Borzoi

El Borzoi es de origen y porte aristocrático y era utilizado en su Rusia natal para cazar lobos. En la actualidad ha reducido su tamaño, pero por su velocidad y resistencia sigue usándose en la caza de liebres y zorros por toda Europa del Este. Sin embargo, en el occidente europeo se ha convertido en un perro de compañía. Ha ido sufriendo algunas variaciones que van desde una nueva reducción de su tamaño hasta la perdida de parte de su capa de pelo.

Es un perro muy cariñoso con sus dueños y que mantiene buenas relaciones con los niños. Sin embargo, es muy reservado con los desconocidos y mantiene escasas relaciones (y pocas pacificas) con aquellos perros que no conoce. Por su porte aristocrático y sus andares elegantes, ha ganado fama de perro holgazán y con escasas necesidades de ejercicio. Pero esto se ha demostrado falso.

Características del Borzoi

Borzoi
El Borzoi es un cazador elegante y aristocrático

También llamado Galgo ruso, el Borzoi es un perro gigante. Eso, sin embargo, no le hace perder su elegancia ni su agilidad y rapidez.  Es un perro que, por su origen como cazador, es ágil y atlético, pero siglos de domesticación y de convivir con humanos también le ha dado un lado cariñoso. Eso sí, el borzoi es independiente y no debemos esperar un perro que esté continuamente junto a su dueño.

En el hogar, tendrá un buen comportamiento, pese a que por su obstinación tardará en aprender las órdenes básicas. Además, si se ha criado con niños, se comportará muy bien pero, si el niño es travieso o excesivamente juguetón, puede que el Borzoi no responda bien. Además, al ser un perro de gran tamaño, puede lesionar accidentalmente a los pequeños mientras juega. Por otro lado, hay que tener mucho cuidado cuando se encuentra frente a otros animales. Nuevamente, si se han criado juntos, aceptará a los que comparten hogar. Pero serán agresivos con los que no conocen, sobre todo en el caso de los machos con otros machos.

Una de sus características principales es que son muy silenciosos. Pero no dejes que te engañe eso: son perros extremadamente sigilosos y pacientes. Por eso, pueden pasar horas antes de actuar, por lo que no debes relajarte cuando hay niños y otros animales cerca.

El Borzoi es un perro cazador y necesita correr y cazar. Eso puede llevarle a perseguir gatos u otros animales por la calle. Por lo que es importante no dejarlos sin supervisión. Es preferible que esté siempre en espacios cerrados, ya que al ser tan rápido podríamos perderlo de vista. Cuando lo llevemos por la calle, siempre debe ir con correa. Y esto no es solo por las ordenanzas municipales, sino para evitar tenerlo siempre controlado.

Información básica

Altura a la cruz:de 70 a 82 cm en el macho.

Peso:de 35 a 45 kg.

Capa:moderadamente larga, se admiten todos los colores indicados en el estándar.

Promedio de vida:12 años.

Carácter: altivo y desconfiado.

Relación con los niños: Bastante buena.

Relación con otros perros:difíciles con aquellos perros que no conoce.

Aptitudes: en su origen perro de caza, ahora perro de compañía y de deporte.

Necesidades del espacio:Altas para realizar ejercicio.

Alimentación:de 600 a 700 g. de alimento completo seco.

Arreglo: cepillar y desenredar el pelo periódicamente.

Coste mantenimiento: elevado.

Estándar

  • Clasificación FCI: Grupo 10: Lebreles > Lebreles de pelo largo y ondulado.

Historia de la raza

Forma parte del grupo de lebreles con origen desconocido. Existen varias hipótesis relativas a la creación de este potente perro y todas están ligadas a Rusia. Ya en la Edad Media,se usaban en las partidas de caza señoriales un lebrel de pelo largo y orejas caídas nacido del cruce entre el Saluki, o lebrel persa, y un perro de pastor autóctono. Este perro sería el origen del Borzoi, junto a un aporte genético del greyhound. Según otra hipótesis, igualmente aceptable, el borzoi habría sido creado en el siglo XVI. En 1552, Iván el Terrible se apoderó de Kazán. En aquella ciudad aparecieron unos perros enormes, cruce de lebreres asiáticos con e Laika, un perro cazador de pelo largo.

Lo cierto es que, pese a la enorme extensión de Rusia, en el siglo XVIII ya había una clara homogenización de la raza. Lo que muestra la existencia de un proceso de cría claramente estandarizado para buscar el modelo deseado.

El lebrel peludo de Rusia

Durante siglos, y prácticamente hasta el siglo XIX, el Borzoi no ha salido de las fronteras de Rusia, y casi exclusivamente en poder de grandes señores. Tan solo, en alguna ocasión, fueron regalados a reyes de la Europa occidental. Pero en ninguno de los casos llegaron a criarse ni en Francia ni en Inglaterra (en cuyas cortes fueron regalados). Sin embargo, con el fin del vasallaje que existió en el imperio zarino hasta 1861, también se produjo un cambio en la evolución de la raza. Muchas fincas fueron vendidas y las jaurías de perros de caza fueron mermando. Tanto que en 1873 se funda la Sociedad Imperial, que tenía por objetivo promover la caza con el Borzoi. Lo más destacado de la sociedad fue la celebración de una exposición que elaboro el estándar oficial y renombró al Borzoi como ‘Lebrel peludo de Rusia’.

Poco a poco, fueron reapareciendo por todo el territorio, si bien ahora eran algo más pequeños y, también, más elegantes. Esto se debe a una crianza homogénea en todo el país en el que fueron desechándose aquellos animales que no cumplían los nuevos estándares. Será entonces cuando comiencen a aparecer en Europa Occidental.

Tras la revolución rusa, muchos de los criaderos desaparecieron, al considerarse perros de la aristocracia. Sin embargo, en la actualidad, se ha recuperado y ha sido declarado perro nacional ruso. Pero después los soviéticos revalorizaron la raza hasta el punto de que en la actualidad el borzoi es el perro nacional ruso. Por supuesto, ya está lejos del cazador de lobos, aunque sigue usando para la caza de libres y zorros.

Borzoi
Es un perro adaptado a los climas más duros, por lo que deben evitarse los golpes de calor

La salud

Aunque es un perro relativamente sano, hay que tener en cuanta varios factores para evitar riesgos:

  • El estómago del Borzoi es muy delicado, debe usarse un buen pienso y siempre siguiendo las indicaciones del veterinario, evitando dietas que no cumplan unos requisitos mínimos de calorías, vitaminas y proteínas.
  • También es muy importante que tenga una cama blanda y mullida para descansar, ya que pueden producirse yagas en caso de no contar con espacios cómodos para tumbarse.
  • Puede verse afectado por una enfermedad ósea metabólica y por la torsión gástrica.
  • Es muy sensible a los barbitúricos, anestésicos y productos anti-pulgas, por lo que deben seguirse las indicaciones del veterinario en caso de tener que administrarlos. Por eso, es importante que si castras a tu perro, hagas más hincapié en sus cuidados.

Cuidados diarios

Son perros fáciles de mantener. Aunque necesitan un cepillado casi diario, son muy dóciles a la hora de la limpieza, lo que facilita enormemente la tarea. Debido a su condición de cazador, son perros que necesitan ejercicio diario -con las precauciones que ya hemos comentado- para gastar la energía que acumulan.

¿Cómo adquirirlo?

Si estás pensando en hacerte con Borzoi ten en cuenta que debes mantener una férrea supervisión sobre ellos y realizar ejercicio diario. Además, en caso de tener niños pequeños, si estos son traviesos, no es recomendable la elección de esta raza. 

Si deseas un cachorro con pedigree, busca criadores españoles que cumplan los requisitos exigidos por la Real Sociedad Canina Española (RSCE). Además, si no sabes cómo debes adquirir uno, solicita información en la RSCE.

No debes olvidar que es poco recomendable apartar al cachorro de su madre sin haber cumplido los dos meses. Y duda de aquellos criadores que intenten venderte un animal antes de ese tiempo.

Otros perros similares a nuestro Borzo

Si el Borzoino cumple las expectativas que estabas buscando, quizá puedas encontrar tu perro ideal entre otros cánidos de origen oriental:

  • Lebrel Afgano: Es majestuoso y distante, con una cierta sutil fiereza.
  • Saluki: apodado el noble, este perro es un súper modelo  cariños e independiente por igual