Una alimentación correcta y balanceada es importante en todos los perros, pero, cuando existe una enfermedad de por medio, esta puede cobrar incluso más importancia aún. Este es el caso de la alimentación en perros con insuficiencia renal. ¿Quieres saber cómo debe ser su alimentación? ¡Te lo contamos!

Apoyo alimentario en perros con insuficiencia renal
¿Cómo debe ser la alimentación para un perro con insuficiencia renal?

¿Qué es la Insuficiencia Renal?

La insuficiencia renal consiste en la pérdida de función renal. Como consecuencia, los tóxicos y residuos no son eliminados exitosamente del organismo animal. Es decir, se podrán acumular sustancias tóxicas en el organismo del perro, que, en caso de descompensación, puede llegar a tener consecuencias muy graves. 

Debemos ser conscientes de que la dieta no va a curar la enfermedad, pero controlarla ayudará a nuestro amigo de cuatro patas a llevar una mejor calidad de vida y facilitar la función a los riñones, así como realentizar el proceso.

¿Cómo debe ser la alimentación en perros con Insuficiencia Renal?

Proteínas

En estos casos, las proteínas cobran un papel muy importante. ¿Hay que disminuir la cantidad de proteínas en la dieta? ¿Cómo deben ser estas proteínas? ¿Cómo afecta esto al desarrollo de la enfermedad?

Una gran porcentaje de las toxinas que son eliminadas del organismo gracias a la función renal son subproductos de la digestión de las proteínas. 

Por lo tanto, se debe vigilar el caso y controlar que el perro adquiera las proteínas necesarias para no tener problemas del malnutrición, que están no se encuentren en exceso, sean de calidad (es decir, de alto valor biológico, alta digestibilidad y aporten todos los aminoácidos esenciales necesarios) así como que la ingesta calórica diaria sea la adecuada. 

Apoyo en la alimentación de perros con insuficiencia renal
¿Las proteínas en la dieta?

Para ello, es muy útil:

  • Análisis de sangre (Insuficiencia renal crónica).
  • Estado del perro.
  • Clínica y lesiones del perro.

Por lo tanto, debe existir un equilibrio para que el animal adquiera toda la proteína necesaria y no sufrir mal nutrición sin incrementar el porcentaje de toxinas. 

Fósforo

En canes con insuficiencia renal crónica en los que el fósforo se encuentra alto, este debe ser controlado y bajado. Un alto porcentaje de fósforo en sangre puede producir osteodristrofia. Debe controlarse cuanto antes.

Sodio

Grandes cantidades de sodio en la dieta favorece la hipertensión, que puede dar lugar a edemas complicaciones más graves. La cantidad diaria debe ser controlada. 

Suplementos

Se debe mantener los niveles de vitaminas, aportando vitaminas del complejo B y vitamina C y así evitar su pérdida excesiva.

Palatabilidad

No es raro que perros con insuficiencia renal crónica presenten síntomas como pérdida de peso progresiva, mal aspecto general, diarrea o náuseas. Es por eso, que ofrecer a nuestro perros comida con alta palatabilidad que los invite y motive a comer su ración diaria de comida puede ayudar a mejorar el estado del animal.

La importancia del agua en la insuficiencia renal 

El agua de uno de los puntos más fundamentales en la alimentación y dieta diaria de un perro con insuficiencia renal. En estos casos, los canes necesitarán una mayor cantidad de agua para poder eliminar las toxinas del organismo. 

Para ello, asegúrate de que el agua esté siempre fresca y limpia a su libre disposición. También puedes incrementar la ingesta de agua ofreciéndole alimentos húmedos. 

Apoyo alimentario en perros con insuficiencia renal
El agua es muy importante en animales con insuficiencia renal

Conclusiones

Ante esta situación, lo primero que debes hacer es acudir a tu veterinario y contarle con todo los detalles que recuerdes la situación de tu perro. Después de que este realice las pruebas llegue al diagnóstico y así, poder valorar el caso específico de tu perro, podrá recomendarte las pautas más adecuadas a seguir, incluyendo la alimentación. No olvides seguir todos los puntos y preguntar todas las dudas que puedan surgirte.

No olvides que la alimentación no curará la enfermedad, pero si que forma parte del tratamiento y podrá ayudar a una mejora en la calidad de vida de compañero. Así que sí, la alimentación es muy importante en general y en este caso en específico. 

Contenidos relacionados

Publicado por Alicia Lime

Alicia es veterinaria por Universidad de Córdoba

Únete a la conversación

8 comentarios

  1. soy estudiante de auxiliar de veterinaria y me gustar&#237a conocer mas sobre las causas de una alimentaci&#243n casera.
    gracias

    1. hola,le puedo hechar al perro con IRC mezclado con el pienso tortilla francesa y sardinas en aceite? el pienso que le doy es RENAL gracias-

  2. soy estudiante de auxiliar de veterinaria y me gustar&#237a conocer mas sobre las causas de una alimentaci&#243n casera.
    gracias

    1. hola,le puedo hechar al perro con IRC mezclado con el pienso tortilla francesa y sardinas en aceite? el pienso que le doy es RENAL gracias-

  3. soy estudiante de auxiliar de veterinaria y me gustaría conocer mas sobre las causas de una alimentación casera.
    gracias

    1. hola,le puedo hechar al perro con IRC mezclado con el pienso tortilla francesa y sardinas en aceite? el pienso que le doy es RENAL gracias-

  4. soy estudiante de auxiliar de veterinaria y me gustaría conocer mas sobre las causas de una alimentación casera.
    gracias

    1. hola,le puedo hechar al perro con IRC mezclado con el pienso tortilla francesa y sardinas en aceite? el pienso que le doy es RENAL gracias-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *