Los alimentos para perros superan las ventas de alimentos para bebés; los singles dispararon las ventas

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Las mascotas siempre han sido muy populares, pero en los últimos años ha aumentado notablemente el número de hogares en España que tienen un perro o un gato, lo que ha impulsado hasta un 6% las ventas de alimentos para mascotas en el último año.

Específicamente, se facturaron 651 millones de euros durante el periodo comprendido por mayo de 2017 y mayo de 2018 (marcando un incremento de 5,6% más) gracias a que ahora los consumidores han optado por comprar paquetes de alimentos más grandes o compran más paquetes pequeños en cada visita que hacen al supermercado.

Los datos revelan que en la actualidad hay más hogares que tienen mascotas que con bebés, tal y como se pueden ver en las cifras publicadas por la consultora Nielsen, en donde también se indica que el 40% de las familias de España tiene un perro o un gato, en comparación al 11% que tienen bebés o niños pequeños (de 0 a 6 años). Este es un dato realmente sorprendente si tomamos en cuenta que la natalidad de bebés aumentó un 25% durante la última década. Sin embargo, el INE registró más fallecimientos (423. 643) que nacimientos (391.930) durante el 2017, teniendo una separación récord de 31.713 entre ambas cifras.

Numero mascotas crece

La natalidad se desploma y el número de mascotas crece

Asimismo, el número de casas unipersonales con divorciados, solteros o ancianos que han quedado viudos, sigue aumentado cada año, ya que hasta la actualidad ha alcanzado más de 4,7 millones, marcando un 1,1% más con respecto al año anterior (2016). Estos números representan el 25,4% del total de los ciudadanos, tal y como revela la última Encuesta de hogares hecha por INE.

Los perros de razas pequeñas se han convertido en los acompañantes por excelencia de muchas personas que viven solas, por lo que constituyen un gran mercado para las compañías de alimentos que venden en España.

Este gran incremento en el número de mascotas, y en la preocupación por brindarles una buena alimentación y buenos cuidados, han favorecido en gran medida la evolución del mercado de alimentos para perros, tal y como explica Alimarket. A eso se le puede sumar el hecho de que se trata de alimentos que contienen un mayor valor añadido para cada raza o tipo de animal al basarse en alimentos de origen natural que no contienen colorantes o aditivos.

El consumo de alimentos para mascotas ha aumentado un 5,6% desde 2017, mientras que los “snacks” para perros también han registrado un aumento en sus ventas.

Marcas como Mars, Nestlé Purina, Affinity ya han comenzado a sacar provecho de estas nuevas tendencias de compra para lanzar productos que sean ‘naturales’. Por otro lado, las marcas blancas también han acelerado con un 70% en el volumen de productos para perros. Aquí podemos destacar a Compy con más de 112 millones estimados para su facturación de este año, mostrando un aumento del 6,6%, siendo líderes del mercado. Por otro lado, Bynsa, un fabricante afincado en El Burgo de Ebro, Zaragoza, mostró un aumento de hasta 11 veces sus ventas.

También se ha podido observar que las marcas de supermercados e hipermercados también dispararon sus ventas en un 6% durante el 2017, superando a las marcas de fabricante. Aquí, los “lineales dedicados a perros y gatos son cada vez más grandes y más modernos, con referencias y ofertas segmentadas”, señaló Loredana Vasallo, una consultora de IRI.

“Muchos dueños de mascotas cambian su estilo de vida al de un animal, considerándolo como un integrante de la familia que quieren que esté bien alimentado y que tenga una buena salud, queriendo lo mejor para sus mascotas, por lo que buscan productos especializados para sus dientes, alergias, para fortalecer sus huesos, mejorar el aspecto de su pelaje e incluso comprando juguetes que sean de mejor calidad y más duraderos”, comentó Vasallo.

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Laura Retuerto

Responsable de marketing online. Mi pasión son los perros y el SEO y tengo una perrita Yorkshire llamada Shira.

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