Badajoz con perros

Si estas pensando en viajar a Badajoz con perros, debes saber algo sobre ella. Es una de las tres grandes ciudades de Extremadura, junto a Mérida y Cáceres. Con 150.000 habitantes es la capital económica de la región y, quizá, la menos conocida turísticamente. Lo que no quiere decir que no tenga atractivos para el visitante, como el de ser el recinto amurallado más largo de España. O contar con la alcazaba musulmana más grande de Europa.

Este entramado medieval, que se completa con las iglesias y catedral, le dan a su núcleo urbano una imagen singular que nos recuerda su pasado fronterizo. Pero, más importante aún, lo convierte en un lugar perfecto para descubrir mediante largos paseos acompañados de nuestro perro. Sobre todo, gracias a las ordenanzas municipales.

Puerta de Palma. Badajoz
La puerta de Palma (s. XVI) es uno de los grandes referentes de la ciudad.

¿Es una ciudad PetFriendly?

Como ya viendo siendo habitual, es un sí pero no. De hecho, en el mes de abril de 2018 el Ayuntamiento ordenó a su policía local realizar una campaña para controlar el uso de las correas en los perros en zonas ajardinadas. Y dicha orden parte de una petición popular ante los problemas que se estaban dando de seguridad e higiene. Por lo que, si vas a Badajoz, evita que tu perro este suelto en zonas no habilitadas.

Lo que resulta paradójico cuando sus ordenanzas muestran un claro apoyo a la presencia de animales a pesar del tiempo transcurrido desde su aplicación -casi 20 años-. A lo que se une el estar en una ciudad de tamaño medio, que permite ser recorrida con tranquilidad y que suele contar con buen tiempo. Lo que favorece realizar la vida social en la calle.

El transporte público con perros

Aunque las ordenanzas dejan en mano de los conductores la decisión final de aceptar o no perros medianos y grandes en los transportes públicos, estos están permitidos como norma general. Aunque existen varias excepciones a esa norma, tanto a favor de su presencia como en contra, ya que la normativa municipal recoge que:

Eso sí, en el caso de que el animal causará problemas al resto de pasajeros, el conductor está autorizado a solicitar la bajada en la parada más próxima.

¿Existen parques caninos?

En la actualidad Badajoz cuenta con dos parques caninos. Pero, por suerte, la normativa recoge que

los perros podrán estar sueltos, bajo la vigilancia de su cuidador, en las zonas y lugares señalizados por el Ayuntamiento; en los jardines públicos que no tengan zona acotada podrán estar sueltos desde las diecinueve horas hasta las ocho horas en temporada de otoño e invierno, y desde las veintiuna horas hasta las ocho horas en temporada de primavera y verano.

Los dos parques caninos con los que cuenta la ciudad, de reciente inauguración, son los del camino de Morera, y el Parque de Castelar, cada uno en una ribera del Guadiana. El primero es un espacio especialmente diseñado para los perros, con un amplio terreno vallado y zonas de adiestramiento. El segundo se sitúa en uno de los parques más populares de Badajoz, en el que se ha establecido un espacio para perros.

Badajoz
El Parque Canino, de reciente construcción

¿Es posible entrar a los bares y a los comercios con perros?

En este caso, la normativa es muy clara. No se puede entrar en comercios donde se manipulen alimentos, pero en bares, restaurantes y otros comercios queda totalmente en manos de los dueños. Que, en caso de prohibirlos, deberán señalizarlo con las señales pertinentes, de forma clara, en la puerta del establecimiento.

En los establecimientos en los que se prohíba la entrada, se podrán establecerse zonas en el interior o exterior. Eso sí,habilitadas para dejar a los animales amarrados y en buenas condiciones. Por lo que, si estás con tu perro en Badajoz, tan solo debes estar atento a los carteles para saber dónde podrás comer. Además, recuerda que en las terrazas exteriores siempre están permitidos. A no ser, claro, que tu perro moleste al resto de comensales con ladridos, agresividad o movimientos bruscos.

Ordenanzas municipales con respecto a los perros

Lo primero que debemos tener en cuenta es que las ordenanzas referidas a la tenencia de animales en Badajoz se remontan al año 1998. Sin embargo, muestra algunas prohibiciones muy significativas. Es el caso de la prohibición del uso de animales (incluidos los perros) en espectáculos teatrales. O, por ejemplo, la prohibición de la incitación a las peleas entre animales. Por lo que, pese a su antigüedad, son muy avanzadas para favorecer la convivencia con perros, como ya hemos visto.

Entre las normativas, casi genéricas a todas las ciudades españolas, se encuentran las referentes a la identificación del animal. Además, se considerará vagabundo cualquier perro no acompañado, que será trasladado a las perreras municipales.

También quedan recogidas todas las faltas administrativas y sus sanciones. Así que te recomendamos que estés atentas a las mismas para evitar sus multas. Recuerda que una falta leve puede ser no tener a tu animal identificado (con microchip) o no recoger las deposiciones. Pero, ojo, las ordenanzas publicadas en la web del Ayuntamiento ¡aun se encuentran en pesetas! Por lo que deberás informarte en la policía local (en su web tampoco se recogen modificaciones a estas ordenanzas)

Perros potencialmente peligrosos

Las ordenanzas municipales no recogen ningún tipo de norma referente a la posesión de perros potencialmente peligrosos. Eso no quiere decir que se  esté exento de cumplir la normativa autonómica y estatal sobre la tenencia de estos animales.