poder estirarse en la cama sin que sus extremidades se salgan de la misma. De lo contrario no estará totalmente cómodo.

Cómo duerme el perro

Cada perro duerme de una manera por lo que la forma en la que descansa es importante para escoger su cama. Si el perro duerme enrollado es recomendable elegir una cama redondita. Si duerme estirado la mejor opción es un colchón rectangular.

El material debe ser lavable e impermeable

Lo más aconsejable es que se pueda desmontar el colchón de la base del resto de la cama para poder lavarlo. Hay algunas camas que tiene una funda que se puede quitar para poder lavarla completamente. Estas son las más recomendadas para mantener en regla la higiene del perro. Es más que recomendable que la tela de la cama sea impermeable. De esta manera los líquidos que caigan en ella se podrán eliminar con facilidad.

Tipos de camas

Hoy en día podemos encontrar una gran variedad de camas para nuestro perro. La elección de la misma dependerá de todos los factores que hemos mencionado anteriormente. Pero lo más importante a la hora de buscar una cama para nuestro amigo es buscar su comodidad.

Los perros pasarán toda la noche en la cama, por lo que su comodidad es imprescindible para que se encuentren bien durante el día.

Camas básicas

Están formadas por una colchoneta o colchón de tamaño rectangular. El tamaño de la cama varía dependiendo del modelo que escojamos. También podemos encontrarlas con forma redondeada o cuadrada.

colchon-cama

la cama básica es un colchón con forma rectangular

Es la opción más recomendada para perros de gran tamaño. También se recomienda para animales que suelen cambiar sus movimientos durante el sueño. Si tu perro se estira mucho, esta cama es su mejor opción.

Debes escoger el material del colchón según las necesidades de tu perro. Puedes encontrar una gran variedad de opciones en el mercado según el tamaño, el material o la forma. Es importante conocer el peso del perro para escoger la firmeza adecuada para la cama.

Camas cálidas

Son camas recubiertas por un borde más alto que la base de la cama a modo de protección. Estas camas protegen al perro del frío, al estar recubiertas con un borde más elevado que el resto de la cama crean una protección en el perro.

Hay perros que prefieren dormir dentro de un perímetro cerrado, estas camas son ideales para esos perros. En los meses calurosos no son la mejor opción.

De la misma manera que las camas básicas, los materiales de estas camas son muy variados. Se debe escoger el material que mejor se adapte a nuestro amigo.

cama-perro

Las camas cálidas protegen al perro del frío y le dan seguridad

Camas adaptadas para Jaulas o Knnels

Estas camas están formadas por un solo colchón que se adapta a la perfección a la jaula del perro. Cada vez hay más gente que utiliza las jaulas como lugar de descanso del perro. Las camas que se adaptan a los knnels aseguran una descanso óptimo para el animal.

Para que el perro se sienta cómodo, el colchón debe cubrir toda la superficie de la jaula sin que quede ningún hueco en los laterales.

Camas ortopédicas

Estas camas tienen una función determinada. A parte de proporcionar el descanso adecuado al perro, son perfectas para los perros mayores con problemas de articulaciones.

Estas camas están fabricadas con un colchón de Memory Foam que se adapta a la posición del animal. Estan pensadas para aliviar los dolores de los perros que sufren problemas en los huesos o articulaciones. Aunque también la pueden utilizar perros que no padezcan ninguna anomalia.

A la hora de escoger esta cama hay que fijarse en la firmeza del colchón y el grosor del mismo. Basándonos en las necesidades de nuestro animal.

cama-ortopedica-perro

la cama ortopédica tiene un colchón de foam que se adapta al cuerpo del perro

Muebles de camas

Es una tendencia al alza. Con el tiempo es más habitual que nuestros perros tengan todos los caprichos que quieran. Hay perros que prefieren dormir un poco más elevados del suelo. Para ellos están los sofás caninos o los muebles cama que están elevados.

Hay una gran variedad de muebles cama caninos, pero los más comunes son los sofás. Además se pueden integrar con facilidad en la decoración de una casa. Los materiales de estas camas son muy variados.

Soportes de las camas

Vamos a ver qué tipo de soportes podemos encontrar en el mercado.

Soportes de madera

A la hora de escoger este material para la cama de nuestro perro debemos tener en cuenta su peso. La madera es un material bastante pesado. Si la cama del perro va a estar en un lugar fijo es recomendable utilizar estas camas. Pero si vamos a cambiar de sitio la cama del animal no es recomendable utilizar la madera.

Hay que revisar las maderas porque se pueden astillar, debemos comprobar que el material está perfectamente pulido. Lo importante de la cama de madera es que tenga un colchón que cubra completamente la base de la cama. También se puede recubrir el borde del soporte con un material blandito para que sea más agradable para la mascota. Hoy en día puedes encontrar tutoriales de cómo hacer una cama de madera para tu perro.

Soportes de plástico

Este tipo de soporte es de los más prácticos en cuanto a camas para colocar al aire libre. El plástico es un material apto para cualquier lugar, es resistente al agua. Las camas de plástico se pueden tener al aire libre sin ningún problema.

El colchón de la cama de plástico debe recubrir toda la base para que amortigüe al perro durante su descanso.

Soportes de tela

Las camas de tela son las más comunes para tenerlas en el interior de una casa. Estas camas son muy prácticas si solemos cambiar el lugar en el que duerme nuestro perro. Normalmente llevan una funda desmontable para que se pueda lavar con facilidad.

Estas camas son las más cómodas por que pesan muy poquito. Además al estar recubiertas por una tela es más cómoda para la mascota, ya que los bordes de la cama son blanditos. Las camas están formadas por algodón o gomaespuma y una tela que los recubre, junto a un cojín o colchoncillo que suele ir por separado.

Composición y materiales de la cama del perro

Existen varias opciones para la base de la cama perruna. El colchón es la mejor opción para la base de la cama. Podemos encontrar colchones de distintos materiales.

  • El relleno de Polyfil es uno de los más comunes para las camas de perros. Este relleno está formado por distintos materiales reciclados que hacen que su precio sea muy económico.Este relleno no amortigua de manera correcta al animal, es recomendable para perros pequeños.
  • El algodón es un material clásico para el relleno de las camas de las mascotas. Se trata de un material muy cálido y agradable para el invierno. Crea una atmósfera muy agradable para proteger del frío al perrito. Los colchones con este relleno no tiene una firmeza muy alta.
  • Los colchones de goma-espuma pueden tener distintos grosores. Estos colchones tienen una firmeza media, asilan del suelo y proporcionan un buen confort al animal. Lo ideal es que el grosor del colchón evite que el animal se hunda hasta tocar el suelo con su cuerpo. Las fundas del colchón pueden ser de diferentes materiales. Se debe tener en cuenta la estación del año a la hora de escoger el material para la funda.
  • Colchón de espuma de poliuretano. Este material se utiliza para realizar las camas para perros que necesitan una cama especial. Son más cómodos que los de goma-espuma, tienen una firmeza media.
  • Colchón de Memory Foam. Es un material que se adapta perfectamente a la forma del cuerpo. Es perfecto para adoptar la postura del perro, de manera que se encuentre muy cómodo. Este colchón es perfecto para los perros que presentan algún problema de cadera. También es el más recomendado para los animales que tienen que estar un tiempo en reposo, y para los perros ancianos.

Consejos para una buena elección

El lugar de descanso del perro es necesario para que tengan un buen desarrollo. Los perros pasan varias horas al día en su cama, y cuanto más mayores se hacen más tiempo pasarán en ella. Por eso es muy importante que este lugar sea lo más cómodo posible para ellos.

Debemos recordar que tenemos que proporcionarles una cama de invierno y otra de verano. Nosotros cambiamos las sábanas según la estación del año y los perros también deben tener distintas camas según la temporada.

Los perros ancianos pasan más tiempo tumbados, por lo que debemos tener en cuenta la edad de nuestro perro para que su descanso sea lo más cómodo posible. Así como los materiales que componen la cama, ya que los perros ancianos son más delicados y necesitan más comodidades.

Independientemente del modelo de cama que queramos elegir, debemos recordar que tiene que estar acolchada. Es muy importante que la cama tenga un colchón grueso, que resulte cómodo y les aísle del suelo.

En los meses más fríos debemos colocar una mantita en la cama del perro para que se pueda tapar. Hay perros que se meten dentro de la manta hasta en los meses más calurosos. Es una forma de sentirse seguros y protegidos, por eso debemos dejarles una manta.

Por último, hay que recordar que debemos lavar la cama del animal al menos una vez al mes. Los perros están jugueteando por la calle y pueden traer bacterias o pequeños bichos. Lo mejor es que la cama tenga una funda que se pueda quitar para lavarla con facilidad.

Si podemos escoger materiales orgánicos y naturales spara los tejidos de la cama será más agradable para nuestra mascota.

Hay que revisar la cama de nuestra mascota habitualmente para comprobar que está en buen estado. Los colchones se van desgastando con el tiempo y hay que cambiarlos. Debemos proporcionar un buen lugar de descanso a nuestras mascotas.

También puede interesarte Características de cunas para perros

 

 

About the author

Carmen Salamanca

Periodista Amante de los animales y la naturaleza

Leave a comment: