El abandono de animales domésticos se mantiene estable en España

By EFE / 16/07/2018
[Total:0    Promedio:0/5]

Se ha confirmado que durante 2017 se abandonaron a 104.834 perros y a 33.473 gatos, los cuales fueron recogidos por las organizaciones protectoras de animales de España, cifras que son bastante similares a las que se pudieron ver el año anterior, tal y como demuestra el informe publicado por la Fundación Affinity, que alerta sobre los problemas de abandonos.

Durante el 2016 se recogieron a 104.447 perros y a 33.335 gatos, mientras que en 2015 se recogieron a 104.501 perros y a 33.330 gatos. “Hace algunos años podíamos ver que la tendencia de abandonos iba disminuyendo, pero en los últimos 3 años dejó de bajar y se ha mantenido estable, algo que es realmente alarmante”, comentó Isabel Buil, directora de la Fundación Affinity, quien trabaja en el estudio de abandono y adopción de animales desde hace más de dos décadas.

“Tal y como podemos ver en el estudio, si comparamos con los años anteriores, la tendencia en la adopción de perros (44,6%) y de gatos (40,4%) se ha mantenido estancada, mostrando porcentajes muy similares año tras año. Durante el 2017, de todos los perros y los gatos que fueron recogidos por las organizaciones, sólo el 42,9% fueron adoptados por una familia que desea darles un nuevo hogar”.

De todos los animales que son abandonados o que ingresan a las instalaciones, el estudio muestra que el 17% son animales que se extraviaron y que pudieron regresar con sus dueños gracias a que pudieron ser identificados con su microchip, un 16% permanece en el refugio, un 7,5% han sido sacrificados debido a enfermedades, un 3% se encuentran en casa de acogida y un 2% han sido “eutanasiados”.

Perro perrera Getafe
Uno de los ‘inquilinos’ de la perrera de Getafe

“Sin duda alguna el abandono es un problema que necesita de la cooperación de todos los agentes que están implicados. El papel de las administraciones públicas es de suma importancia, pero también es muy importante que se vea el apoyo de todas las entidades que se encuentran involucradas para poder luchar en la prevención del abandono de animales”, comentó Buil.

Asimismo, el informe muestra que el nacimiento de camadas es la principal causa de los abandonos, seguido por el fin de la temporada de casa y de los factores económicos, ya que muchas familias se quedan sin dinero para seguir cuidando a sus mascotas y tiene que abandonarlas.

“La gran mayoría de los animales que llegan a las protectoras no tienen su microchip, por lo que si son perros que se han perdido es muy poco probable que regresen con sus familias, algo que se podría evitar muy fácilmente si hubiera una mayor conciencia sobre por qué es tan importante que los perros tengan un microchip”, afirmó Buil, quien destaca que tan sólo el 33% de los perros y el 3,7% de los gatos que llegan al refugio pueden ser identificados gracias a un microchip.

Asimismo, este estudio ha desmentido que el mayor número de abandonos se presente durante el verano, ya que la recogida de perros se mantiene casi por igual durante todo el año, mientras que en el abandono de gatos se puede ver un pequeño aumento en el segundo cuatrimestre del año, debido al ciclo de reproducción de los gatos.

About the author

EFE

Leave a comment: