Alaska Malamuten

By Angel Toysacan / 30/07/2017

Un perro grande y fuerte, capaz de realizar duras tareas, como la de tracción de trineo. Este perro, es una de las razas más antiguas que existen.

Es originario del Ártico y entre sus ancestros, está el lobo ártico, también llamado lobo polar o lobo blanco.

Estos perros eran utilizados para tirar de trineos y en actividades de caza por el pueblo de los Mahlemiut, que era una tribu de inuit (que significa “el pueblo”) que tienen sus orígenes en Siberia y desarrollan una vida nómada siguiendo, a los animales que cazan, en sus migraciones. Con el tiempo, se cambió el medio de transporte, y los perros pasaron a un segundo plano, y no eran tan importantes. Aún así, actualmente, siguen siendo utilizados por muchos y son comunes en muchos países. Se realizan deportes con ellos, como el “Sledding/Mushing” que es un deporte que proviene del modo de transporte que se utilizaba en el ártico, y que consiste en el tiro de trineos por estos perros. Pueden tirar de tres a doce perros, y esta línea, irá guiada por el líder o perro guía, que debe obedecer, o incluso anticiparse al Musher. Detrás de él, estarán los perros jóvenes que tendrán que aprender de éste, para convertirse en futuros guías. Actualmente, este deporte está reconocido y podemos encontrar numerosas competiciones.

  Perro Alaska Malamuten

Características

Este perro, es grande, fuerte y robusto, capaz de tirar de trineos y cargas muy pesadas. La altura a la cruz en los machos, está alrededor de los 65cm y su peso es de unos 38 a 40kg.

Su cuerpo es musculoso, pero no con un desarrollo excesivo.

La cabeza es ancha y profunda, pero bien proporcionada con el cuerpo.

El hocico es largo y se estrecha desde su base hasta la trufa, siendo proporcionado con el resto de la cabeza.

Sus dientes cierran en tijera.

Los ojos, con forma de almendra, tendrán un color marrón.

Las orejas de esta raza, son pequeñas en relación a la cabeza.

Su cuello es musculoso y no presenta papada.

Su cuerpo es compacto, pero no corto. Es poderoso, pero no debe ser excesivamente pesado.

La cola es gruesa con pelo abundante.

Tiene dos mantos de pelo, preparado para soportar temperaturas extremas. El manto externo, es el encargado de proteger al malamute, siendo grueso y áspero. El interno, tiene textura de lana y es denso y aceitoso.

A parte de su color más conocido (blanco y negro), esta raza puede tener colores como el gris, o el rojizo.

Carácter

Aunque es un perro sociable y cariñoso, incluso con desconocidos, será importante que esta raza, tenga un guía con experiencia, que se haya informado sobre esta raza, sobre sus características y sobre la disciplina que necesita.

Es un perro inteligente y, también, muy independiente, que no aceptará órdenes solo por alimentarle.

Quieren en su líder a alguien coherente al que poder seguir.

Es fiel a su amo, muy juguetón, pero con un carácter tranquilo y relajado.

Muy protector con los niños, y aunque no es un perro de protección, será un perro que funcionará bien como perro de vigilancia.

Para obtener de él un perro equilibrado, será muy importante que reciba desde pequeño una muy buena socialización, y un adiestramiento semanal.

Con otros perros puede haber situaciones agresivas que terminen en pelea, con lo cual, deberá ser bajo supervisión del dueño, por eso es importante que el guía sea una persona experimentada.

Debemos educar a este perro, y a los niños también, para que aprendan a jugar juntos, pues dado su tamaño, puede haber problemas, además de si hay tirones de orejas o de cola, o juegos bruscos o violentos.

Por lo general, es una raza que se lleva bien con los niños y será muy protector con ellos. Solo hay que tener unas pautas de juego.

Cuidados

El Alaskan Malamute necesita de ejercicio diario. No necesita ser un ejercicio extremo, y se deberá tener mucho cuidado con los golpes de calor si este perro vive en sitios cálidos y se le ejercita, siendo el ejercicio más moderado. Las temperaturas elevadas pueden ser un problema muy serio para ellos, al estar acostumbrados, junto con otras razas de perros de trineo, a climas con unas temperaturas frías extremas.

Esta raza, necesita un jardín o un patio para descargar su energía. No es recomendable que estos perros vivan en un piso o apartamento.

Dependiendo del clima donde vivan estos perros, pueden perder mucho pelo. Los machos suelen mudar el pelo dos veces al año, una antes del verano, y otra antes del invierno. Tras las mudas, tienen un pelo más corto en verano y mucho más denso en invierno para protegerse del frío. Las hembras no suelen tener mudas estacionales, sino que siguen más sus ciclos hormonales y mudan antes de cada celo, aunque si se esteriliza, tenderá a mudar de igual modo que los machos. Si viven en zonas cálidas esta raza puede estar tirando pelo casi todo el año y no hacer una muda definida como los que viven en lugares con inviernos y veranos más marcados.

Habrá que darles uno o dos cepillados diarios, pues cuanto más cepillemos, antes se renovará el pelo y así aceleraremos lo más posible la muda. La carda y el cepillo de púas largas y suave serán especialmente útiles para arrancar el pelo muerto, y nos será una tarea más fácil si humedecemos su pelo. Darle un baño al perro de vez en cuando, acelerará también la caída del pelo viejo.

Se puede dar suplementos alimenticios como aceites esenciales de omega 3 y omega 6 (salmón, aceite de oliva) para que les salga un pelo más bonito y brillante.

Tendremos que cuidar sus uñas, ojos y orejas.

Desparasitar y vacunar como cualquier otro perro.

Aunque es un perro fuerte, puede tener predisposición a sufrir problemas de salud, siendo muchos de ellos, hereditarios. No son todos exclusivos de esta raza.

Tienen predisposición genética a sufrir displasia de cadera y de codo, atrofia progresiva de retina, glaucoma, hipertiroidismo y deficiencia de zinc (un mineral esencial que juega un papel importante en más de trescientas enzimas en el organismo, que incluye, a las responsables de la síntesis del ADN y del normal crecimiento y desarrollo celular).

Es importante una detección precoz de estas y cualquier otra enfermedad. No son enfermedades únicas de esta raza, pero es importante saber si un cachorro tiene predisposición genética a sufrirlas.

En cuanto a educación, es un perro independiente, pero muy inteligente. Se divertirá aprendiendo órdenes y realizando tareas en el hogar. Además de para tirar trineos y llevar cargas pesadas, es un perro apto como perro de salvamento, o al cuidado de personas con minusvalías físicas.

  Alaska Malamuten

About the author

Angel Toysacan

Leave a comment: