¿Qué hacer en Alcobendas si viajas con perros?

Alcobendas es uno de los municipios de Madrid más cercano a la capital, apenas 15 Km de distancia les separan. Es una visita obligada para aquellos turistas que desean alejarse del bullicio de la gran urbe.

Se trata de una ciudad tranquila con una gran oferta cultural incluyendo museos interesantes como el Museo del Bonsai, el Museo de Baloncesto – Pedro Ferrandiz, el Museo de Ciencia y Tecnología o el innovador Museo interactivo Cosmocaixa. Además cuenta con bonitos espacios ajardinados y zonas al aire libre.

Pasear por el Jardín Japones o sentir la naturaleza del Parque de Andalucía son planes ideales para disfrutar con la familia. Mención especial para sus monumentos de gran historia y belleza: la iglesia San Pedro Apóstol, Ermita de nuestra Señora de la Paz o La Iglesia San Pedro Mártir.

¿Viajas con tus perros? ¿Te gustaría saber que ofrece la ciudad de Alcobendas para los perros? A continuación te ofrecemos todos los detalles DogFriendly de esta ciudad.

¿Es una ciudad DogFriendly?

Poseer la cualidad DogFriendly para una ciudad, supone poseer una normativa flexible para con los perros. Además de ofrecer trabajo continuo para mejorar la convivencia con los perros en la ciudad.

Alcobendas no puede ser considerada un entorno DogFriendly. Su actual normativa la Ordenanza Reguladora de Tenencia de Animales es bastante dura en algunos aspectos.

Alcobendas tiene una normativa poco DogFriendly
Alcobendas tiene una normativa poco DogFriendly

Aunque posee una gran red de zonas de esparcimiento canino, no es suficiente para ser enmarcada como ciudad DogFriendly. Las prohibiciones superan con mucho a las alternativas más amables para el disfrute con los perros.

El transporte público con perros

En anteriores artículos, hemos señalado la importancia de utilizar el transporte público con perros. Ofrece una mayor comodidad y libertad para disfrutar de una ciudad.

A lo largo de la Ordenanza Reguladora de Tenencia de Animales de Alcobendas, no encontramos ninguna línea que haga referencia a este concepto. Aunque se han hecho campañas de concieciación sobre el derecho de los perros de asistencia a entrar en establecimientos y servicios públicos.

El transporte público con perros en Alcobendas es, por el momento, una verdadera incógnita. Se espera en un futuro un mayor posicionamiento a este respecto.

¿Existen parques caninos?

Las zonas de esparcimiento canino o áreas caninas son factores DogFriendly fundamentales para toda ciudad. Alcobendas aprueba con nota en esta materia, ofreciendo una amplia oferta.

La Ordenanza vigente lo dispone en el siguiente artículo:

Artículo 10.3

“Como regla general, los perros podrán permanecer sueltos en las zonas acotadas por el
Ayuntamiento para este fin

Se contabilizan 10 áreas caninas distribuidas por todo el municipio, provistas de infraestructuras y de sus normativas de uso, se sitúan en las siguientes ubicaciones: parque de Galicia, parque Arroyo de la Vega, parque Andalucía, Parque Comunidad de Madrid, Parque Castilla La Mancha, parque Víctimas del Terrorismo, parque Navarra, área canica Polideportivo, área canina Parque del Oeste, área canina Valdelasfuentes.

Alcobendas aprueba en materia de áreas caninas
Alcobendas posee una gran red de áreas caninas

Así todo, encontramos sumamente curioso el siguiente artículo relacionado con la circulación con los perros:

Artículo 10.5

“En los parques y jardines, sin perjuicio del horario de cierre de cada uno de ellos, podrán
estar sueltos:
a) Del 20 de junio al 20 de septiembre: de 22:00 a 10:00 horas.
b) Del 21 de septiembre al 19 de junio: de 20:00 a 9:00 horas, excepto sábados, domingos y
festivos que será de 20:00 a 10:00 horas.
En el horario restante los perros deberán ir provistos de correa”

Acotaciones de horarios y fechas, similar al procedimiento que se realiza con las playas.

¿Es posible entrar a los bares y a los comercios de Alcobendas con perros?

Todo aquello relacionado con la presencia de perros en establecimientos públicos viene regulado en la Ordenanza Reguladora de Tenencia de Animales. Así pues, encontramos en su artículo 12 lo siguiente:

“Salvo en el caso de perros-guía, los propietarios de establecimientos públicos, hoteles, pensiones,
y otros similares que no se encuentren comprendidos en el artículo siguiente, podrán prohibir a su
criterio la entrada y permanencia de animales en sus establecimientos, debiendo anunciarse, tanto
esta circunstancia como su admisión, en lugar visible a la entrada del establecimiento. Aún permitida
la entrada y permanencia, será preciso que los animales estén sujetos con cadena o correa y
provistos de bozal “

En Alcobendas, dentro de establecimientos los animales deben estar sujetos con cadena o correa
En establecimientos los animales deben estar sujetos con cadena o correa

Se depende del criterio de los propietarios, como ocurre en otras tantas ciudades. Pero se requiere del uso de cadena, correa y bozal.

Una buena noticia al respecto, destaca la progresiva integración de establecimientos DogFriendly por toda la ciudad, facilitando el disfrute con los perros en diferentes locales y comercios.

Ordenanzas municipales con respecto a los perros

Durante todo el articulo hemos acudido a la Ordenanza Reguladora de Tenencia de Animales de la ciudad de Alcobendas. Se trata de un texto que hace hincapié en las prohibiciones y en el régimen sancionado estipulado para cada acción.

También, ofrece un amplio espacio detallando los deberes y obligaciones para con los denominados perros peligrosos.

En comparación con otro tipo de normativas es un texto poco flexible e incompleto en algunos aspectos. Recordemos que no hace referencia al uso de transporte público.

¿Disfrutas con tu perro en Alcobendas? ¿Conoces un nuevo establecimiento DogFriendly? Danos tu opinión y  ayúdanos a mejorar la información DogFriendly de Alcobendas