• Home  / 
  • Alimentacion
  •  /  Alimento natural para perros: todo lo que deberías saber

Alimento natural para perros: todo lo que deberías saber

Tener una mascota requiere una serie de responsabilidades. Entre ellas, y siendo una de las más importantes, se encuentra su alimentación. ¿Sabías que además de pienso existen otras formas de alimentar a tu can? ¿Quieres saber más sobre el alimento natural para perros? En el siguiente artículo, te lo contamos todo, ¡solo tienes que continuar leyendo!

Alimento natural para perros: todo lo que deberías saber

Alimenta a tu mascota con alimentos de calidad

Alimento natural para perros, ¿qué es?

El alimento natural para perros consiste en alimentar a nuestra mascota, como su propio nombre indica, de la forma más natural posible, acercándonos a la manera que lo harían en la naturaleza. Este tipo de alimento natural para perros cada vez está cobrando más fama entre los propietarios, y hay infinidad de información al alcance de nuestras manos. En este artículo, te queremos contar en qué consiste y cuáles son las alternativas al pienso, porque sí, las hay.

Dos formas de alimentar a tu mascota de forma natural, sin conservantes, azúcares añadidos, potenciadores del sabor o colorantes artificiales son las siguientes:

  • Dieta Barf: esta consiste en alimentar a tu mascota con comida casera, mediante carnes y vegetales crudos. Esta es sin duda la más natural.
  • Comida deshidratada Naku: se trata de una variedad de alimentos naturales y biológicamente aptos para los animales, que son deshidratados y elaborados en fábricas de alimentos para consumo humano.

¿Qué hay que saber antes de empezar una dieta natural para perros?

Cuando una mascota llega a nuestro hogar y empieza a formar parte de nuestra familia debemos intentar cuidarla todo lo posible, así que algo muy importante es preocuparnos por su alimentación. En esa búsqueda, encontramos una gran cantidad de información.

Si decidimos optar por la alimentación natural para perros, un nuevo mundo es abierto. Es muy importante conocer los alimentos aptos y sanos para nuestras mascotas, la cantidad de estos que hay que aportarle diariamente y los beneficios que esta hace en la salud de tu mascota.

Observar a nuestro perro y conocerlo es fundamental. De esta forma, notaremos cualquier cambio extraño.

Ten paciencia. Sí, no es raro que al principio rechacen esta alimentación. Piensa que han estado acostumbrados a comer pienso durante toda su vida, y aunque su dentadura esté preparada para ello, tienen que adaptarse.

Y, como en todo lo que haces, seguir informándote es fundamental. Así que no dudes es buscar y preguntar todas las incógnitas que te vayan surgiendo a medida que te vas adentrando en esta forma de alimentar a tu mascota.

Cómo empezar una alimentación natural para perros

Si te decides a comenzar con una alimentación natural para perros, lo primero que debes hacer es informarte. Existe una gran variedad de fuentes de información, e internet es una de ellas. Posiblemente te abrumes ante tanta información, ¡no te preocupes! Pregunta a profesionales sobre el tema y recopila la información útil. Ya tienes por dónde empezar.

Como normal general, cuando cambias de un pienso a otro se recomienda hacerlo de forma gradual, mezclándolos para finalmente terminar con el pienso nuevo. Pues bien, en el caso de este tipo de alimentación, la natural, puede hacerse de manera repentina, siempre que tu perro goce de buena salud y no tenga problemas de estómago. Esto se debe a que el pienso y los alimentos naturales tienen un tiempo de digestión distinto, por lo que muchos expertos recomiendan hacerlo de esta forma.

Por otra parte, comienza con recetas sencillas. Tu perro no va a necesitar que le cambies la receta todos los días. Tómate un tiempo para acostumbrarte a la nueva rutina, ¡ya podrás experimentar nuevas cosas más adelante!

¿Qué cantidades de alimento natural debe tomar mi perro?

Como en todas las dietas, la cantidad de alimento diario dependerá de la edad del animal, del ejercicio físico diario y de su metabolismo. En internet podemos encontrar numerosas tablas de referencias que poder seguir, pero sin duda, una dato muy importante y orientativo es observar la evolución y controlar el peso desde el momento en que se le cambia la dieta.

Para ello, es muy útil conocer la condición corporal de tu mascota. Tu perro tendrá una condición corporal ideal cuando las costillas no sean visibles a siempre vista, pero sean muy fáciles de detectar a la palpación. Dorsalmente, es decir, mirando a tu mascota desde arriba, su cintura es marcada. Además, el abdomen debe estar sutilmente hundido.

Alimentación natural para perros: todo lo que deberías saber

Condición corporal del perro

Mediante un seguimiento del peso de tu mascota, puedes saber si estas aportando las calorías necesarias diarias. Si tu perro presenta sobrepeso, es normal que adelgace, igual que debe engordar si está bajo peso. Además del aporte calórico de la ración diaria, debemos estar seguros de que contiene todos los nutrientes necesarias y en los porcentajes correctos.

Lo que no sería normal es que tu perro variara su peso de forma brusca. De ahí la importancia de controlar el peso cada semana, haciendo hincapié las primeras semanas del cambio de dieta. Y no lo olvides, debes acudir a un profesional veterinario siempre que notes alguna anomalía en tu mascota.

En el caso del alimento natural para perros Naku, la ración diaria viene especificada en el empaquetado, así que solo tendrás que leer este detenidamente.

Comida natural para perros Barf

La dieta BARF (Biologically Appropriate Raw Food) o en castellano conocido por la siglas ACBA (Alimentación Cruda Biológicamente Adecuada) consiste en alimentar a nuestra mascota con alimentos naturales y crudos, acercándose más a la forma natural en la que lo harían en la naturaleza.

La  composición que este alimento natural para perros debe tener es la siguiente: entre un 60-80% va destinado a carnes crudas y huesos carnosos y el 20%-40% restante a verduras y frutas crudas, huevos crudos, así como vísceras. Los huesos que se incluyen en esta dieta debe tener un 50% mínimo de carne. Otros de lo ingredientes que se incluyen en esta dieta son las legumbres, yogur, aceites vegetales, queso, así como suplementos naturales, como las hierbas aromáticas.

Alimentación natural para perros: todo lo que deberías saber

El salmón puede formar parte de la dieta Barf

En este tipo de alimentación es fundamental controlar las porcentajes de cada alimento aportado y que estos a su vez sean de calidad. Nuestro perro debe obtener diariamente todos los nutrientes necesarios.

En nuestro artículo de recetas de la dieta Barf podrás encontrar algunos ejemplos de mezclas de alimentos idóneas.

Comida natural para perros Naku

La alternativa a los piensos Naku consiste en alimentar a los perros con alimentos deshidratados y fabricados en el mismo lugar donde se elaboran productos de consumo humano, por lo que los productos utilizados son los mismos para ambos, perros y humanos.

Con esto, nos aseguramos de que no estamos dando a nuestras mascotas subproductos animales, que aportan proteínas de poca calidad y baja digestibilidad, debiendo ser este el componente más importante en la alimentación de los canes.

Esta dieta la puedes combinar con comida casera, siempre y cuando sepas qué alimentos son sanos para tu mascota y cuáles no, así como las proporciones.

Es una alternativa para aquellas personas que no desean alimentar a su mascota a base de pienso y no quieren o no pueden preparar comida casera, como es el caso de la dieta Barf.

¿Cómo usar la comida deshidratada Naku?

Al ser una comida deshidratada, antes debemos hidratarla con agua caliente, para luego esperar 10 minutos antes de ofrecérsela a nuestra mascota. Su volumen aumentará considerablemente y lo que en principio son 100 gramos, pasan a 400 gramos de comida fresca.

Alimentación natural para perros: todo lo que deberías saber

Productos Naku

¿Existe el pienso natural para perros?

La industria del pienso va creciendo por momentos y existe una gran cantidad de estos en el mercado. Cada vez, los propietarios están más concienciados de que una buena alimentación para su mascota es imprescindible para su salud. Debido a esta demanda, podemos encontrar en el mercado con facilidad piensos con materias primas de mayor calidad, y que se ajustan más a lo que los perros comerían de forma natural, cumpliendo con los requerimientos nutricionales.

Pero durante el procesado de estos, hasta convertirse en lo que nosotros vemos y le ofrecemos de alimento a nuestras mascotas, muchos de los alimentos pierden algunas de sus propiedades, por lo que deben ser añadidas, consiguiendo así un alimento completo.

Alimento natural para perros: todo lo que deberías saber

Pienso para perros

Por otra parte, la dentadura y mandíbula de los perros están preparadas para alimentarse a base de carne y hueso. Con el pienso, esto no ocurre, y la acumulación de sarro es mayor.

Ventajas del alimento natural para perros

A continuación exponemos las ventajas de un alimento natural para perros:

  • La calidad de vida de nuestra mascota se ve influenciada. Los animales se muestran más activos y tienen una mayor longevidad.
  • La alimentación a base de pienso es seca, por lo que al introducir una dieta con alimentos frescos, la cantidad de agua diaria ingerida se ve disminuida.
  • Al aportarle productos frescos y de calidad, las proteínas presentan una mayor digestibilidad, por lo que serán más aprovechables por tu mascota. Esto afectará directamente a la heces, cuya consistencia será más adecuada y se verán reducidas.
  • Los gases y el olor corporal disminuyen.
  • La ausencia de aditivos se ve reflejado en su salud.
  • Presentan un pelo más brillante.
  • El sistema inmunológico se ve fortalecido. ¿Por qué pasa esto? debido a la calidad de los alimentos aportados y sus porcentajes, el sistema inmunitario mejora.

Además de todo lo expuesto anteriormente, con una alimentación natural para perros, puedes elegir los productos que mejor le sientan a tu mascota. Es decir, si tu perro padece alergia a un cierto alimento, no tienes que buscar pienso fabricados que no contengan ese producto, simplemente, basta con no añadirlo a la dieta y sustituirlo por uno que no provoque dicha alergia o intolerancia.

Conclusiones

Como has podido comprobar, además de la gran variedad de piensos que existen en el mercado, hay alternativas a este, como es el alimento natural para perros. Esta forma de alimentación es más sana y favorece mucho a la calidad de vida de tu mascota, ¿por qué no probarlo? Si tienes alguna duda,  ¡no dudes en preguntar a un profesional en nutrición animal!

Para terminar, recuerda que además de la alimentación, debes sacar a tu perro a pasear y que este pueda realizar todo el ejercicio que necesite. Procura que se relacione con otros perros y disfrutad de ratos juntos. Llévalo al veterinario para chequeos rutinarios. Su calendario de vacunas debe estar al día, al igual que las desparasitaciones, tanto internas como externas.

About the author

Alicia Linares

Leave a comment: